Así es la nueva normativa de patinetes eléctricos en España

Durante meses los patinetes circularon por España sin una normativa estatal definida que los regule, solo hasta el 2 de Enero del 2021 que entró en vigor la normativa relacionada con los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) incluida en el Real Decreto 970/2020. 

Aquí informamos cómo afecta la normativa que el Gobierno Español definió para los patinetes eléctricos, el medio de traslado que viene creciendo cada vez más en nuestras ciudades.

Crece el uso de patinetes eléctricos

Hace un tiempo, solo era común ver a personas en patinetes eléctricos en Barcelona y Madrid, ciudades de magnitud en donde se podían alquilar estos VMP. Debido a su practicidad y agilidad por un lado, y a la no regulación por el otro, cada vez más personas comenzaron a comprarlos hasta el punto de hacerse común verlos transitar por las diferentes ciudades.

Realmente se torna una elección viable ya que resuelve muchas problemáticas de las que se hablan en el mundo de la vialidad y su impacto en el medioambiente. En suma, podemos mencionar que no generan emisiones de carbono y además evita a los propietarios estar preocupados por el precio de la gasolina. Sin embargo, resulta necesario una revisión de su uso, sus características técnicas de seguridad y una normativa que les respalde.

Así, la DGT ha impuesto unas medidas estrictas para el uso de estos VMP que contemplan el resguardo de los espacios de los peatones, la circulación con permiso, velocidades permitidas, seguros, entre otras restricciones.  

Reglas para los patinetes eléctricos

Desde el 2 de enero de 2021, cada uno de los propietarios de patinetes eléctricos deberán ajustarse a las reglas de circulación que se encuentran en el Manual de Características Técnicas dentro del Real Decreto 970/2020. Allí se establecen las responsabilidades de los fabricantes en la producción de estos VMP y las de los usuarios. 

Para los propietarios y usuarios se establece que:

  • Al día de la fecha, todos los patinetes eléctricos deberán llevar un certificado de circulación para garantizar los requisitos mínimos de seguridad para transitar. Dicho certificado, debe contener un código QR por medio del cual se acredita que el VMP cumple con dichos requisitos.
  • Queda prohibido circular con los patinetes eléctricos por las aceras, las zonas peatonales, los pasos de travesías, en autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbitos urbanos.
  • Solo una persona podrá circular sobre él.
  • Deben circular a una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h. En caso de que el patinete supere los 25 km/h deberá cumplir las normas establecidas para los vehículos a motor, ya que sería considerado como tal.
  • Los usuarios quedan obligados a utilizar casco para circular en patinetes eléctricos sin importar la ordenanza de cada municipio. Así lo establece la Reforma de la Ley de Tráfico. 
  • En caso de conducir de noche, deberán utilizar chaleco o prendas reflectantes.
  • En algunos municipios, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil quienes lo conduzcan. Hasta el momento sería en: Benidorm, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Córdoba o Mahón
  • No podrán conducir el patinete eléctrico usando auriculares o el teléfono móvil.
  • Estos VMP están obligados a contar con sistema de frenado, timbre (dispositivo de advertencia acústica), luces y dispositivos reflectantes delanteros y traseros (catadióptrico)

No está demás realizar la aclaración de que al igual que cualquier otro medio de transporte, los propietarios no podrán conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes. Por otra parte, habrá que estar alerta al municipio en el que se encuentre, ya que cada uno podrá tener una ordenanza distinta con respecto a la conducción de los patinetes eléctricos que los usuarios deberán respetar. 

Infracciones y multas aplicables a los usuarios de patinetes eléctricos

Con la nueva normativa que imparte las medidas para el uso de estos VMP, aparecen también las conductas que se convierten en infracciones y sus respectivas multas.

Por lo tanto, en los casos en que se circule bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, las multas rondan entre los 500 y los 1000 euros, en función de la gravedad. Así como lo es para el resto de los vehículos, los patinetes eléctricos pueden quedar inmovilizados en caso de que el conductor dé positivo en alguno de estos consumos.

En los casos en que se transporte más de una persona sobre este VMP, se aplicará una multa de 100 euros. Si el patinete eléctrico cuenta con características que superan a las exigidas para este tipo de vehículos (como por ejemplo circular a más de 25 km/h) y no cumple con las normas establecidas que le corresponden, el conductor tendrá una multa de 500 euros. 

En caso de que se trate del uso del celular o la falta de casco, la multa es de 200 euros. Y dependiendo de la ordenanza municipal también podrían sufrir multas del mismo valor quienes circulen usando auriculares, sin alumbrado o prendas reflectantes durante la noche.

Por último, teniendo en cuenta que se puede circular con una edad mínima de 15 años (Madrid) o 16 años (Barcelona y Valencia), si la infracción la comete un menor de 18 años, la multa se ejerce sobre sus tutores.

Sobre otras normativas para la circulación | Baliza V16 geolocalizada y obligatoria

Baliza V16 geolocalizada y obligatoria

Estos últimos años se vienen impulsando grandes medidas en favor de la seguridad vial en el territorio español. Una de ellas es sobre el uso obligatorio del dispositivo de seguridad luz de emergencia V16 homologada en reemplazo de los conocidos triángulos de emergencia.

La baliza de emergencia PF Led ONE V16 Conectada es una de las que acata los requerimientos y características incluidos en el Real Decreto 159/2021 y en el Real Decreto 1030/2022 sobre su sistema de comunicaciones.

Accediendo a la web de PF Seguridad Vial se podrán conocer las noticias actualizadas sobre la baliza V16 obligatoria e iniciar su compra.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected