¿Cuándo llevar el coche al taller?

Realizar la compra de un coche es quizás una de las inversiones que más evaluaciones amerita antes de tomar la decisión. Uno de los factores que se pueden contemplar a la hora de elegirlo es el gasto de mantenimiento que conlleva, y dentro de él la fiabilidad que aporta el coche.

En otros artículos hemos visto claramente como el mantenimiento o no de los vehículos repercute en la seguridad de las vías públicas y de los usuarios que la transitan, por ello hoy vamos a hablar de las visitas del coche al taller, cuándo llevarlo, con qué periodicidad, cuáles son los coches más fiables y demás cuestiones de interés para quien sabe mucho, poco o nada de vehículos.

¿Cada cuánto llevar el coche al taller?

Para comenzar vamos con un tema recurrente y que es vital tener en cuenta cuando se adquiere un vehículo, ya sea nuevo o usado. La decisión de tener una movilidad propia viene aparejada de la responsabilidad de realizar los respectivos mantenimientos y de estar atentos a cualquier falla o anomalía que pueda aparecer.

En general, es recomendable llevar el coche al taller cada 12 meses o al haber realizado los primeros 15.000 kilómetros. Para realizar este tipo de revisiones solo basta con ir a cualquier taller especializado, sin embargo lo más recomendable es llevarlo a los servicios oficiales del fabricante.

Ahora bien, más allá del mantenimiento de rutina que podamos realizarle, también hay ciertos indicadores que estarán pidiendo visitar el taller con el coche. A continuación nombramos cuatro puntos a observar que confirmaran que el coche debe ir al taller:

  • Ruidos extraños: quizás parece obvio comenzar por acá, y es que muchas veces se normalizan pensando que es por el paso del tiempo del propio vehículo o por creer que puede tratarse de una bobera que pronto dejará de sonar.  Puede que así lo sea, pero también puede tratarse de una avería que con el tiempo se agrava, ante la duda siempre los mas recomendable es llevar el coche al taller
  • Olores fuera de lo común: si bien esto también puede parecer normal, hay ciertos olores que encienden algunas alertas, como por ejemplo sentir fuertemente el olor a combustible puede hablarnos de una fuga. El olor a quemado también puede ser una advertencia para revisar el motor. Siempre que se sienta un olor inusual se debe llevar el coche al taller para que lo revisen.
  • Revisión del aceite: esta es una revisión del coche que recomiendan que se realice entre los 20.000 y los 30.000 kilómetros más allá del tipo de vehículo. Aún así es importante comprobar el nivel de aceite a pesar de los kilómetros que se realicen porque si se queda sin aceite el motor podría quemarse. Si el nivel de aceite tiende a bajar seguido es importante llevar el coche al taller porque es posible que tenga una pérdida.
  • Luces fundidas: se suele no dar importancia a la disminución de la potencia de las luces y otra vez se normaliza culpando al paso del tiempo. Sin embargo esta condición de las luces hace necesaria una visita del coche al taller porque baja la visibilidad y es un peligro real que causa accidentes. No es como cambiar una bombilla de luz en casa, por eso se recomienda llevar el coche a un taller que se ocupe de temas como la iluminación.

Si bien aquí compartimos cuatro ejemplos, existen otros motivos por los que llevar el coche al taller: cambio en el color del humo, problemas de frenos, inestabilidad al conducir, irregularidad en los pedales o luego de realizar un largo viaje son algunos factores a tener en cuenta.

¿Qué coches van menos al taller?

Existe una realidad y es que hay coches que son propensos a terminar en el taller.

Para ayudar a los usuarios a elegir un coche que no implique un dolor de cabeza recurrente por su propensión a las averías compartiremos información de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre las marcas de coches que menos van al taller:

Lexus, la marca de lujo de Toyota, es en general la que menos se avería. Hablando de modelos concretos, la mayor fiabilidad es otorgada por el Toyota Auris 1.8.

Las marcas asiáticas como Lexus, Subaru y Toyota son las mejor paradas en el último informe de fiabilidad de la OCU. Por otra parte las marcas coreanas Hyundai y Kia, se colocan en cuarto y quinto lugar.

Los fabricantes europeos que menos averías reportan son Seat, Dacia y Skoda. Seat, que ocupa la novena posición -empatado con Mazda y Dacia- y Skoda.

Si observamos en detalle esta información, podemos ver que elegir dentro de las marcas más caras del mercado no necesariamente brinda garantías de que no debamos llevar el coche al taller recurrentemente por fallas.

Entre las marcas más resistentes también se pueden encontrar unas bastante más accesibles como es el caso de la propia Toyota, Mitsubishi, Kia o Subaru. Y, en contrapartida, entre las marcas menos fiables también hay marcas de lujo, como Land Rover o Saab.

Los vehículos que menos pasan por el taller

Consideraciones finales

Luego de todo el recorrido realizado por las marcas más fiables de coches, de las indicaciones que nos alertan a llevar el coche al taller y la periodicidad del mantenimiento, queda expresa la importancia de estar presentes en los arreglos de los vehículos para prevenir accidentes.

Por tanto si el coche presenta averías, ruidos extraños o un gasto desmedido de gasolina o aceite es importante llevarlo al taller. Si ocurre en mitad de la carretera, con la luz de emergencia V16 estarás más protegido y visible para el resto de conductores.

¿A qué taller llevar el coche? Puede ser a uno especializado en el tema de la avería o, por recomendación de los fabricantes, llevarlo a los servicios oficiales de la marca.

Por último, se debe saber que los arreglos de los coches tienen garantía, cosa que no siempre comunican. Por lo tanto, al retirar el coche del taller, se debe preguntar cuanto tiempo de garantía tiene el arreglo para poder volver si algo anda mal.

Para cualquier cuestión sobre seguridad vial y prevención de accidentes, visitar la web de PF Seguridad Vial.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected