¿Cómo elegir el mejor seguro de coche?

Elegir un seguro de coche es un proceso que requiere tener en cuenta varios factores. Cada vez son más las compañías de seguro que ofrecen distintas ofertas que hay que evaluar cuidadosamente. 

En España es obligatorio contar al menos con la cobertura de responsabilidad civil que cubre en caso de tener un accidente que involucre a un tercero, pero hay otras opciones que ofrecen mayores coberturas. Frente a todas las posibilidades ¿Cómo elegir el mejor seguro de coche? ¿Qué es lo más importante de un seguro? A continuación detallamos algunos consejos para dar con la mejor opción según cada circunstancia. 

Elegir un seguro de coche adecuado

Uno de los factores principales que influye a la hoja de elegir un seguro de coche es su precio. Es importante aclarar que existe un precio específico para cada tipo de coche y para cada perfil de conductor. 

Cada compañía aseguradora calcula un precio único para cada conductor y su coche teniendo en cuenta muchos factores que aumentan o disminuyen el precio de una póliza. Dentro de estos factores encontramos los siguientes: 

Antigüedad del coche

Contratar un seguro para coche nuevo no es lo mismo que hacerlo para uno que ya tiene varios años, ya que el valor del coche va bajando a medida que pasan los años. En función del valor, es posible elegir entre un seguro a terceros que resulta más barato que otro tipo de seguro para coche pero que solo cubre los daños que son causados a terceras personas. Otra opción es contratar un seguro a terceros ampliado, que es común que incluya coberturas ampliadas como lunas, robo o incendio. También es posible contratar un seguro contra todo riesgo que será de un mayor valor pero que cubre también los daños propios. 

Historial de siniestros

Teniendo en cuenta cual es el historial de siniestros del conductor también se puede decidir qué seguro elegir. Si es común tener percances con el coche, lo mejor será contratar un seguro contra todo riesgo. Con esta opción se puede elegir un seguro con franquicia en la que el conductor asume una parte de las reparaciones en caso de siniestro. Otra opción es pagar un seguro de mayor valor que cubra todos los gastos de reparación. 

Aparcamiento

El lugar donde queda aparcado el coche también influye en el tipo de seguro que conviene solicitar y en su valor. Ya que no es lo mismo que el coche pase toda la noche expuesto a que pase toda la noche en un garaje. Si el coche se aparca en la calle lo más recomendable es una póliza que incluya cobertura de robo. Con esta cobertura el seguro pagará también los accesorios que se puedan sustraer. 

Asimismo, si el coche queda aparcado en la calle existe la posibilidad de que otros vehículos le den un golpe o un rayón, por lo que se recomienda que el seguro  incluya la cobertura de daños propios que cubra la reparación de los daños ocasionados. 

Tipos de desplazamientos

Si se realizan desplazamientos de larga distancia de manera habitual, es importante comprobar que el seguro de coche incluye asistencia en viaje y observar si existe algún límite de kilómetros para el remolque del vehículo. 

Si la circulación habitual es cerca de donde reside la persona, es importante comprobar que la asistencia en viaje esté cubierta desde el kilómetro cero, ya que algunas pólizas excluyen este servicio en incidencias que suceden a pocos kilómetros del hogar. 

Cómo elegir el mejor seguro de coche.

Pasos a seguir para elegir el mejor seguro de coche

Cuando se comienza la búsqueda de un seguro de coche, es posible observar que cada póliza cuenta con una forma propia de calcular los riesgos y establecer sus precios, por lo que se suelen dar diferencias significativas en los precios sin que ello signifique menor calidad. 

Paso 1: Comparar ofertas

Para elegir el mejor seguro de coche, el primer paso es comprar las ofertas, ya que las diferencias de precios pueden ahorrar un gran monto a lo largo del año. Es importante que en todos los casos se lea la letra pequeña del contrato de seguro. Un punto importante es observar cuál es el valor luego del primer año de cobertura ya que suelen realizar ofertas para el primer año pero desde el segundo pueden aumentar considerablemente. 

Paso 2: Analizar las coberturas

Las aseguradoras ofrecen pólizas a terceros o pólizas a todo riesgo. Ambas pólizas incluyen el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, asistencia en carretera, defensa jurídica y el seguro del conductor. La gran diferencia es que el seguro contra todo riesgo incluye también cobertura para el coche propio y el conductor. 

Cada aseguradora ofrece en sus precios distintas coberturas adicionales en sus pólizas. Como por ejemplo, rotura de lunas, robo, incendio, etc. Es interesante tenerlas en cuenta y valorar si son opciones que interesan. Hay que tener en cuenta que una vez que se contrate el seguro de coche hay que permanecer un año con la aseguradora elegida. 

Paso 3: Contratar el seguro

El tercer y último paso es el de contratar la compañía de seguros que se eligió. Por lo general las aseguradoras eligen tres vías de contacto, por teléfono, por internet o mediante atención personal. 

Para elegir el mejor seguro que más se adapte a las necesidades del conductor y del coche, es necesario informarse bien y comparar las variadas ofertas. Teniendo en cuenta todas las pólizas, los precios y su cobertura, se podrá elegir la mejor opción.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected