¿Cómo vender el coche en un desguace?

¿Cómo vender el coche en un desguace?

Vender el coche en un desguace puede ser una buena opción. Ya sea porque el coche ha sufrido daños en un accidente y la reparación sea muy cara, que esté averiado y no tenga solución o que sea demasiado viejo y ya no se le de uso.

Hoy abordaremos para este proceso las dudas que puedan surgir, del tipo ¿Es legal el procedimiento? ¿Conviene vender el coche en un desguace? ¿Dónde hacerlo y por qué? A lo largo de este artículo resolveremos todas estas preguntas.

Antes de vender el coche en un desguace

La primera pregunta que se nos viene a la mente cuando se habla de vender el coche en un desguace es si se trata de una operación legal.

Lo primero a saber es que solo los Centros de Tratamiento de Vehículos Autorizados (CATV) autorizados por la DGT pueden desmontar, comprar y vender legalmente estos componentes.

Esto surge a partir de la normativa del 2017 sobre la regulación de los vehículos en el final de su vida útil, donde se establece que se consideran ilegales todos aquellos recambios usados que no provengan de un CATV, por lo tanto no todos los desguaces que compran coches pueden hacerlo.

Los coches de desguace no se caracterizan por tener mucho valor, lo cual puede implicar que al vender el coche en un desguace se ofrezca comprar el vehículo solo por piezas.

Por regla general, los desguaces que compran coches no suelen aceptar coches demasiado antiguos, pero se encargan de los trámites si queremos dar de baja definitivamente un coche que ya no circula.

Procedimientos para vender el coche en un desguace

Para comenzar, será necesario conocer cuál es el centro autorizado de tratamiento de vehículos en la comunidad de la que se es parte. En España hay más de 300 CATV y se puede consultar en la página web de la DGT.

Como paso previo a que se empiece a comercializar el vehículo llevado al desguace o sus partes, debe estar dado de baja oficialmente. Como dijimos, estos centros son los que oficialmente están autorizados a realizar este trámite y poseen licencias municipales para ello.

En caso de que el coche haya sido declarado siniestrado tras sufrir un grave accidente y cuente con un seguro en vigor, la grúa de la compañía aseguradora deberá ser la que se ocupe de su transporte al desguace para proceder a la baja. Para reducir la probabilidad de siniestros recomendamos incorporar la baliza v16.

Es muy importante que para vender el coche en un desguace éste disponga de todas las piezas, ya que desde estos centro deben comprobar que ninguna pieza ha sido arrancada y que conserva sus cuatro ruedas, salvo en caso de siniestro.

Si ven que se han sustraído piezas o componentes, el propio CATV tiene la obligación de notificarlo a la Consejería competente de la Comunidad Autónoma en cuestión.

¿Qué necesito para cursar la baja de un vehículo?

Al momento de dar la baja del coche para venderlo en un desguace se necesitará:

  • El coche
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Fotocopia de DNI o NIE
  • Firma la solicitud de baja definitiva

Tras haber entregado todos los documentos del vehículo y acreditado los datos del titular del mismo, el desguace entregará un justificante que consta de dos documentos:

  • El certificado de destrucción del vehículo
  • Justificante de baja definitiva de la DGT:

Estos certificados son necesarios para garantizar que el coche se ha destruido y que ha sido bajo la legalidad vigente de descontaminación y correcto tratamiento de residuos, por lo que el coche no podrá volver a ser dado de alta ni el desguace podrá venderlo a otras personas.

Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV)

¿Qué son los CATV que tanto nombramos? Son lo que tradicionalmente conocemos como desguaces. Para ser autorizados y reconocidos como tal deben contar con una serie de requisitos y medios técnicos que establece la normativa europea como por ejemplo: tener una zona de recepción de vehículos, una zona de anticontaminación y una zona de taller para desmontar estos coches.

Los centros que se dedican a la compra de coches deben reciclar los vehículos y separar las piezas. Esto lleva mucho tiempo y dinero en el proceso, repercutiendo directamente en el precio que ofrecen por comprarlo, siendo inferior a su valor real en el mercado.

¿Por qué vender el coche en un desguace? 

Teniendo en cuenta que hay otros caminos a tomar como vender el coche a un particular o a un concesionario, el desguace puede ser una opción si hay prisa por deshacerse del vehículo.

Las principales razones por las que los conductores llevan sus vehículos al desguaces son:

  • Que hayan tenido un accidente y el importe de la reparación sea muy caro, obteniendo del seguro la cantidad suficiente para comprar otro nuevo.
  • Que estén averiados y no tengan solución.
  • Que sean demasiado viejos y ya no se les de uso.

Y ante la pregunta de si merece la pena vender el coche en un desguace, podríamos decir que la venta por piezas puede ser provechosa, pero si el coche no está en tan malas condiciones, venderlo así podría significar una pérdida de dinero por lo que aquí entrarían las posibilidades de venderlo a un particular o a un concesionario.

Mayor seguridad con la baliza V16

Mayor seguridad de los coches en la actualidad con la baliza v16

Luego de haber resuelto las dudas más frecuentes al momento de vender el coche en un desguace, debemos informar sobre un tema que está en boga para hacer de las carreteras españolas las más seguras. Nos referimos a que en poco tiempo los más de 24 millones de turismos españoles deberán llevar la baliza v16.

La baliza v16 de preseñalización de peligro está aprobada como reemplazo de los triángulos de emergencia desde julio del 2021 y será de uso obligatorio a partir de enero del 2026. Por lo que ya es posible adquirir la PF Led One V16 para ganar mayor seguridad y reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.