Consejos para el examen de conducir

Consejos para el examen teórico de conducir

El examen de conducir, tanto el teórico como el práctico, es uno de los exámenes que más personas hacen al año en España. Personas de todas las edades, aunque en su mayoría jóvenes, buscan aprobar el examen con el objetivo de poder conducir un vehículo.

Hablando del examen teórico del carnet de conducir, se trata de un examen tipo test de 30 preguntas, donde acertando 27 o más preguntas se obtiene el aprobado. A priori parece sencillo, pero no lo es. Todos los años hay muchos suspensos, debido a distintos factores.

Desde PF Seguridad Vial, vamos a darte una serie de consejos para aprobar el examen teórico de conducir.

7 Consejos para el examen de conducción

  1. Hacer el examen sólo si se está preparado
  2. No repasar el mismo día
  3. Tomárselo con calma
  4. Evitar distracciones
  5. Evitar pensamientos negativos
  6. Contestar todas las preguntas
  7. Leer dos veces las preguntas

Hacer el examen sólo si se está preparado

Hay que tener muy presente que es uno mismo el que elige cuándo hacer el examen. Para ir con seguridad al examen teórico de conducir, hay que ir muy preparado. La forma más común de estudiar el examen, es hacer muchos tests de conducir. Asegúrate de que has hecho suficientes, y que de los últimos exámenes apruebas holgado la mayoría.

No repasar el mismo día

Al igual que en un examen del colegio, repasar el mismo día del examen normalmente solo crea confusiones. A un examen, y en este caso al teórico de conducir, hay que ir preparado y habiendo estudiado un tiempo largo previo. El día del examen es para estar relajado y demostrar todos los conocimientos adquiridos.

Tomárselo con calma

El examen teórico tiene una duración, y es importante no ir con prisas. Aunque de primeras el examen se pueda hacer de forma rápida al ser tipo test, es crucial pararse en cada pregunta y solo pasar a la siguiente cuando se está seguro de la respuesta.

Evitar distracciones

Es muy importante no distraerse durante el examen. Estar concentrado, ir con ropa cómoda, y no pensar en otras cosas. Durante el examen tienes que estar pensado en cada una de las preguntas, en las respuestas, y cuál es la correcta y cuáles las incorrectas.

Evitar pensamientos negativos

Durante el examen, es normal dudar a la hora de responder algunas preguntas. Cuando leemos muchas respuestas, hay algunas muy parecidas entre ellas, siendo solo una la respuesta correcta. Es clave no tener pensamientos negativos pensando que se van a fallar las preguntas del examen teórico de conducir, y estar seguros a la hora de responder.

Contestar todas las preguntas

Hay que tener muy en cuenta que las respuestas falladas del examen teórico de conducir no restan puntos. Por mucho que se dude, o no se sepa la respuesta correcta, siempre hay que contestar a todas las preguntas. Aunque sea de suerte, siempre hay posibilidades de acertar una pregunta. Si no se responde será una respuesta que sí o sí estará incorrecta.

Leer dos veces las preguntas

Leer dos veces cada pregunta puede hacer que aciertes o dejes de fallar alguna cuestión. Con las prisas, tendemos a leer rápido el enunciado buscando rápido la respuesta correcta, y eso nos lleva muchas veces a confusiones. Ve con calma al examen, lee dos veces cada pregunta y asegúrate de pulsar la respuesta correcta.

PF Led One V16, la baliza V16 que te da seguridad

PF Led One V16, la baliza V16 que te da seguridad

Equipar el coche con instrumentos de señalización de calidad, es una tarea de los conductores, tanto para su seguridad como para la seguridad de las personas que circulan en la carretera.

La baliza v16 es un nuevo dispositivo de señalización de peligro que viene a sustituir a los triángulos de emergencias. Actualmente muchos conductores ya la están eligiendo y se están beneficiando de sus funciones. Modelos como la PF Led One v16, emiten una  luz led de 360° visible a un kilómetro de distancia  y poseen geolocalización.

Este dispositivo será obligatorio para todos los coches españoles desde enero del 2026, pero ya es posible utilizarlo en reemplazo de los triángulos de emergencia. En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.