Aprobada la “no-rotonda” en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la construcción de la primera “no-rotonda” en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante. Se trata de un proyecto en el que se busca ayudar a la circulación de conductores y peatones, respetando el medio ambiente en todo momento.

Las obras se proyectan con una inversión de 269.697 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La idea es que los vehículos puedan pasar de un lado a otro de la vía, sin cruzarse en ningún momento con los peatones. Por su parte los peatones transitarán un camino lleno de vegetación, concretamente unos 700 metros cuadrados.

¿Por qué se ha aprobado la “no-rotonda” en Alicante?

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta construcción con el objetivo principal de reducir los riesgos de un rotonda tanto para viandantes como para conductores. Esta “falsa rotonda táctica” parece que ayudará a la seguridad vial, ya que los peatones no tendrán que pisar el asfalto para cruzar de un lado a otro o circular.

Alicante, según un estudio realizado por Formaster, lidera el ranking como la ciudad con más rotondas peligrosas en España. En Alicante el 14,65% de los accidentes de tráfico con víctimas ocurren en glorietas, bastante por encima de la media española.

Diseño de la falsa rotonda o “no-rotonda” en Las Atalayas, Alicante.

Características de la primera “no-rotonda” en España

Esta “no-rotonda” o “falsa rotonda táctica” se trata de un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal, está configurada como un espacio totalmente opuesto a las rotondas convencionales. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continúa por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.

Las rotondas tienen numerosos beneficios para el tráfico, tanto para descongestionar, como para adelantar, girar o hacer un cambio de sentido. Sin embargo, las rotondas o glorietas también suponen en muchos casos un lugar peligroso y con accidentes, sobre todo en aquellas rotondas que suelen ser concurridas.

La idea de esta “no-rotonda” en Alicante es la de reducir considerablemente los accidentes, especialmente entre peatón y vehículo. Además de eso, hacerlo respetando el medio ambiente y garantizando el correcto flujo del tráfico en ese tramo.

Con la nueva baliza V16, estarás mejor señalizado

En esta mejora continua por mantenerse actualizados y prosperar en la seguridad vial de nuestro país la DGT también avista nuevas medidas obligatorias como la de la luz de emergencias V16, sustitutas oficiales de los triángulos de emergencia en 2026.

Con la baliza PF Led ONE V16 estarás mejor señalizado.

¿Qué son las luces de emergencia v16?

Las luces de emergencia V16 son un nuevo mecanismo de señalización vial diseñado para alertar en cuestión de segundos a otros conductores de nuestra posición en caso de accidente o avería, el cual no implica la necesidad de bajarse del vehículo para colocarlas.

Estos recién incorporados dispositivos de señalización responden al elevado número de atropellos mortales que se han producido cuando el conductor abandona su vehículo para colocar o recoger los triángulos de emergencia tras haber sufrido un accidente o avería. Debido a esta situación se ha dado paso a un mecanismo mucho más seguro para proteger la integridad física de los usuarios.

¿Cuáles son sus características?

Luz de Emergencia para el coche, compuesta por un emisor de luz intermitente. Evita situaciones de peligro y aumenta tu seguridad en carretera o cualquier otro lugar que requiera señalizar una zona de peligro. La luz V16 se coloca fácil y rápidamente sobre cualquier superficie metálica o plástica. Dispone de base magnética y 1 adhesivo de doble cara.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected