Cómo conducir con hojas en el asfalto

Cómo conducir con hojas en el asfalto

A pesar de que las lluvias y tormentas durante la conducción puedan parecer los fenómenos meteorológicos más amenazantes, no hay que descuidar otras posibles amenazas en carretera, por ejemplo las hojas caídas. Es normal que durante el otoño, los árboles caducifolios desprendan hojas caducas. Estas hojas en la carretera pueden parecer inofensivas, pero no lo son. Cuando se acumulan muchas de estas hojas, el efecto sobre los neumáticos de coches y motos es muy parecido al de la nieve. Se pierde una gran adherencia sobre la carretera, y se multiplican las posibilidades de accidente.

¿Cómo de peligroso es conducir con hojas sobre el asfalto?

Según un estudio que efectuaron los ingenieros de Ford, conducir sobre hojas en asfalto es igual de peligroso y deslizante que hacerlo sobre nieve.

Para realizar este estudio, primero se midió el deslizamiento y la fricción que tienen los neumáticos de un vehículo sobre un asfalto nevado. Mediante un dispositivo midieron la fricción de las ruedas en nieve, siendo bastante complejo el control del vehículo.

La segunda parte se trataba de lo mismo, pero sobre hojas en el asfalto. Se midió, con un dispositivo especial, la fricción que tenían las ruedas de un vehículo sobre un asfalto lleno hojas. El resultado fue que tanto sobre nieve como sobre hojas en el asfalto, el agarre de los neumáticos en el asfalto era similar: casi nulo. Por lo tanto, si había dudas, ya nos ha quedado claro que conducir un vehículo con hojas en la carretera es bastante peligroso, y hay que extremar las precauciones.

Ahora bien, ¿cómo debemos conducir si nos encontramos con hojas en el asfalto mientras conducimos?

Consejos para conducir sobre las hojas con seguridad

Consultar la previsión meteorológica

Durante el otoño e invierno suelen ocurrir fenómenos meteorológicos adversos y es importante mirar previamente las condiciones climatológicas. De esa forma sabremos si es seguro o no conducir. Si no es un viaje necesario, o se puede realizar en otro momento, nos puede salvar de un apuro consultar la previsión meteorológica.

Conducir de manera suave

Al igual que con la nieve o la lluvia, hay que evitar los movimientos bruscos. Cuando conduzcamos sobre hojas secas, es importante no realizar cambios bruscos de velocidad, frenadas o cambios de marcha agresivos. Con una conducción suave evitaremos posibles derrapes.

Adecuar la velocidad a las circunstancias

En las normas estipuladas por la DGT sobre seguridad vial, marca la obligación de adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía. Por tanto, si es necesario reducir o moderar la velocidad, habrá que hacerlo. Se detendrá el vehículo si se considera realmente peligroso conducir por esa vía.

Ayudarse del freno motor

Con la ayuda del freno motor, ganaremos adherencia. El freno motor hace que haya más sensibilidad sobre el freno del motor, y de esa forma controlamos más la conducción. Con esta ayuda tendremos menos posibilidades de derrapar con hojas sobre el asfalto.

Extremar la precaución en curvas

Es muy importante tomar con una velocidad baja las curvas, para evitar posibles derrapes. Siempre es preferible reducir mucho la velocidad antes de tomar la curva, sobre todo si hay hojas en la carretera. Y ya una vez hemos tomado gran parte de la curva, ir poco a poco aumentando la velocidad.

Cómo conducir con hojas en el asfalto

Usa la baliza PF Led One V16 en caso de accidente

Si a pesar de seguir los consejos nombrados tienes cualquier percance en carretera, bien derivado por las hojas o por cualquier otro motivo… deberán señalizarse correctamente. La baliza PF Led One V16 es el dispositivo más innovador de señalización en carretera y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. La baliza PF Led One V16 es visible a 1 kilómetro de distancia, y no tendrás que salir de tu vehículo para colocarla. 

Además la baliza PF Led One V16 cuenta con geoposicionamiento, por lo que tanto las autoridades de emergencia como el resto de vehículos, sabrán de tu situación y de tu localización. Puedes reservar ya tu baliza V16 y disfrutar de sus ventajas en cuanto la DGT marque los aspectos para su homologación.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.