¿Qué es el Carril VAO? ¿Quién puede Circular en él?

En varias de las grandes ciudades españolas, debido al gran volumen de tráfico en sus carreteras, se han establecido carriles que están reservados a los vehículos que transportan varias personas, con el fin de descongestionar el tráfico. Éstas vías reciben el nombre de Carril Vao. Hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo lo que necesitas saber sobre su uso.  

carril vao quienes pueden usarlo

¿Qué función cumple el carril VAO?

El carril VAO, son vías destinadas principalmente a los Vehículos de Alta Ocupación, son independientes pero se encuentran ubicadas junto a las carreteras convencionales. 

Es muy habitual que en las horas pico los carriles estén llenos de vehículos en los que se desplaza una sola persona, pero con los carriles VAO se pretende fomentar que, en lugar de usar cuatro vehículos para el desplazamiento de cuatro personas, se utilice uno para el desplazamiento de ese grupos de cinco personas, permitiendo de esta manera llegar a la ciudad sin tener que sufrir un gran atasco en el camino.

Teniendo en cuenta ésto podemos notar que su función principal es la de descongestionar el tráfico, logrando reducir el número de coches con un solo ocupante y dando prioridad a los coches compartidos y medios de transporte público. Es por ello que se suele ver este tipo de carril sobre todo en ciudades grandes con mucho tráfico. 

Las condiciones para utilizar el carril VAO pueden variar, ya que la autoridad que lo gestiona fija mediante señales el número de carriles, su sentido, horario de uso y mínimo de pasajeros. Es por ello que es importante prestar atención a las señales de tráfico  que aparecen en la carretera para no confundirse en su uso y evitar posibles accidentes o multas por utilizarlo de manera equivocada. 

¿Quienes  pueden utilizar el carril VAO?

Como mencionamos más arriba el carril Vao está diseñado para agilizar el tráfico por lo que sólo algunos vehículos lo pueden utilizar. Lo importante es saber que un carril VAO no puede ser utilizado nunca por automóviles en los que vaya una sola persona excepto en algunas situaciones. 

Quienes están autorizados para circular por el carril Vao son las motocicletas, turismos, furgonetas, vehículos mixtos, vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg y autobuses. 

Los vehículos que tienen siempre prohibido el uso del carril VAO son los camiones articulados, caravanas, bicicletas,  ciclomotores y vehículos de mucha tracción. 

También podrán utilizar estos carriles los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía.

carril vao

Excepciones para el uso del carril VAO 

Más arriba comentamos que los coches con una sola persona no pueden circular por un carril VAO, pero hay excepciones. Si la persona que va conduciendo el coche dispone de la tarjeta de movilidad reducida, si podría usar éste carril. También lo pueden utilizar  los vehículos eléctricos e híbridos enchufables que dispongan de la etiqueta Cero Emisiones de la DGT. También es importante destacar que en algunos carriles VAO, también se permite la circulación de vehículos con los distintivos Eco o C, los cuales deben funcionar con gasolina Euro 6.

¿Es eficaz el carril VAO?

Para poder responder ésta pregunta vamos a observar la estadísticas del primer carril de este tipo en España,  colocado en la A-6 en Madrid. Durante sus primeros diez años de uso, se redujo en un 47% la presencia de coches con un único ocupante, permitiendo que otros vehículos con mayor cantidad de personas lograran llegar en menos tiempo a su destino.  Lo que nos demuestra que  la utilización de éste tipo de carril es un gran aporte al tráfico. Solo hay que tener en cuenta que su construcción es muy costosa y es por ello que aún no contamos con su presencia  en todas las ciudades grandes de España.   

 ¿Cual es la multa por conducir en un carril VAO de forma irregular?

Conducir por un carril VAO sin cumplir los requisitos arriba indicados conlleva una multa que puede ser costosa para los conductores. Estas multas por infracciones a la hora de utilizar el carril VAO, pueden llegar hasta los 200 euros aproximadamente. 

También es importante destacar que cada tramo determina cual es la velocidad máxima a la que se puede circular por un carril VAO. Si se sobrepasan los límites de velocidad establecidos también conlleva una multa, que ronda entre los 100 y los 600 euros según cuál haya sido la velocidad a la que el coche ha alcanzado. 

 

Resumiendo 

El carril VAO es un aporte al gran tráfico que se produce en las ciudades grandes. Posibilita agilizar el tráfico y permite que más personas lleguen a su destino en el menor tiempo posible. Desde PF Seguridad Vial, sugerimos prestar atención a las indicaciones y utilizar el carril correctamente para así ahorrar el mal momento de pasar por una multa económica. 

Para cerrar y resumir dejamos un listado de los vehículos que sí pueden utilizar el carril VAO 

  • Vehículos con dos o más ocupantes.
  • Motocicletas, turismos y furgonetas con una persona sólo si tienen el distintivo V-15 y si el titular posee una limitación física a
Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected