Cómo encontrar áreas de descanso cerca

Cómo encontrar áreas de descanso cerca

Es normal estar conduciendo y tener la necesidad de frenar para descansar, pero por ningún motivo los conductores deben detenerse sobre la calzada o al costado de una carretera para estirarse o hacer una siesta. Hacerlo, es aumentar las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente y/o entorpecer la circulación de los otros conductores. 

Para ello han sido pensadas las áreas de descanso o áreas de servicios y aquí explicaremos cómo llegar a ellas de manera fácil.

Descansar para una conducción segura

Conducir descansado es muy importante, permite tener una mayor atención hacia lo que está sucediendo alrededor y los reflejos están más activos para responder con rapidez a algún imprevisto o alguna maniobra peligrosa de otro conductor. Es importante saber que no se puede hacer en las carreteras y vías.

Uno de los consejos habituales para una conducción segura es hacer paradas cada dos horas en los viajes largos, de esta manera se evitan la fatiga, el entumecimiento de los músculos y la somnolencia. Principalmente los conductores que pasan largas horas en las carreteras por cuestiones de trabajo necesitan tener áreas de descanso a las que recurrir para reposar y reponer energía. 

Para ellos y para quienes necesiten tomarse un momento para recuperar la atención están diseñadas las áreas de descanso. 

¿Qué son las áreas de descanso?

Las áreas de descanso forman parte de la política vial del estado, es decir que son espacios públicos también conocidos como áreas de servicios. Se encuentran principalmente en autopistas y vías, encontrándose en las cercanías de la Red de Carreteras del Estado. 

Quienes pasan horas y horas en las carreteras por cuestiones laborales, necesitan contar con un lugar de descanso que no les quite mucho tiempo teniendo que desviarse demasiado de su recorrido. Y en favor a ello, las áreas de descanso se encuentran cercanas a las carreteras, así la pausa puede ser más productiva.

En esas áreas, hay espacio para estacionar el vehículo, pero solo de manera temporal claro. Además, cuentan con lo necesario para un eventual descanso de los conductores, apartadas de la carretera para no poner en peligro la circulación.

Cómo encontrar áreas de descanso cerca.

Distribución y ubicación de las áreas de descanso en España

En España contamos con la ley 37/2015 que expresa la obligación de que el Ministerio de Fomento facilite información actualizada de las áreas de descanso que se encuentran en toda la Red de Carreteras del Estado. 

Para ello, existe un mapa por medio del cual se pretende dar cumplimiento al deber de informar a los ciudadanos de la posición actualizada de cada área de descanso. Se puede encontrar el mapa en la página del MITMA (Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana) e incluye la ubicación de 614 áreas de descanso.

Estas áreas se encuentran distribuidas por toda la Red de Carreteras del Estado, en carreteras convencionales, autopistas de peaje, autopistas y autovías y se las puede encontrar indicadas con antelación en las vías mediante señales públicas a la vista.

¿Qué encontrar en áreas de descanso y servicio?

Están las áreas de descanso y servicios que cuentan con tiendas y gasolineras. Allí se pueden conseguir alimentos, revistas, diarios, libros y también productos para los vehículos. En algunos casos también pueden contar con servicio técnico para el automóvil, cafeterías y/o restaurantes. 

En las áreas de descanso donde se encuentran servicios como los mencionados, el conductor podría encontrarse además con espacios para la higiene personal y duchas, hotel y puntos de evacuación de aguas negras y grises para los autocaravanas. 

Por otra parte, se encuentran áreas de descanso ubicadas al costado de las vías en las que no priman las instalaciones de estos tipos. Simplemente se valen de un espacio de estacionamiento temporal y espacios de sombra con mesas y sillas de cemento. 

Otras formas de encontrar áreas de descanso

Además del mapa con información actualizada del MITMA, es posible conocer la ubicación de las áreas de descanso por medio de sistemas de navegación web instalados en los últimos automóviles o por medio de aplicaciones en los dispositivos móviles. 

Por otra parte, existen aplicaciones dirigidas a los transportistas donde se proporciona información sobre las áreas de descanso mayor calificadas y con referencias de otros conductores en zonas cercanas a la que se encuentren.

Las más destacadas son: 

  • Allstays: Se encuentran áreas en función de las necesidades o preferencias de los transportistas. 
  • Park4night: Es un buscador de áreas para caravanas y furgonetas equipadas.
  • Truck Parking Europe: Para conductores de camión en la que pueden buscarse las distintas áreas de aparcamiento y descanso de Europa.

Al detenerse por avería, utilizar la baliza V16

Al detenerse por avería, utilizar la baliza V16.

Otra de las posibilidades por las cuales los conductores necesitan hacer paradas es por causa de incidentes, accidentes o averías. Para estos casos también se ha incorporado tecnología a elementos de señalización que permite establecer conexión con los conductores y autoridades viales para que reciban información sobre los puntos de detenimiento en las carreteras. 

Uno de los últimos elementos de señalización que ha evolucionado hasta incorporar conexión con la plataforma DGT 3.0 es la baliza PF Led ONE V16. Este dispositivo debe incorporarse en todos los vehículos, de 4 o más ruedas, en reemplazo de los triángulos de emergencia. 

Así, en caso de accidente o avería, se señaliza el lugar de detenimiento para advertir a los conductores que circundan la zona sobre lo que está sucediendo para que aumenten las medidas de precaución.  

La luz de emergencia V16 homologada funciona por medio de una luz visible a 1 km de distancia y con sistema de geolocalización conectado a la plataforma 3.0 de la DGT. 

Para conocer más sobre la baliza PF Led ONE V16 que será obligatoria, accede a la web de PF Seguridad Vial, donde además se puede proceder a realizar su compra.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.