¿Cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad?

Cuando debe aumentarse la distancia de seguridad es probablemente una de las normas de circulación que más conductores de vehículos pasan por alto. Quizá por esa razón las colisiones traseras son uno de los choques más comunes. Existe normativa al respecto, pero vamos a explicar cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad entre vehículos en determinadas circunstancias especiales.  

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, dice que todo conductor que circule detrás de otro, debe dejar entre ambos vehículos un espacio suficiente para que le permita detenerse en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado.  

Veamos cuáles son las condiciones generales en lo referente a distancia de seguridad en la conducción. 

Cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad

 

¿Cuáles son las condiciones generales en materia de distancia de seguridad?

Si no tenemos pretensión de adelantar en carretera, debemos mantener en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede de, al menos, 100 metros o un intervalo mínimo de cuatro segundos.  

Esto varía para vehículos cuya masa máxima autorizada sea superior a 3.500 kilogramos, en cuyo caso habrá que aumentar la distancia de seguridad hasta al menos 150 metros, o un intervalo mínimo de seguridad de seis segundos.  

Existe una regla empírica utilizada por los expertos en tráfico, que dice que la distancia mínima de seguridad debe ser la mitad de la lectura del velocímetro. Pero dependiendo de la situación, veremos cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad. Y esto va a depender básicamente de dos factores:

1. Velocidad

Cuando conducimos un automóvil, este alcanza una cierta velocidad en muy poco tiempo. Dependiendo de la velocidad a la que circulamos, el impulso del vehículo varía y, en consecuencia, debemos modificar la distancia de seguridad con el automóvil anterior.  

  • Cuanto más despacio conduzcamos, menos impulso acumulará el vehículo y menor debe ser la distancia de seguridad con el coche de delante.  
  • Cuanto más rápido se conduce, más impulso acumulará el automóvil. A mayor velocidad en el coche, mayor debe ser la distancia de seguridad.

2. Condiciones de la carretera

¿Estamos conduciendo sobre asfalto seco o mojado? Aparte de la velocidad, debemos tener en cuenta las condiciones de la carretera y del clima para determinar cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad. La distancia de seguridad recomendada al conducir va a depender de si el asfalto está seco o mojado: 

  • Si la carretera está seca, la distancia de frenado es más corta. 
  • Si la carretera está mojada, debemos contar con una mayor distancia de frenado. 

Cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad

¿Cómo se puede calcular la distancia segura del coche anterior?

Independientemente de la situación de tráfico en la que nos encontremos, debemos ser capaces de determinar cual es, y cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad con respecto al vehículo de delante. Esto podemos hacerlo de varias maneras:

1. La mitad del valor del velocímetro

  1. Los expertos en tráfico siempre dan la mitad del valor del velocímetro como regla general para determinar la distancia de seguridad adecuada.  
    • Si se conduce a 50 km/h en áreas urbanizadas, la distancia de frenado debe ser de 25 metros de acuerdo a esta regla.  
    • Por el contrario, si circulamos a 100 km/h por carretera, debemos conducir al menos 50 metros por detrás del vehículo que nos precede. 

    Podemos usar los delineadores de la carretera para determinar una distancia de 50 metros si estamos fuera de la ciudad, ya que estos delineadores al borde de la carretera están a 50 metros exactos de distancia. Si conduces a 100 km/h y la distancia al coche que tienes delante es la distancia entre dos demarcadores, estaremos manteniendo la distancia de seguridad correcta. 

    2. Regla del cuadrado

    Para aplicar esta regla, debemos tener en cuenta la velocidad de circulación, elevando esta al cuadrado después de dividirla por diez. Según esta regla: 

    • La distancia de seguridad en ciudad, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de circulación es de 30 km/h en los tramos de baja velocidad (por la modificación del Reglamento de Circulación aprobado el 10 de noviembre de 2020), o de 50 km/h en las calles de mayor tamaño, si aplicamos esta regla, la distancia de seguridad recomendable sería de 9 metros si circulamos a 30 km/h, y de 25 metros si lo hacemos a 50 km/h. 
    • Para calcular la distancia de seguridad en carretera: y teniendo en cuenta tanto los límites de velocidad como las condiciones de la carretera, la velocidad máxima de circulación puede ser de 90 o 100 km/h en las carreteras nacionales. En este caso habría que dejar una distancia de seguridad de 81 metros si circulamos a 90, y de 100 metros si circulamos a 100. 
    • La distancia de seguridad en autovías y autopistas, donde la velocidad máxima no puede superar los 120 km/h, se debe mantener en una separación de 144 m con el vehículo que nos precede. 

    ¿Cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad con el coche de delante?

    Además de las dos reglas generales que hemos comentado, para determinar cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad debemos tener en cuenta que existen situaciones especiales que requieren una mayor distancia de seguridad en circunstancias de clima húmedo.  

    Esto se aplicará bajo dos condiciones: 

     Carreteras mojadas, durante o después de fuertes lluvias

    El llamado efecto aquaplaning ocurre a menudo en carreteras mojadas. Esto significa que, debido a la lluvia, la cantidad de agua en la carretera es tal, que, a veces, las llantas de los automóviles no tienen una conexión firme con el asfalto. Las lluvias pueden formar además una película lubricante en la carretera. Ambos factores son claros ejemplos de cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad para ganar distancia de frenado. 

    Carreteras cubiertas de nieve

    La nieve también hace que los neumáticos de los coches ya no tengan adherencia directa a la carretera. Además, bajo la presión del automóvil, la nieve se comprime rápidamente, creando una capa resbaladiza. Esta es otra de las condiciones en las que debe aumentarse la distancia de seguridad, al conducir en invierno, para tener mayor margen en la distancia de frenado.   

    Desafortunadamente, no existe una regla general confiable para la distancia de seguridad correcta o saber cuándo debe aumentarse la distancia de seguridad, ya que las condiciones de la carretera pueden variar mucho. Especialmente en invierno, hay que extremar la atención al conducir. Recuerda que las carreteras mojadas no sólo aumentan la distancia de frenado, la conducción sobre nieve y hielo también puede afectar al sistema de arranque, los cambios o la dirección.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected