Cómo saber si tengo una multa

¿Cómo saber si tengo multas? Esta es una pregunta que los conductores se plantean en muchas situaciones, es por eso que desde PF Seguridad Vial hoy explicamos cómo saber si existen multas pendientes. 

¿Cómo saber si un coche tiene multas?

El proceso de saber si un coche tiene multas es rápido y gratuito ya que la DGT facilita la consulta a través de Internet o a través de la aplicación  miDGT. La aplicación  está disponible para descargar en el móvil y resulta muy útil para otras consultas o trámites que se tengan que realizar con la DGT.  

Para realizar la consulta por internet es necesario el número de DNI o de la Matrícula del coche, luego hay que acceder a través del sitio web al banco de datos de la DGT, denominado TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones). Ahí  se encontrará publicadas todas las multas en la sección Trámites. 

Es muy importante saber si hay multas pendientes ya que cuanto más tarde en pagar, más aumentará el valor de la misma.   Es importante destacar que si se realiza el pago antes de los 20 días hay posibilidades de abonar un 50% menos. 

Si la multa no se  paga en el plazo estipulado habrá un recargo del 5%. Si después del siguiente período de tiempo asignado, tampoco se abona, la Agencia Tributaria se encargará de la multa y tendrá un nuevo recargo del 10%. Luego puede aumentar a un 20%, y posteriormente, se pasará al embargo. 

Por lo mencionado, resulta importante cada cierto periodo de tiempo consultar las multas de tráfico y así evitar sanciones mayores.

Cómo saber si un coche tiene multas

¿Cómo saber si tengo multas por matrícula?

Para saber si existen multas pendientes a pagar se puede ingresar a la web del Tablón Edictal de sanciones (TESTRA). No es necesario estar registrado ni tener el certificado digital. Se puede consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”.

Aquí describimos el proceso para acceder al informe desde la web:

  1. Entrar en la web de la DGT.
  2. Acceder a la Sede Electrónica 
  3. Despliega el menú superior “MULTAS”. 
  4. Luego hacer clic en “Consulta del Tablón Edictal de Sanciones”.
  5. Una vez que se accede a “Consulta de Multas Pendientes (TEU)”. se pincha en “Sin certificado”.
  6. Este icono  lleva al buscador de sanciones de tráfico llamado TESTRA. (https://sede.dgt.gob.es/es/multas/consulta-multa-tablon-edictal-unico/
  7. Luego introduce la matrícula. 

Hay que tener en cuenta que en el TESTRA sólo quedan registradas las multas que no han podido ser entregadas en una dirección postal o electrónica.

¿Cómo saber si tengo multas por DNI?

El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Hay que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI. 

Si no se quiere que los datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, se puede solicitar que lo den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario contar con un certificado digital o DNI electrónico que garantice la identificación y autenticidad de los datos. 

¿Cómo saber las multas que tengo por correo electrónico?

Para informarse de las multas por correo electrónico hay que darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio es voluntario y gratuito para todos los ciudadanos y permite recibir en el correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA.  

Registrarse en el DEV evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente. Es importante saber que el DEV sustituye la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, al dar de alta este servicio, ya no se reciben las notificaciones en papel.  En dicho correo electrónico se recibirá todas las notificaciones relativas al permiso de conducir y a los vehículos que se tengan en propiedad.

Resumiendo

Bastan cinco minutos para que un conductor se entere si tiene una multa de tráfico desconocida. Solo se necesita el acceso a internet,  la matrícula, el DNI o el nombre y los apellidos.

Es importante cada cierto periodo de tiempo consultar las multas de tráfico para así evitar sanciones mayores, ya que como mencionamos, si la multa no se paga en tiempo y forma  puede ir aumentando con el tiempo y llegado el momento hasta se puede proceder a embargar. Una rápida consulta en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT) evita un problema mayor. 

Otra opción es registrarse en la Dirección Electrónica Vial (DEV) que facilita aún más la situación. Este servicio gratuito de notificaciones sustituye la dirección postal por una electrónica, de modo que no habrá que consultar periódicamente el TESTRA.

Recuerda que existe la aplicación miDGT, que está disponible para descargar en el móvil, donde también es posible informarse de las multas. y resulta muy útil para otras consultas o trámites relacionados con la DGT.  

Desde PF Seguridad vial, esperamos que la información brindada haya servido de ayuda para poder estar en regla con los organismos de control de tráfico. 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected