10 señales que indican que debes dejar de conducir

El carnet de conducir es el que nos habilita a circular por la vía con nuestro vehículo, pero más allá de los controles psicotécnicos que se realizan para obtener el carnet, también es importante tener un registro personal de nuestra condición al volante. Saber cuándo dejar de conducir es clave si se quiere evitar situaciones riesgosas que pongan en peligro no sólo nuestra integridad, sino la de los demás conductores y personas que circulan por las vías. Por ello, en PF Seguridad Vial hoy te contamos cuáles son las señales que indican que debes dejar de conducir. También compartiremos información de la renovación del carnet y los límites de edad para conducir.

Las 10 señales que advierten que hay que dejar de conducir son: 

  1. Pérdida de reflejos: La confusión y la reacción lenta son dos síntomas que evidencian la pérdida de reflejos. Esto puede traducirse en pisar el acelerador en lugar del freno, realizar las maniobras lentamente, dudar en situaciones de mucho tráfico, o tardar en reaccionar cuando aparezcan peatones o ciclistas por sorpresa.
  2. Visión Deteriorada: Si tenemos la vista deteriorada no veremos correctamente las señales de tráfico ni calcularemos bien la distancia de seguridad que hay que guardar con los vehículos. E incluso puede que no veamos a los peatones. Si comienzas a notar un deterioro en la visión o falta de adaptabilidad a cambios de luz, mayor sensibilidad a luces, brillos en la retina, sugerimos acudir al oftalmólogo y considerar dejar de conducir..
  3. Tener una patología diagnosticada: Algunas afecciones médicas como la artritis, el Alzheimer, la demencia, el Parkinson o la diabetes tratada con insulina pueden dificultar el correcto manejo del volante. Ya que pueden verse afectados la coordinación, audición, los reflejos, la capacidad de movimiento, la orientación e incluso el juicio. 
  4. Estrés en la carretera: Es importante prestar atención al nivel de estrés durante la conducción. Vigilar si acciones habituales, como tomar una rotonda y abandonarla correctamente o incorporarte a una vía desde un carril de aceleración te provocan demasiado estrés.
  5. Dificultad o lentitud en los movimientos de la conducción: Prestar atención a las dificultades o a dolores en los movimientos que se hacen para conducir: giro de cuello, movimientos en las manos, flexión de rodilla. Si es constante alguno de estos dolores será necesario un chequeo médico. 
  6. Aumento de las multas: Puede ser un signo muy concreto de pérdida efectiva de atención y/ o de reflejos. Por eso, si no puedes vincular esas cuestiones a alguna causa concreta, plantéate si aún resultas un conductor apto y seguro.
  7. Distracciones al volante: Pasarte un desvío, no ver las indicaciones, superar la velocidad límite de la vía indica distracción al conducir. Examina si se trata de algo puntual  o si es general. 
  8. Accidentes: Tanto los que sufres como los que evitas. Si has presenciado situaciones de peligro reiteradamente es necesario que reflexiones si es conveniente seguir conduciendo. 
  9. El miedo de los acompañantes: Si amigos o familiares no se sienten seguros cuando conduces, tal vez sea el momento de dejar de conducir.
  10. Agresividad al volante: Los cambios de humor en situaciones de mucho tráfico es otra de las señales de alerta. Si además del mal humor, recibes quejas de otros conductores, debes plantearte continuar conduciendo.

¿Cada cuánto tiempo debes renovar el carnet de conducir?

En España el carnet de conducir se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años.  A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Éste plazo que mencionamos es para  turismos y permisos más habituales. Para otros carnets, los plazos se reducen: por ejemplo, los permisos C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E,  el plazo de renovación es de cinco años hasta los 65 años y cada  tres años a partir de esa edad.

Para renovar tu carnet deberás realizar un examen psicotécnico en algunos de los Centros de Renovación de Conductores (CRC), por ello es importante estar en un buen estado físico y mental, que permita conducir el  vehículo sin poner en riesgo tu seguridad y la de otros usuarios en la vía. 

Más allá de los plazos para tener el carnet en regla, es importante prestar atención a las señales mencionadas más arriba, ya que si tienes alguna de ellas deberías plantearte dejar de conducir por tu seguridad y la del resto de las personas. 

¿Cuál es la edad máxima para conducir en España?

En España no hay edad máxima para conducir, pero pasados los 65 años la renovación del carnet se realiza cada menos tiempo ya que en esos años el deterioro de la salud física es más veloz. 

Debido al incremento de la esperanza de vida, en España son cada vez más las personas que alcanzan los 70 años de edad lo que se traduce en el incremento del  porcentaje de conductores mayores. 

Los principales factores que influyen en los accidentes de este colectivo son la pérdida de visión, una menor energía física y flexibilidad, además de los problemas auditivos, pérdida de memoria y reflejos. 

Algunos de los comportamientos de mayor riesgo asociados a las personas de edad adulta son la conducción a velocidad anormalmente reducida, los cambios bruscos de dirección, dificultades para respetar las señales y la conducción en sentido contrario.

Por todo lo mencionado resulta importante prestar mayor atención a las señales que nos indican que ya es momento de dejar de conducir. Una forma de corroborar ésto es realizar revisiones periódicas para poder ponerse al volante con seguridad.

Reflexiones finales

La seguridad en la carretera es asunto de todos,  es por ello que resulta importante tener presente éstas 10 señales que nos advierten la necesidad de dejar de conducir.  Factores como la edad y algunas enfermedades pueden afectar el rendimiento al conducir. Todo ello se  tendrá en cuenta a la hora de renovar el carnet. Las causas más frecuentes para denegar el permiso son: deterioro visual, ciertas patologías neurológicas y, en edades avanzadas, el deterioro cognitivo.

Desde PF Seguridad Vial te recomendamos solicitar la renovación del carnet hasta tres meses antes de que caduque ya que es importante hacerlo con un plazo suficiente para que tu permiso de conducir no pierda validez, y así evitar  una posible multa. 

 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected