Carnet de conducir: Todos lo cambios

La Unión Europea pretende impulsar durante el año 2023 una nueva directiva sobre el carnet de conducir. El plan pretende igualar las condiciones de las licencias de circulación para todos los países miembros de la UE creando una legislación uniforme para todo el territorio. Una vez que la nueva directiva entre en vigor, cada país tendrá que llevar adelante la tarea de adaptar su legislación nacional para que pueda la nueva propuesta con los cambios en el carnet de conducir comenzar a funcionar.

¿Cuáles son los cambios para el carnet de conducir europeo?

Actualmente cada país miembro de la Unión Europea tiene sus propias legislaciones para el carnet de conducir y se encuentran algunas diferencias en relación a los permisos que otorga cada licencia de conducción. Teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que se movilizan de un país a otro, las autoridades han decidido lograr igualar las condiciones generales en los permisos. A continuación detallamos los cambios en el carnet de conducir.

Ampliación del peso en los carnet B

En la actualidad, la mayoría de los carnet B (conducción de coche) permiten conducir vehículos con una máxima autorizada de 3500 kilos y pueden diseñarse para transportar hasta un límite de 8 pasajeros.  

Una de las modificaciones que se quieren implementar es la ampliación del peso permitido en los carnet de conducir B posibilitando transportar vehículos que tengan hasta 4, 25 toneladas de peso. 

Con este cambio el carnet B permitiría conducir autocaravanas y autos camperizados que antes no podían ser conducidos con este permiso por exceder el peso máximo habilitado para ese carnet. 

Sanciones comunitarias

Otro cambio que se quiere impulsar es la retirada del carnet no solo en el país que se cometió la infracción sino que  el conductor quedará invalidado de conductor en toda la UE.  Es decir que si el conductor da positivo de alcohol y se le retira el carnet en España, esta sanción será trasladada a todos los países miembros. 

También se quiere establecer límites uniformes para el consumo de alcohol y drogas, por lo que se van a igualar los sistemas de puntos en todos los países. Asimismo se conformará una base de datos con todos los permisos de conducción de los ciudadanos de la Unión Europea para facilitar la tarea de control y cumplimiento de la normativa. 

Exámenes de conducción en los países miembros de la UE

En la actualidad no es posible realizar exámenes de condición en otros países. Pero teniendo en cuenta la gran movilidad de la población se quiere modificar esta normativa para permitir que los ciudadanos de la Unión Europea puedan realizar el examen en cualquier país miembro. Para lograr este objetivo se tendría que simplificar aún más el reglamento de residencia. 

También se está analizando la posibilidad de realizar el examen de conducción en simuladores, al menos de manera parcial. Otra modificación que se llevará adelante es la obligatoriedad de aprobar el examen teórico previo a realizar el examen práctico. 

Asimismo, se quiere impulsar un curso de reciclaje luego del primer año de conducir para fortalecer los conocimientos y aptitudes de conducción.

Carnet de conducir: Todos los cambios.

Conducción de motos con el carnet para coche

Otro cambio que se impulsa es la posibilidad de conducir motos con el carnet de coche en toda la Unión Europea. De esta forma, los viajeros que se muevan dentro de la Unión Europea podrán conducir las motos habilitadas sin ningún problema. 

Algunos países como España y Alemania ya tienen permitido que luego de tres años de experiencia, los conductores con carnet B puedan conducir motos de 125cc cuya potencia no exceda los 14,96 CV. Con esta modificación no será necesario esperar 3 años para lograr conducir una moto con el carnet de turismo. 

Conducción de camión y autobús desde los 18 años

En la actualidad, la mayoría de los países miembros de la UE permiten la conducción de camión y autobús a personas que tengan edades de entre 21 y 24 años. Pero analizando el contexto de falta de choferes de camiones, se quiere impulsar este cambio para bajar la edad mínima a los 18 años. 

Carnet digital

Otra de las modificaciones es introducir una licencia de conducir digital. En España ya se cuenta con este tipo de carnet digital gracias a la aplicación miDGT, pero el mismo solo es válido para utilizar dentro del país. 

A partir de la nueva directiva sobre el carnet de conducir se logrará contar un carnet digital para toda la UE, permitiendo simplificar la movilidad de los conductores. 

También se está considerando cambiar las tarjetas físicas por un código QR debido a la escasez de microchips. Este cambio hará mucho más compleja la falsificación del carnet.

No olvides tampoco usar tu luz de emergencia V16 homologada, para estar protegido en caso de accidente o avería en carretera. Sustituye a los triángulos de emergencia, y gana en seguridad.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected