Caballos fiscales del coche, ¿Qué son y para qué sirven?

A la hora de pagar el impuesto de circulación anual del coche es fundamental conocer cuáles son los caballos fiscales. En el artículo de hoy te contamos qué son los caballos fiscales y cómo calcularlos. 

¿Qué es un caballo fiscal?

Un caballo fiscal señala cual es la carga de impuestos que un vehículo deberá abonar para poder circular por España. Antes se lo vinculaba con la potencia del motor, es por ello que también se lo suele denominar potencia fiscal. 

Para calcular el caballo fiscal de un coche es necesario conocer la cilindrada del motor y su diámetro, el número de cilindros y la carretera del pistón. Podemos simplificar diciendo que cuanto más cilindrada tenga el motor serán más los caballos fiscales. 

¿Cómo calcular los caballos fiscales del coche?

Para poder calcular el caballo fiscal del coche será necesario conocer las fórmulas y los datos de la cilindrada del motor mencionados más arriba. Si se cuenta con esta información es posible conocer los caballos fiscales de cualquier coche. 

A continuación te contamos las dos fórmulas que existen para conocer el caballo fiscal del vehículo. 

Fórmula 1: Cilindrada del vehículo en cm³ entre el Número de cilindros, elevado a 0.6, multiplicado por 0,08 y multiplicado por el Número de cilindros. Para este cálculo es necesario saber la cilindrada y  el número de cilindros que tiene el vehículo. 

Fórmula 2: Caballos fiscales = 0,785 por el diámetro de cilindros elevado al cuadrado, por la carrera del pistón, todo eso elevado a 0,6, por 0,08, y por el número de cilindros. Este es el otro método para calcular el caballo fiscal de un coche , que se utilizaba mucho en la antigüedad. Los datos necesarios para su cálculo son la carrera del pistón y el diámetro del cilindro.

Caballos fiscales del coche

¿Para qué sirve conocer los caballos fiscales del coche?

Una de las principales funciones de los caballos fiscales es determinar el importe del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica conocidos por las siglas IVTM. El pago del impuesto de circulación es una condición necesaria para que el vehículo a motor pueda circular por las vías y las carreteras de España.

Todos los coches matriculados deben pagar el IVTM aunque existen algunas excepciones al pago del impuesto de circulación. Este se abona anualmente por todos los coches, tanto los nuevos como así también por los de segunda mano.

Los vehículos que quedan exentos del impuesto de circulación son los vehículos oficiales, los sanitarios, los que representan a diplomáticos, los que son para personas de movilidad reducida, los vehículos de transporte urbano y la maquinaria que cuente con la cartilla de inspección agrícola.

Es posible conocer el valor de los caballos fiscales observando la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Allí estaba nombrado como Potencia Fiscal (CPF).

¿Cómo convertir caballos fiscales a Kilovatios (KV) o Caballo de vapor (CV)?

Para pasar de caballos fiscales a Kw o Cv hay que pasar los kilovatios a Cv, después multiplicar los Kw por 1,36 y así sabremos los caballos de un vehículo. Para saber los kv del coche, divide los caballos entre 1,36.

Con esta fórmula es posible saber un aproximado de la potencia del motor del vehículo, para conocer si el coche cuenta con un motor potente o no.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected