¿Cuándo se puede conducir sin cinturón?

El cinturón es uno de los elementos más importantes de seguridad pasiva de los coches, reduciendo la probabilidad de muerte por accidente un 66% y un 77% en caso de vuelco. No utilizarlo o llevarlo mal puesto puede implicar una multa de 200 euros ya sea que lo haga un pasajero o el conductor y, en caso de que este último cometa la infracción, se le retira 4 puntos del carnet de conducir además de la sanción económica. 

Sin embargo, se debe saber que hay algunas excepciones en que está permitido no llevar el cinturón de seguridad puesto. Veamos cuales son, a continuación, las 8 excepciones en que se puede optar por no utilizarlo.

8 excepciones para no usar el cinturón de seguridad

La insistencia de las autoridades de tráfico en el uso del cinturón de seguridad se refiere a que, a pesar de saberse el alto grado de seguridad que aporta en caso de accidentes, 1 de cada 4 fallecidos en siniestros viales sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad. 

Solo hay algunas excepciones, en casos muy puntuales, en las que está permitido no usar el cinturón de seguridad y son las siguientes:

1- No se exige en aquellos vehículos que no tengan instalados cinturones de seguridad.

2- Los conductores que estén efectuando la marcha hacia atrás o en caso de que se esté estacionando el coche.

3- Toda persona que por razones médicas o de discapacidad esté exenta de su uso y que cuente con un certificado que lo acredite. En este caso el Reglamento establece que de ser así, el conductor o pasajero que esté exento de usarlo deberá presentar el certificado siempre que se lo requiera cualquier agente de tráfico que sea autoridad responsable para exigírselo.

Existe otra aclaración a este respecto y refiere a que cualquier certificado de exención de uso de cinturón de seguridad por razones médicas o de discapacidad expedido por un Estado miembro de la Unión Europea será válido en el territorio español siempre que vaya acompañado de su traducción oficial en caso de ser necesario.

4- En los poblados puede no usarse el cinturón de seguridad siempre y cuando no se trate de circulación por una carretera convencional, autovía o autopista.

5- Los conductores de taxis que se encuentren en servicio de trabajo.

6- Los distribuidores de mercancías, sólo en los casos en que lleven a cabo operaciones de carga y descarga de manera sucesiva en lugares que estén ubicados a corta distancia entre sí.

7- Aquellos conductores y pasajeros de vehículos que se encuentren en servicios de urgencia.

8- Las acompañantes de alumnos que estén aprendiendo a conducir o que estén realizando pruebas de aptitud y que por lo tanto estén a cargo de los mandos adicionales del vehículo de prueba. En estos casos, quien acompaña al alumno se responsabiliza de la seguridad de la circulación y pueden no llevar el cinturón de seguridad colocado.

Si se opta por no llevar el cinturón de seguridad colocado en alguna de estas situaciones, no se corren riesgos de sufrir sanciones por parte de las autoridades del tráfico. Aún así, siempre que sea posible, aún en las mencionadas excepciones es recomendable utilizar el cinturón de seguridad.

Uso obligatorio del cinturón de seguridad en España

En 1975 comenzó a ser obligatorio en nuestro país el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros, y 17 años más tarde llega la obligatoriedad de su uso en los asientos traseros.

Un dato muy importante a saber y que es un antecedente histórico que hace a la relevancia del uso del cinturón de seguridad para salvar vidas en todo el mundo, es que en el año 1995 este elemento de seguridad pasiva salvó de la muerte a una cantidad aproximada de 10.000 personas. Esto es: unas 27 vidas al día. Este dato se supo a partir de un estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration.

Por otra parte, el 21 de marzo del corriente año, entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial donde el cinturón de seguridad tuvo lugar en una de las modificaciones. Nos referimos a que la DGT aumentó la pena por no llevarlo puesto o al hacer mal uso de él, pasando de una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos a una sanción de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

En este sentido, se debe saber que tanto los conductores como los demás ocupantes de los coches deben, obligatoriamente, utilizar los cinturones de seguridad homologados y bien abrochados. Esto es tanto en las vías urbanas como en las vías interurbanas.

La baliza v16 contempla la gran importancia del uso del cinturón de seguridad 

La baliza v16 contempla la gran importancia del uso del cinturón de seguridad 

Luego de todo lo mencionado, sabemos el valor que aporta el uso del cinturón de seguridad en la prevención de fallecimientos por accidentes de tráfico, y la última señal v16 que se creó no dejó afuera su valía para la seguridad de los usuarios.

La baliza v16 es un dispositivo que permite pre-señalizar una zona de peligro luego de que un vehículo se detenga por avería o incidente, permitiendo realizar la maniobra desde la seguridad del coche, pudiendo el conductor quedar dentro del mismo en todo momento con el cinturón de seguridad puesto.

Esto no sucede cuando lo que se utiliza para hacer esta señalización son los triángulos de emergencia, ya que para colocarlos es necesario abandonar el coche y caminar unos metros en la calzada, corriendo grandes riesgos de ser embestidos por otros usuarios.

Por este motivo y por la conectividad a la DGT 3.0 que porta la baliza V16, como es el caso de la PF Led One conectada, será obligatorio su uso en todos los vehículos españoles a partir del 1 de enero de 2026. Con el objetivo de que cada vez las carreteras sean más seguras, reduciendo notablemente la permanencia de incidencias peligrosas en las carreteras y aumentando la prevención de accidentes viales.

En la web de PF Seguridad Vial encontrarás todas las novedades de seguridad vial y herramientas de señalización.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected