¿Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil?

¿Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil?

El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras cosas, permite llevar el carnet de conducir de manera digital. Es muy sencillo y a continuación detallaremos cómo hacerlo.

Hoy en día podemos olvidarnos las llaves o la billetera, pero pocas veces olvidamos el móvil. Y es que este elemento pasó a ser parte de las personas y cada vez se suman más posibilidades de incorporar diferentes tipos de documentaciones en el dispositivo móvil.

Documentación en la App miDGT

La DGT creó una aplicación que permite cargar en ella toda la documentación relacionada al vehículo del que se es propietario, de esta forma se la puede presentar a los inspectores de tráfico y agentes de seguridad de manera rápida y simple.

En dicha aplicación se puede:

  • Cargar el carnet de conducir
  • El permiso de circulación
  • La ficha técnica para vehículos matriculados a partir del 2016 

Y se pueden realizar gestiones y trámites como:

  • Solicitar el informe de un vehículo
  • Pagar multas
  • Informar quien conducía el vehículo si ha llegado una sanción que no corresponde
  • Indicar si el vehículo lo conduce otra persona que no es el titular
  • Comprar tasas para realizar trámites
  • Solicitar duplicado del permiso de conducir
  • Notificar cambios de dirección
  • Gestionar la baja temporal del vehículo
  • Pedir turno para realizar trámites en sede

Pero vamos a entrar directamente al tema que nos interesa y veamos cómo llevar el carnet de conducir en el móvil por medio de la app miDGT.

Obtener el carnet de conducir en el móvil

Antes que todo, será necesario descargar la aplicación miDGT. Una vez que se instala en el móvil será necesario acceder con el certificado electrónico, con el sistema Cl@ve (Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o con los datos personales (si es que se tiene registrado el número de teléfono en la DGT).

Luego de hacer el registro en la app, se deberán completar los datos en el transcurso de las siguientes 24 horas. Una vez completados, se podrá observar que de manera automática aparecerá, en la aplicación, la foto de perfil del titular del permiso, la información personal y también el número de puntos que dispone, teniendo disponible toda la documentación registrada.

¿Cómo ver el carnet de conducir desde el móvil?

¿Cómo llevar el carnet de conducir en el móvil?

Para poder ver el carnet de conducir y presentarlo a quien corresponda cada vez que sea necesario, se deberá buscar la opción “ver mi carnet” donde se dará acceso a la versión digital junto a un código QR. 

Además de ver el carnet de conducir, se puede ver la marca, modelo, bastidor y cilindrada del vehículo, el distintivo ambiental, datos de la última Inspección Técnica Vehicular (ITV), compañía de seguros y su fecha de cobertura y el domicilio fiscal del vehículo.

Gracias a esta facilidad, no será necesario contar con el carnet de conducir de manera física, ni ninguna de las documentaciones mencionadas, siendo completamente legal presentar la versión digital de los mismos ante un operativo de seguridad vehicular.

Alcances del carnet de conducir en el móvil

Es importante tener en cuenta que en algunos casos se recomienda contar con una copia física del carnet ya que estos documentos en formato digital son válidos en territorio nacional español. 

La propia DGT afirmó que toda la documentación que se adjunta en la aplicación miDGT tiene validez en los casos de circulación en España. Por medio del código QR, que aparece junto al documento que se visualiza en la app del dispositivo móvil, se podrá asegurar que la información es veraz y de confianza.

Sin embargo, el hecho de que solo sea válido para la circulación en España, deja en claro que en caso de que se circule por territorios extranjeros, aún siendo en la UE, no servirán. Los mencionados códigos QR que sirven para verificar la información son válidos únicamente en el país en el que se emiten.

Por lo cual, si se planea viajar por fuera de España, será necesario contar con el carnet de conducir de manera física, como así también el resto de la documentación obligatoria del vehículo. Se recomienda informarse antes de viajar sobre qué tipos de documentos y/o permisos son solicitados en el país extranjero en el que se vaya a conducir. 

Otro aspecto a tener en cuenta al hablar de documentación digital almacenada en la app miDGT, es que funciona siempre y cuando se tenga conexión a internet. Aunque se conduzca en territorio español, en las zonas donde no haya cobertura no se podrá acceder al carnet de conducir virtual.

Después de todo lo mencionado, no está demás llevar el carnet de conducir físico en la guantera o billetera siempre que se pueda y se lo recuerde, ya que de este modo se estará prevenido si no hay cobertura de internet o si se queda sin batería el móvil.

Además del carnet de conducir, la luz de emergencia V16

Además del carnet de conducir, la luz de emergencia V16 homologada

Entre todas las cosas obligatorias con las que se debe contar a la hora de conducir, ahora se suma la luz de emergencia V16 homologada. Y es que en poco menos de 3 años entra en vigor su obligatoriedad.

Los triángulos de emergencia que los conductores estábamos acostumbrados a utilizar para pre señalizar un detenimiento en la carretera por avería o accidente comienzan a perder vigencia, pudiendo reemplazarse por la baliza V16.

A diferencia del antiguo método de señalización de peligro, esta baliza cuenta con una luz de alto alcance visible a 1 km de distancia, con sistema de geolocalización, conectividad a la plataforma DGT 3.0 y se coloca desde dentro del vehículo.

Para informarte mejor sobre la luz de emergencia V16 obligatoria accede a la web de PF Seguridad Vial y conoce la PF Led ONE V16, el dispositivo aprobado por la DGT para ser usado por todos los conductores aumentando la seguridad para todo el ecosistema vial.

Artículos relacionados:

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.