Cómo llevar a un Perro en el Coche | PF Seguridad Vial

como llevar a un perro en el coche

¿Cómo llevar a un perro en el coche?

Aproximadamente un 40% de las familias españolas cuentan con un animal en casa, ya sea un perro, gato… por lo que cuando no tienen dónde dejarlo, deben llevárselo al destino, y por ello hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo lo que debemos conocer sobre cómo llevar a un perro en el coche.

como llevar a un perro en el coche

¿Qué dice la Ley sobre cómo llevar al perro en el coche?

En el Código de Tráfico y Seguridad de la DGT se expone que  “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Si nos dejamos guiar por esto, siempre que el perro no interfiera con el conductor ni con su campo de visión no se estaría infringiendo la Ley, aunque esta afirmación queda abierta a la propia interpretación de los agentes, pudiendo incurrir estas acciones en multas que pueden llegar a costarnos 500 euros.

Aún así, hay una cosa que queda muy clara, y es que el perro no puede ir suelto en el vehículo, independientemente del animal que sea, al igual que el resto de pasajeros, que deben llevar los respectivos sistemas de seguridad, ya no solo por las multas que pueden incurrir, sino por nuestra seguridad.

¿Por qué es peligroso no saber cómo llevar al perro en el coche?

como llevar a un perro en el coche

Debemos concienciarnos de que llevar a un perro en el coche es como llevar a un pasajero más, por lo que debemos protegerlo ante cualquier imprevisto que pueda suceder.

Si no prestamos atención a cómo llevar a un perro en el coche corremos el riesgo de que nos distraiga al moverse, pudiendo llegar a interferir en nuestra conducción con el volante, la palanca de cambios…

Es muy peligroso no saber cómo llevar a un perro en el coche ya que, además de que puede incurrir en una multa, puede suponer un riesgo para nuestra seguridad y para la seguridad del resto de usuarios de la vía al no saber cómo llevar a un perro en el coche.

Los riesgos de no saber cómo llevar a un perro en el coche es que, en caso de no haber aplicado las consecuentes medidas de seguridad, el perro podría llegar a sufrir graves heridas ante un accidente, además de que puede llegar a interferir con el conductor llegando a generar mayores ocasiones en las que se podría producir un accidente.

¿Cómo llevar a un perro en el coche?

Tenemos que ser muy rigurosos cuando vamos a llevar a un perro en el coche y sobre todo saber dónde debemos colocarle. Normalmente, podemos llevar a un perro en el coche siempre que esté en el suelo del vehículo entre los asientos, o en el maletero, y nunca sobre ningún pasajero.

Existen numerosos sistemas de retención que podemos utilizar para llevar a un perro en el coche:

  • Arnés de un solo enganche: es un tipo de arnés con hebilla que va enganchado al cinturón de seguridad mediante una correa. A pesar de ser un sistema de retención, es de los menos eficaces ya que la hebilla puede romperse con gran facilidad, y pueden producirse graves lesiones en caso de accidente.
  • Arnés de dos enganches: son una de las mejores opciones para llevar a tu perro en el coche, ya que estos arneses cuentan con dos puntos de anclaje que mantienen fijo al perro en el asiento. No solo puede utilizarse para llevar al perro en el coche, sino que también puede ser útil para enganchar la correa durante los paseos. RACE y DGT recomiendan que los arneses estén homologados mediante normas europeas, como por ejemplo el ECE R17.
  • Rejilla divisoria: es una especie de rejilla que se coloca entre los pilares de la estructura del coche, separando la parte delantera del coche con el maletero. RACE recomienda las que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y cumplen las normas DIN 75410-2, además de ir combinadas con un transportín.
  • Transportín: es uno de lo métodos más seguros que podemos utilizar para llevar a un perro en el coche, además de que distinguimos 3 tipos de uso del mismo:
    • Transportín con cinturón de seguridad: A pesar de ser uno de los métodos más seguros para llevar al perro en el coche, llevar el transportín fijado con el cinturón de seguridad puede incurrir en graves inconvenientes en caso de accidente, ya que puede legar a romperse el cinturón y salir disparado hacia el respaldo de los asientos.
    • Transportín en el suelo: llevar al perro en el coche en un transportín que se ubique en el suelo del vehículo puede ser una gran opción en caso de que el animal sea de un pequeño tamaño, ya que encaja perfectamente en los huecos que quedan y en caso de impacto, se pueden sufrir lesiones más leves.
    • Transportín en el maletero: llevar el transportín en el maletero del coche cuando debemos llevar a un perro en el coche es una gran opción a consideran en caso de que el animal tenga un tamaño considerable, aunque debe fijarse correctamente ya que puede incurrir en ciertos problemas si no es así.

¿Cuál es entonces la manera más segura de llevar a un perro en el coche?

como llevar a un perro en el coche

Ahora que ya sabes todo esto, puedes responder a la pregunta sobre cómo llevar a un perro en el coche, la forma más segura de hacerlo es en un transportín. En caso de que nuestra mascota sea pequeña, podemos ubicarla en su transportín detrás de los asientos delanteros, evitando una mayor recorrido en caso de impacto. Para los perros más grandes, lo más recomendable es utilizar el transportín dentro del maletero en posición trasversal a la marcha, pudiéndolo combinar además con la rejilla divisoria.

Consejos para llevar a un perro en el coche

Si quieres llevar a un perro en el coche es recomendable que sigas ciertas recomendaciones para que el trayecto sea lo más agradable, tanto para el animal como para el resto de los viajeros:

  • Utiliza fundas o cubiertas para evitar llevar el vehículo lleno de pelos
  • Si vas a llevar a un perro en el coche y sabes que puede marearse, debes visitar a un veterinario para que te aconseje cómo calmarlo, o utilizar medicamentos/trucos para relajarlo.
  • Evitar colocar objetos al lado del perro que puedan llegar a causarle algún tipo de daño en caso de frenazo o accidente.
  • Realizar constantes descansos, llevar agua fresca y comida y dejarle que haga sus necesidades de forma regular.
  • Nunca dejar al perro solo dentro del coche, sobre todo en verano, ya que puede llegar a ser mortal.
  • Existen seguros de viajes para mascotas por si no quieres tener ningún disgusto y poder disfrutar del viaje sin preocupaciones.
  • Llevar la correspondiente documentación (cartilla sanitaria, chip identificativo…) para casos necesarios.

¿Resueltas tus dudas sobre cómo llevar a un perro en el coche? Si tienes alguna pregunta puedes contáctarnos directamente. En PF Seguridad Vial estamos a tu disposición para temas de especial relevancia como el tratado en el presente artículo.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.