Comprueba la presión de los neumáticos en la gasolinera

La presión correcta de los neumáticos resulta crucial en la seguridad de la conducción, así como en la eficacia y los consumos de combustible. Quizás se puede pensar que siempre se tiene que mantener la misma presión. Sin embargo esto no es así, ya que varía de acuerdo a la situación a la que se someta nuestro coche.

Porque son uno de los elementos de seguridad más importante del coche y los únicos en contacto directo con el asfalto, te contaremos cómo comprobar la presión de los neumáticos en una gasolinera para que se encuentren en condiciones tales que te permitan mantener el control de tu vehículo en todo momento.

Consideraciones sobre la presión de los neumáticos

El rendimiento y la seguridad de los neumáticos mejora cuando se utilizan con la presión correcta.

Hay diferentes situaciones en las que puede variar la presión que necesiten: si se circula con tres ocupantes y poco equipaje, con cinco pasajeros y el maletero lleno e, incluso, en algunos casos puede ser necesario ajustarla según la estación climática. 

Por otra parte, la presión de los neumáticos varía de acuerdo al tamaño de los mismos. 

Los fabricantes de neumáticos son los que recomiendan la presión ideal en cada modelo. Esta información puede encontrarse en el manual de instrucciones o en la tabla que se encuentra a menudo en el engranaje de alguna de las puertas.

Allí se encontrarán las presiones para varias medidas de neumáticos, por lo que habrá que fijarse la que corresponda con el tamaño de los de tu vehículo. En caso de que aparezcan distintas presiones para una misma medida de neumático, es porque varía de acuerdo a la ocupación, es decir el peso, que se lleve en el coche y en algunos casos también se menciona una presión distinta para los neumáticos en invierno.

Presión habitual de los neumáticos

En términos generales, en vehículos ligeros se suele utilizar una presión de entre 1,9 y 2 bares. Pero lo óptimo será corroborar siempre en el manual o la tabla cuál es la cantidad necesaria de aire necesaria dependiendo la situación. En cualquiera de los casos, la presión puede aparecer expresada en unidades como los kilopascales (KPA), las libras por pulgada cuadrada (psi) o los bares.

Lo ideal será verificar la presión de los neumáticos en una gasolinera que cuenta con manómetro o equipos de aire cada dos o tres semanas o cuando se vaya a emprender un viaje largo, incluido el neumático de repuesto. 

Por otra parte, también sería ideal que ese control se haga con los neumáticos en frío, es decir, luego de haber circulado menos que 3 o 4 kilómetros previamente para que no haya alteraciones en la presión, ya que el aire del neumático se expande por efecto de la rozadura.

Pero en caso de que no sea posible hacerlo con los neumáticos en frío, lo recomendable es añadir unos 0,2 bares de más.

Ahora que ya se saben las nociones básicas previas a la comprobación de la presión de los neumáticos, vamos a ver cómo se procede.

Comprueba la presión de los neumáticos en la gasolinera

Cómo comprobar las presión de los neumáticos en la gasolinera

Lo primero que se deberá hacer es acercar el coche a la zona de la gasolinera donde se encuentre el equipo de aire. Una vez allí se deberá ubicar en el coche, el lugar en donde se encuentre la presión recomendada para el vehículo en cuestión, como dijimos en el manual de instrucciones o en el engranaje de alguna de las puertas o, en algunos casos, también se puede encontrar en la tapa de combustible. 

En segundo lugar, quizás parezca una obviedad, será necesario detener el motor, colocar el freno de mano y descender del vehículo para, en tercer lugar, proceder a quitar los tapones de las ruedas.

Lo que haremos entonces es quitar todos los tapones de una vez, incluidos los de la rueda de auxilio, y colocarlos en un mismo lugar donde no se los pueda perder. Los tapones son faciles de localizar, de color negro y generalmente se encuentran en el interior de la llanta.

En cuarto lugar, se tomará la manguera de aire y se la ajustará en la boca de carga de la primera rueda, el lugar donde estaban colocados los tapones. Al proceder con esto, seguro escucharás un ruido de aire pero no te asustes, pues es normal.

Una vez conectada la manguera se debe observar en la máquina de aire la medición de la presión, y de ser necesario, ajustarla a los requisitos de fábrica.

Al terminar de comprobar y ajustar la presión de la primera rueda, se procede con el resto.

Por último, coloca los tapones y ten en cuenta que si el coche cuenta con control de presión de neumáticos, debes resetearlo para evitar que aparezcan alertas erróneas.

Baliza PF Led One V16

Mantener el vehículo en condiciones, salva vidas

Como se puede ver, comprobar la presión de los neumáticos en una gasolinera es muy fácil y no lleva más de diez minutos. 

Es de suma importancia para que haya una conducción segura para todos contar con los neumáticos en las condiciones adecuadas, al punto de que los neumáticos en buenas condiciones son requisito para pasar positivamente la ITV. 

Por tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) considera que mantener el vehículo a punto puede salvar vidas, como así también la baliza v16 que hace poco más de un año este organismo del tráfico aprobó y que en 2026 será obligatoria.

Este dispositivo también puede salvar vidas al hacernos más visibles en la carretera cuando estamos con el coche detenido, evitando el riesgo de ser chocados por otro vehículo. También nos protege al poder ser colocado sin necesidad de bajar a la carretera, sino que lo podemos posicionar sentados en nuestro asiento con el cinturón de seguridad puesto.

Con la baliza PF Led ONE V16 y una presión correcta de los neumáticos estarás más protegido en carretera, en caso de accidente o avería.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected