¿Cambiará la DGT la tasa permitida de alcoholemia?

Las sustancias de alcohol y droga están presentes en una gran parte de las víctimas mortales por accidentes de tráfico, siendo una de las mayores amenazas para la conducción segura. 

Según estudios elaborados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el análisis toxicológico del 90% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2021, refleja que casi el 50% contaron con la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. 

Es por eso que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado varias campañas de controles de alcohol y drogas que tienen el objetivo de intensificar la vigilancia sobre la conducción bajo estos efectos. Las multas por dar positivo pueden ser de hasta 1.000 euros con la retirada de hasta seis puntos en el carnet de conducir. 

¿Cuál es la tasa de alcohol máxima permitida?

La DGT informa que la única tasa de alcohol segura para conducir es la de 0,0 miligramos. De todas formas, las sanciones se implementan con una cifra superior a los 0,25 miligramos por litro en aire espirado y 0,5 gramos por litro en sangre. 

Hay que recordar que, con los últimos cambios implementados en la reforma de la Ley de Tráfico, en los menores de 18 años, que tienen habilitado conducir ciclomotores y vehículos de movilidad personal, la tasa de alcohol permitida es de 0,0. 

En el caso de los conductores noveles, que cuentan con un carnet de conducir durante los dos primeros años desde su obtención, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0,15 miligramos en aire espirado, y de 0,3 gramos por litro en sangre. 

En el año 2023 el límite se mantiene igual en todos los casos mencionados. 

¿Cambiará la DGT la tasa de alcoholemia permitida?

¿Cuál es la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo?

El consumo de alcohol no afecta de la misma forma a todas las personas, ya que dependen del peso, si es hombre o mujer, y lo que se haya consumido antes y durante la ingesta de alcohol. Es por eso que no es posible estandarizar de forma general la cantidad de alcohol necesaria para dar positivo en un control. 

De todas formas, la DGT creó material informativo para conocer de forma estimativa cómo incide las distintas bebidas, diferenciando el efecto en el hombre y en la mujer. Las bebidas seleccionadas son la absenta, el gin tonic, el vino y la cerveza.

En el caso de la absenta y el gin tonic,  tanto hombre como mujeres, con solo consumir un vaso de 100 ml, darían positivo en el test de alcoholemia. En el caso del vino, las mujeres con dos vasos darían positivo y los hombres necesitan un poco más de dos vasos para dar positivo. Si puntualizamos en los noveles, hombre y mujeres con un poco más de un vaso de vino podrían dar positivo. En cuanto a la cerveza, desde los tres vasos ya pueden dar positivo en el test de alcoholemia. 

Más allá de estos datos estimativos, la mejor manera de no dar positivo, es no ingerir alcohol previo a conducir. De esta forma se pueden enviar multas que van desde los 500 hasta los 1000 euros.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected