Cómo adaptar la conducción a las condiciones climatológicas

Con la llegada del invierno y la bajada de la temperatura las condiciones climáticas adversas como el viento, la lluvia, el hielo y la niebla se hacen presentes muchas veces de manera inesperada, con lo cual, si no queremos llevarnos un disgusto debemos adaptar nuestra conducción a las mismas.

¿Qué debemos modificar al conducir ante condiciones climatológicas adversas? Lo veremos a continuación.

La Dirección General de Tráfico (DGT) cada año lanza recomendaciones a los conductores con el fin de fomentar la seguridad vial en esta época del año en que el clima, visto desde la seguridad vial, empeora y donde aumentan los desplazamientos por las épocas festivas.

Claves para adaptar el coche a las condiciones climatológicas

Tras haber una disminución de las horas de luz, reducción de la visibilidad y la nitidez, menor adherencia del vehículo provocada por la lluvia y la nieve, inestabilidad del vehículo por el viento y sin olvidarnos de los atascos, habrá que seguir las siguientes recomendaciones:

Con lluvia: doblar la distancia de seguridad

Aumentar la distancia de seguridad es una medida que hay que tomar siempre, pero en situaciones de lluvia, cuando el asfalto está mojado es necesario aumentarla. De esta manera, hay mayor tiempo de respuesta del vehículo, sumamente necesario teniendo en cuenta que las ruedas pierden adherencia y los frenos no reaccionan igual que con el asfalto seco.

El efecto aquaplaning es de lo más peligroso en la carretera ya que podría hacer patinar el vehículo o generar salidas de la vía. Con un mayor tiempo de respuesta para realizar maniobras esto se podría evitar. Recordemos que, de cada nueve accidentes, siete se producen cuando llueve.

Con hielo: disminuir la velocidad

La clave anterior es sumamente importante cuando hay nieve, heladas o placas de hielo en la carretera, ya que la pérdida de adherencia es mayor. En suma, será necesario para un mayor control del vehículo y para evitar sustos o percances reducir la marcha y la velocidad. Esto permitirá tener una conducción más tranquila y con mayor atención.

Con niebla: aumentar la precaución

Los bancos de niebla en la carretera a veces pueden llevarnos a vivir situaciones muy extremas, ya que se pierde la visibilidad del entorno a tal punto que nos impide ver más allá del capó de nuestro vehículo. De esta manera, lo mejor será reducir la velocidad, circular con mucha precaución, y utilizar correctamente las luces antiniebla.

Con viento: sujetar firmemente el volante

Rachas de viento muy fuertes pueden llevar a desestabilizar el vehículo si se realizan maniobras bruscas, por lo tanto es importante ir a una velocidad leve, conducir con marchas más cortas, sujetar firmemente el volante y evitar maniobras bruscas que puedan desestabilizar el vehículo, sobre todo al adelantar.

Con nieve: circular en marchas largas

Al igual que en todas las situaciones anteriores, la disminución de la velocidad es una medida a incorporar cuando hay nieve y es importante circular en marchas largas en la medida de lo posible. Por otra parte, será necesario encender las luces y equiparse con los neumáticos adecuados. 

El mayor peligro se suele dar cuando después de un tiempo la nieve se transforma en hielo, en este caso lo más importante es conducir siguiendo las marcas de otros vehículos. Y siempre es una opción elegir transitar carreteras principales, ya que son las primeras en limpiarse.

Acciones de la DGT en esta época del año

Además de las condiciones climáticas, en este momento se agrega otro factor que aumenta los peligros en las carreteras como lo son las fiestas. A este respecto, el pasado 23 de diciembre se puso en marcha la Operación Salida por Navidad de la DGT, ya que tanto Navidad como Año Nuevo coinciden con sábado y domingo, anticipándose un significativo aumento del tráfico. 

Es así que se desplegaron varias medidas de vigilancia y control del tráfico. Para ello, se diseñó un dispositivo que incluye el uso de drones, helicópteros, radares fijos y móviles, además de la presencia de los agentes de tráfico en carretera y durará hasta el domingo 8 de enero.

Teniendo en cuenta el aumento de los desplazamientos en estos días y, agregamos la inestabilidad del clima, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitar viajar durante las horas desfavorables y muy desfavorables en las que el tráfico será especialmente denso. Las horas a evitaran serían:

  • 30 de diciembre de 2022: de las 17.00 a las 22.00.
  • 31 de diciembre de 2022: de las 9.00 a las 14.00.
  • Domingo 1 y lunes 2 de enero de 2023: de las 18.00 a las 22.00 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia). 
  • Jueves 5 de enero de 2023: de las 17.00 a las 22.00.
  • Sábado 7 de enero de 2023: de las 9.00 a las 14.00.
  • Domingo 8 de enero de 2023: de las 18.00 a las 22.00.

Y como siempre, recordemos los consejos claves, en este contexto, para mantener la seguridad al volante:

  • No conducir si se han consumido bebidas alcohólicas,. 
  • Aumentar las precauciones y no despistarse al volante, por mucha confianza que tengamos en el recorrido ya sea corto o largo. 
  • Prestar atención a las condiciones de circulación en invierno, como las que mencionamos al principio de este artículo.

La baliza v16 que resiste a cualquier condición climatológica adversa

Cómo conducir de manera segura con condiciones climatológicas adversas

Además de implementar todas las claves para adaptar la conducción a las condiciones climatológicas y seguir las recomendaciones de la DGT, es importante incorporar la baliza v16 para aumentar la seguridad en caso de accidente o averías. 

La PF Led ONE V16 aumenta la visibilidad del vehículo detenido, previniendo así posibles accidentes. Esta baliza no pierde la visibilidad con nieve, lluvia o nieblas fuertes sino que por el contrario, se hace más visible. Además no existe el riesgo de que se desplace ante vientos fuertes ya que se adhiere fuertemente por medio de su base magnética a la superficie metálica del vehículo.

Este dispositivo cuenta con todos los requerimientos de la normativa que los regula, siendo recientemente incorporado al listado de balizas v16 certificadas de la DGT. La PF Led ONE V16 puede adquirirse en la web de PF Seguridad Vial.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected