¿Cuánto tarde el cuerpo en eliminar el alcohol?

No solo importa pasar la prueba de alcoholemia, es fundamental no ser potenciales generadores de accidentes.

Según las estadísticas que indican los motivos que ocasionan la mayor cantidad de accidentes y muertes en el tráfico, los principales son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas. Por lo tanto es importante conocer cuánto tarda el cuerpo en recuperarse luego de la ingesta de alcohol, es decir, cuanto tarda en eliminarlo para tener una conducción segura. 

Sin embargo, es importante saber que conducir con resaca pasado el tiempo en que el cuerpo elimina el alcohol también aumenta las probabilidades de sufrir accidentes. 

Muchos son los factores que influyen en el tiempo en que el cuerpo tarda en eliminar el alcohol, a continuación veremos cuales son los tiempos y dichos factores.

¿Cuánto tarda el hígado en metabolizar el alcohol?

Como dijimos, esto depende de muchos factores, pero sabemos que el hígado es capaz de metabolizar 0,12 g/l de alcohol en sangre cada hora, con lo que el proceso de eliminación —depende del tipo consumido— podría llegar a finalizar incluso 19 horas después. 

Se podría decir que en términos generales, se tarda de 10 a 19 horas. Según señala la DGT una persona con 1 gramo de alcohol por litro de sangre puede necesitar hasta 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del nivel máximo permitido. Sin embargo, aún por debajo de ese nivel el riesgo de accidente se hace presente ya que la única tasa realmente segura es 0,0 g/l.

Por todo esto se recomienda evitar conducir aun pasadas las 19 horas de haber consumido alcohol por última vez y esperar a que se hayan ido todos los efectos de la resaca.

Factores que influyen en los tiempos de eliminación del alcohol

Si bien es el hígado el encargado de descomponer y eliminar la sustancia etílica del cuerpo, muchos son los órganos que están involucrados en el proceso complejo de su asimilación. Éste se absorbe a través del estómago y el intestino delgado, desde ahí se irradia a todo el torrente sanguíneo.

Por tanto el estado de los órganos influyen en los tiempos de asimilación, por lo que un hígado sano, por ejemplo, puede metabolizar el alcohol a razón de 10 a 20 ml por hora.

El alcohol se puede eliminar por dos vías: a través de la metabolización orgánica o por excreción. La mayor parte se elimina por metabolismo, a través del hígado, y entre un 1 y un 10 % se elimina de forma pura a través de la orina, las heces, el sudor y la exhalación. Es así que el consumo de agua y la ingesta de alimentos son otros de los factores que contribuyen a una eliminación más rápida del alcohol del cuerpo por la vía excretora.

Por otra parte, los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo son de duración variable para cada individuo en función del sexo, el peso, la cantidad de alimentos ingeridos, la interacción con ciertos medicamentos, el estado de salud del hígado e incluso la velocidad con la que se ha ingerido el alcohol.

El tipo de bebida que se ingiera será otro factor a influir ya que algunas tienen mayor o menor concentración de alcohol que otras, y no se comportan igual en el cuerpo las bebidas destiladas que las fermentadas.

¿Cuánto tarde el cuerpo en eliminar el alcohol?

Tiempo de eliminación de cada bebida alcohólica

Teniendo en cuenta todas las salvedades posibles en cuanto a los factores mencionados anteriormente, una tabla orientativa de tiempos de eliminación del alcohol podría ser la siguiente:

  • Un tercio de litro de cerveza: se estima que un hombre tardará algo menos de dos horas en eliminar el alcohol contenido en esta bebida. En cambio, una mujer tardará aproximadamente dos horas y cincuenta minutos.
  • Una copa de vino o de vermú: un hombre necesitará más o menos una hora y veinte minutos para eliminarla, y una mujer alrededor de dos horas.
  • Una copa de licor: un hombre necesitará alrededor de una hora y una mujer hasta casi dos horas.
  • Un combinado (mezcla de alcohol y bebidas azucaradas): en este caso, un hombre necesitará un poco más de una hora y una mujer algo más de tres horas.

La responsabilidad es de todos

En los últimos fines de semanas sucedieron fechas claves donde el aumento del consumo de alcohol se hace evidente por la llegada de las fiestas de navidad y fin de año, por lo que se han intensificado los controles en España. Tanto la responsabilidad de las autoridades del tráfico en aumentar las medidas de regulación como la de los conductores en conducir sin tomar conductas de riesgo son claves para que las tragedias no se presenten en las mesas familiares.

Además de ello, revisar el estado de los vehículos antes de salir a las carreteras y llevar los elementos de seguridad adecuados son otras pautas a tener en cuenta para aumentar la seguridad en los desplazamientos para todos los actores del ecosistema vial. 

Lo último sobre la baliza v16 con geolocalización 

La baliza PF Led One V16 ya está homologada por la DGT.

Uno de los últimos elementos de seguridad aprobados recientemente por la DGT es la baliza v16 con geolocalización, dando el primer paso en la aprobación de este tipo de dispositivo que será oficialmente obligatorio en 2026. 

La baliza geolocalizada como la PF Led ONE V16 conectada permite en una doble vía aumentar la seguridad señalando el lugar del coche detenido por avería o accidente. Por un lado emite una luz led de alta intensidad visible a 1 km de distancia y por otro lado, emite la señal de alerta a las autoridades del tráfico y los servicios de auxilio por medio de la plataforma GT 3.0.

Para conocer más sobre la baliza v16 geolocalizada o acceder directamente a su compra accede a la web de PF Seguridad Vial donde está toda la información de interés.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected