Carreteras nacionales, la asignatura pendiente en el carnet de conducir

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), reclama el hecho de que no todos los alumnos que aprueban el carnet lo hacen sabiendo conducir por las carreteras nacionales. Las carreteras nacionales o secundarias, son los escenarios donde más accidentes de tráfico ocurren a diario. Son vías por donde se conduce a una velocidad de unos 80 o 90 kilómetros por hora, dónde solo suele haber un carril por cada dirección.

La Dirección General de Tráfico (DGT) es plenamente consciente de ello, y por eso está en constante movimiento, tomando medidas para mejorar la seguridad vial en las carreteras nacionales. La DGT ya ha tomado medidas como las siguientes: Añadir señales con sensores en los cruces, pinturas de otro color en trozos de la calzada, una mayor anchura de la mediana separadora de los carriles y dispositivos salva cunetas, así como guías sonoras.

A pesar de ello, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) echa en falta una práctica mayor por parte de los alumnos en estas vías. Y es que siete de cada diez víctimas de tráfico ocurren en este tipo de vías secundarias o nacionales.

No todos los alumnos conducen por carreteras nacionales

En algunas localidades de España, los alumnos no conducen en ningún momento por carreteras nacionales. Esto tiene efectos muy negativos en aquellos alumnos que no conducen por estas vías.

En primer lugar, no están lo suficientemente preparados para conducir en estas carreteras. Las carreteras nacionales o secundarias son vías que en algunas ocasiones son peligrosas. Hay poca distancia entre una vía y otra, hay que circular a una velocidad elevada para una persona que se acaba de sacar el carnet de conducir, y muchas veces no cuentan con badén.

En segundo lugar, en muchas ocasiones el no conducir por las carreteras nacionales hace que los alumnos sean reacios a ir por estas vías. Una vez aprobado el carnet de conducir, el conductor debe ir por primera vez por alguna de estas vías, y es lógico que de primeras no le sea sencillo, y prefiera hacerlo por otro tipo de vías por las que ya ha conducido.

La propuestas del CNAE a la Administración

El CNAE, en materia de conducción hacia la Administración, ha propuesto una medida para que todos los alumnos estén preparados para conducir por carreteras nacionales una vez aprueben el examen del carnet de conducir. La propuesta se basa en que en aquellas localidades donde es materialmente imposible realizar prácticas por este tipo de vías, que estos alumnos reciban por parte de su autoescuela una formación, obligatoria y verificable por parte del examinador, donde quede claro que el aspirante está totalmente capacitado para conducir por carreteras convencionales.

“Nadie debería obtener el permiso de conducir sin saber circular por las vías más exigentes desde el punto de vista de la seguridad vial”, concluye Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Con la baliza v16 tendrás más seguridad en las carreteras nacionales

Con la baliza V16, aumenta la seguridad en carretera

En definitiva, los esfuerzos por el progreso de la seguridad vial junto con la buena educación vial de los usuarios sumado a nuevas tecnologías como la PF Led ONE V16 puede ser definitivo para reducir el número de siniestros en carreteras secundarias o en carreteras nacionales.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected