Cómo quitar el hielo del parabrisas

Cómo quitar el hielo del parabrisas

Los conductores que no cuentan con un lugar para resguardar el coche en época invernal, suelen empezar la mañana con un problema si es que necesitan salir temprano a conducir. Durante la noche, las bajas temperaturas hacen que se junte una capa compacta de hielo e incluso nieve en el parabrisas. Para saber como proceder a retirarla, sin dañar los cristales ni los limpiaparabrisas, a continuación brindaremos una serie de técnicas de gran utilidad para quitar el hielo del parabrisas.

6 técnicas para quitar el hielo del parabrisas por completo

Rociar líquido anticongelante en el parabrisas y retirar el hielo con una rasqueta

La técnica más simple y eficaz es rociar un líquido anticongelante sobre el parabrisas  y luego proceder a retirar el hielo con una rasqueta plástica. No tienes rasqueta plástica? Se puede reemplazar por una tarjeta del tipo de las de crédito que ya no sirva o algo similar, pero nunca intentes retirar el hielo con algo metálico o de alta dureza ya que se podría rayar el cristal. 

Aplicar alcohol para descongelar

Para esta técnica podría usarse alcohol puro o bien se podrían combinar dos partes de alcohol y una de agua. Se debe rociar sobre el cristal y esto ayudará a descongelar el hielo si se trata de una capa fina. En caso de que el parabrisas tenga una capa gruesa de hielo, además habrá que retirarlo con una rasqueta.  

Es importante tener en cuenta que no debe colocarse alcohol en el depósito de líquido del parabrisas porque puede estropearlo.

Utilizar el calor de la calefacción a baja temperatura

En caso de no querer aplicar productos en los cristales, se puede utilizar la calefacción con cuidado. Para ello, se deberá encender el motor y antes de que éste entre en calor prender la calefacción con los ventiladores en dirección al parabrisas. Así, los cristales se irán calentando progresivamente, el hielo comenzará a despegarse y se podrán retirar manualmente si se espera el tiempo suficiente, o con un rasqueta de plástico si hay apuro. 

Accionar el parabrisas térmico

Algunos vehículos cuentan con parabrisas térmicos, si este fuera el caso solo de deberá encender esta función y en unos minutos los cristales se habrán librado del hielo. 

Encender el limpiaparabrisas

Una vez que se haya retirado todo el hielo de los cristales, se deberán accionar los limpiaparabrisas. No sin antes comprobar manualmente que no se hayan quedado pegados, ya que si se encienden estando pegados se podrían romper las escobillas o el motor del limpiaparabrisas. Al encenderlos se deberá utilizar descongelante en el depósito de líquidos, el agua solo empeorará la situación. Así los cristales quedarán completamente limpios.

Retirar manualmente el hielo de los faros

En los faros de los vehículos también se forma hielo, por lo que hay que ocuparse de retirarlo manualmente utilizando la técnica del alcohol o el anticongelante.  

Aplicando estos procedimientos, se podrá obtener un parabrisas impecable para poder conducir de manera segura con la mayor visibilidad.

Cómo quitar el hielo del parabrisas

Lo que no se debe hacer para quitar el hielo del parabrisas

Quizás en la mente de los conductores, en un primer momento aparezcan otras opciones para quitar el hielo del parabrisas. Pero hay que tener cuidado, ya que algunas de esas técnicas podrían empeorar gravemente el escenario. Así que veamos que es lo que nunca se debe hacer en estos casos:

Aplicar agua caliente

Tal vez lo más lógico parece que al hielo hay que derretirlo con agua caliente, y esto sería un gravísimo error, ya que el choque de temperaturas podría ocasionar la rotura de los cristales. Mejor tener un poco más de paciencia y quitarlo con alguna de las anteriores técnicas.

Utilizar sal para limpiar

Debido a que la sal evita la congelación, se podría pensar que serviría para los cristales con hielo, pero no es así. La sal no descongela, e intentar quitar el hielo con ella podría ocasionar la ralladura del parabrisas, además de que podría corroer la chapa si entrara en contacto con la carrocería.

Activar los limpiaparabrisas para quitar el hielo

Los limpiaparabrisas también quedan congelados con el hielo en el parabrisas, por lo que la fuerza que harían para moverse (sin lograr ningún resultado) llevaría a que se dañen las escobillas y/o el servomotor. 

Evita que se acumule hielo en el parabrisas

Para finalizar, sería útil dejar algunas sugerencias para evitar que los parabrisas se congelen, y por ende evitar también implementar los trucos que esbozamos. 

Muchas personas optan por alquilar un garaje o un estacionamiento cubierto durante la temporada invernal, lo cual es una excelente opción si se cuenta con el dinero para hacerlo. Además no solo se evita que se congelen los parabrisas, sino que también se podrían evitar otros daños que el frío extremo o las tormentas de piedras ocasionan a los vehículos que quedan sin resguardo. 

Si esta opción no está al alcance, se podría cubrir con cartón, con un aislante o con una manta el parabrisas, sujetándolo con las escobillas o atándolo con una soga fina que permita el cierre de la puerta.  De esta manera, se podría evitar significativamente la acumulación de hielo o, en otro caso, de nieve.

Llevar la señal V16 para señalizar averías y accidentes

Lleva la Señal V16 en caso de accidente o avería

Además de todo lo mencionado, el clima de la temporada invernal afecta en otros aspectos a los vehículos en circulación. Se afectan los motores y empeoran las condiciones del ambiente en el que se desplazan, en ocasiones debiendo detenerse en medio de la carretera. 

La baliza V16 homologada es el dispositivo que permite pre señalizar la zona de detenimiento, haciendo más visible al vehículo para el resto de los conductores y garantizando así mayor seguridad. 

La nueva baliza PF Led ONE V16 es el dispositivo más oportuno para estos casos, ya que resiste a cualquier condición del clima. No se voltea con el viento, ni con las lluvias fuertes y tampoco pierde visibilidad con niebla, nieve, o polvo.

Accediendo a la web de PF Seguridad Vial se podrá conocer la baliza PF Led ONE V16 geolocalizada, homologada y obligatoria que aumenta la seguridad en carreteras.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.