El cambio en la ITV que afecta a millones de coches

Desde finales de septiembre, los técnicos de la ITV exigen un elemento de seguridad que deben llevar incorporado todos los vehículos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018. Se trata del sistema de emergencia eCall que es muy eficaz y solo se activa en circunstancias de accidente o peligro. A continuación te contamos más sobre este sistema que salva vidas. 

¿Qué es el sistema eCall?

El sistema eCall tiene como objetivo ayudar a salvar vidas, ya que avisará de manera automática a Emergencias 112 en caso de accidente. De esta manera, la velocidad de atención a los heridos será más rápida, aumentando la posibilidad de supervivencia y reduciendo los daños para evitar secuelas irreversibles. 

A la hora de producirse un accidente de tráfico, en muchas ocasiones el tiempo de espera desde que se produce el siniestro hasta que los servicios de emergencia se hacen eco de lo ocurrido y lleguen al lugar de los hechos, puede ser lo suficientemente largo como para que no se pueda hacer nada por salvar la vida de los accidentados. Por ello, y para que la cifra de muertes sea cada vez menor, la seguridad vial intenta mejorar con la implantación en España y Europa del sistema de emergencia eCall, un dispositivo que ayuda de manera automática al auxilio del conductor y pasajeros en caso de accidente grave.

¿Cómo funciona el  eCall?

El sistema eCall detecta si un suceso es grave gracias a unos sensores instalados en el vehículo, y en ese momento se graba un mensaje de auxilio que llegará a la centralita del 112 mediante un sistema de GPS, con el que se podrá detectar fácilmente al vehículo. La llamada podrá ser realizada de manera manual por los ocupantes o automáticamente en caso de accidente grave.

Según varios estudios científicos se establece que el 70% de las muertes en accidentes de tráfico se produce a los 20-30 minutos de haberse producido, es por ello que el interés principal de este mecanismo es la instantaneidad con la que se enviará la localización del siniestro y reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Según los estudios realizados en la Unión Europea, dicho tiempo de respuesta podría disminuir un 50 % en las zonas rurales y un 40 % en las zonas urbanas.

El principal objetivo del eCall es proporcionar información precisa y fiable sobre la localización del vehículo, en caso de siniestro. Información que será anónima, cumpliendo con las normas en materia de protección de datos personales, a fin de garantizar que los vehículos equipados con este sistema, en su estado normal de funcionamiento no puedan ser localizados, ni ser objeto de seguimiento permanente.

El conjunto de datos enviado, en caso de emergencia, únicamente puede transferirse al servicio de urgencia e incluye la información mínima necesaria para la tramitación adecuada de las llamadas.

El correcto funcionamiento reducirá el número de víctimas mortales en la UE, así como la gravedad de las lesiones causadas por los siniestros viales, gracias al rápido aviso a los servicios de urgencia.

¿Qué coches deben llevar este sistema para pasar la ITV?

Los vehículos homologados a partir del 31 de marzo de 2018 deberán tener instalado el sistema eCall basado en el número 112. Esta norma se aplica a los vehículos con un máximo de 8 plazas y a los vehículos comerciales ligeros. 

Aunque los propietarios de un vehículo matriculado antes del 31 de marzo de 2018 no están obligados a instalar el dispositivo eCall, pueden hacerlo si su automóvil lo permite técnicamente. 

baliza v16

Reflexiones finales

La ITV comenzó a controlar que los coches matriculados desde 31 de marzo del 2018 cuenten con el sistema eCall. 

Este es un sistema que gracias a su rapidez y eficacia, puede llegar a salvar hasta 2500 vidas al año, según los datos de la Comisión Europea. También puede reducir  la gravedad de las lesiones en un 15 % de los casos. 

Esto se consigue con una rápida actuación médica y policial en el lugar del accidente. Así, los médicos podrán reducir y estabilizar a las víctimas más pronto y las  fuerzas de seguridad podrán gestionar de manera eficaz los peligros de seguridad vial generados por estos siniestros. 

En España, la inseguridad en las carreteras es una de las principales causas de muerte, y es por ello que las autoridades están realizando cambios en las normativas para lograr una mayor protección de los usuarios de las carreteras. 

La sustitución de los triángulos de emergencia por la baliza v16 conectada es una de las decisiones tomadas para una mayor seguridad. 

Desde enero del año 2026, los modelos como la PF Led One v16 conectada que incluyen geolocalización serán los dispositivos obligatorios en todos los coches españoles. 

Esta decisión también tiene como objetivo prevenir accidentes y salvar vidas gracias a la conexión de las balizas v16 con las autoridades de la DGT, que serán informadas sobre la situación de peligro cuando este dispositivo sea encendido. 

Aunque este dispositivo v16 será obligatorio desde el 2026 ya es legal utilizarlo suplantando a los triángulos de emergencia. Estas balizas son grandes aliados para los conductores, sobre todo para aquellos que no cuenten con el sistema eCall ya que gracias al uso de la baliza v16 conectada contarán con los beneficios de conectividad y asistencia inmediata de los servicios de socorro.

Más información sobre seguridad vial en la web de PF Seguridad Vial.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected