DGT soluciona un problema que afecta a miles de conductores

El Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que España y Reino Unido asumen el reconocimiento recíproco y el canje de los carnet de conducir. También se aprobó el intercambio de información sobre infracciones de tráfico por parte ambos países. 

Este convenio pone fin a las sucesivas prórrogas aplicadas para el canje de permisos entre ambos países que se estuvo aplicando desde la finalización del período transitorio previsto en el Acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como Brexit. 

Termina un periodo de prórrogas

Desde enero del 2021, los automovilistas británicos estaban obligados a solicitar el canje de su carnet de conducir, ya que se les aplicaba la normativa general sobre permisos de terceros países no comunitarios. Esto sucedía porque no se contaba con un marco legal específico para esta situación. 

Frente a esta situación, los permisos expedidos en Reino Unido habilitaban para circular por España durante seis meses desde la entrada del conductor al país. Luego de pasado este periodo era obligación pedir el canje para no ser multados.  

A partir de la aprobación del nuevo acuerdo entre España y Reino Unido, los titulares de un carnet de conducir en vigor, expedido por alguno de los dos estados, podrán solicitar la sustitución de su permiso de conducción por uno equivalente sin necesidad de cumplir con otros requisitos. 

Con este nuevo convenio, los conductores podrán habilitar todos los permisos de conducir expedidos antes del acuerdo. En el caso de los permisos que se obtengan a partir de ahora, se establece como requisito que el carnet haya sido expedido en el país donde el conductor tiene su residencia legal. 

Los ciudadanos británicos que residen en España que no hayan realizado aún el trámite, podrán hacerlo desde el jueves 16 de Marzo. La DGT da un periodo de seis meses durante el cual los ciudadanos británicos pueden circular por España con su permiso original mientras realizan el trámite de canje. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores calcula que en España residen alrededor de 370.000 británicos. No hay claridad de cuál es el porcentaje que necesita regular su situación con el permiso de conducir, pero se estima que son miles de conductores. 

Multas de tráfico

Además de aprobar el canje recíproco de los permisos de conducir, España y Reino Unido se comprometieron a intercambiar información sobre los datos de los vehículos y sus titulares, para así poder investigar las infracciones de tráfico. 

Se pondrá especial atención a los casos de exceso de velocidad, la conducción en estado de embriaguez, saltear semáforos en rojo y la conducción bajo efectos de drogas. Asimismo, se investigarán las situaciones en las que no se usen los cascos de protección, las circulación por carriles prohibidos y el uso de móviles al volante.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected