Cómo afectará la normativa Euro 7 a los diésel en España

La nueva normativa Euro 7 plantea una reducción mayor del número de emisiones contaminantes para los coches de combustión, afectando en mayor medida a los motores diésel. Estas medidas quieren facilitar la transición ecológica que propone el plan Europa 2035.

¿Qué es la normativa Euro 7?

La iniciativa Euro 7 fue desarrollada dentro del Pacto Verde Europeo presentado en 2019 por la Comisión Europea. Tiene como objetivo principal establecer normas más estrictas en relación a las emisiones contaminantes por parte de los vehículos de combustión. De esta forma se actualizan las medidas fijadas en la norma  Euro 6 de 2015.

Esta normativa afectará a todos los coches de combustión pero especialmente a los motores diésel. Se pretende limitar el número de emisiones que pueden generar los coches nuevos y alientan a la fábricas a crear sistemas de propulsión más amigables con el medio ambiente. 

Modificaciones de la nueva norma Euro 7

Esta nueva norma Euro 7 sustituye a la antigua norma Euro 6 y entrará en vigor a finales de 2025. Aunque para los camiones y autobuses se ha planteado una fecha más lejana, julio de 2027. Esto se debe al esfuerzo económico que tendrán que hacer las empresas para renovar su parque automovilístico.  

Con el impulso de esta normativa se pretende reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) un 50% en coches diésel y un 40% en coches de gasolina. El índice se reduce más en los coches diésel ya que emiten una mayor cantidad de gases NOx. 

En principio afecta la venta de vehículos nuevos limitando el máximo de emisiones contaminantes. Para ello, se han creado pruebas de circuito y carretera más exigentes que las anteriores. Esta nueva medición no será la misma para los diferentes motores y va a depender de los sistemas que los fabricantes apliquen a los coches. 

La nueva normativa Euro 7 para los coches diésel en España.

La norma Euro 7 apuesta por un modelo de movilidad más sostenible

Esta normativa está enfocada en conseguir un modelo de movilidad más sostenible y es por eso que se premian a las tecnologías más eficientes y ecológicas y se comienza a penalizar a los motores que excedan los límites de emisión. A partir de estas medidas hay que ver cómo evoluciona el panorama ecológico en Europa y cuáles serán las próximas prioridades. 

Se está estudiando la posibilidad de empezar a limitar la cantidad de gases que antes no se tenían en cuenta como el metano CH4, óxido de nitrógeno NOx y amoniaco NH3 en todos los coches de combustión.

Todas estas propuestas están en consonancia con el Plan Europa 2035, año en el que ya no se podrán comercializar coches con motor de combustión, generando implicancias significativas en la industria automotriz y en el medioambiente en general. 

Se espera que esta normativa comience su aplicación en 2026, pero muchos especialistas plantean que recién será posible ver las medidas aplicadas a finales del 2026. 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected