El GP de Imola de F1, cancelado por inundaciones

El GP de Imola de F1, cancelado por inundaciones

Debido a las inundaciones en la región de la Emilia Romagna, la próxima fecha de F1, programada para el 19, 20 y 21 de mayo, fue cancelada en la mañana de hoy.

A lo largo de esta semana, la región de Emilia Romagna ha sufrido graves inundaciones, por lo que luego de analizar la situación y conocer las consecuencias que ha dejado para la población, las autoridades italianas decidieron cancelar la carrera de Imola. 

La F1 anunció oficialmente que se cancela el GP de Imola de Emilia Romagna

A través de un comunicado, la F1 explicó: “La decisión se ha tomado porque no es posible realizar el evento de manera segura para nuestra afición, los equipos y nuestro personal, y es lo correcto y responsable ante la situación que atraviesan los pueblos y ciudades de la región. No sería correcto ejercer más presión sobre las autoridades locales y los servicios de emergencia en este momento difícil”.

A su vez, el presidente del Automobile Club d ‘Italia ha confirmado que este evento no se va a reubicar en el calendario actual y que su contrato, que en principio es hasta el año 2025, podría prolongarse un año más. 

No habrá GP de Imola en 2023

Debido a que el calendario de la Fórmula 1 está con una gran cantidad de citas por delante,  un total de 23 en total, no es posible reubicar esta carrera, por lo que no habrá GP de Emilia Romagna ni este fin de semana, ni en todo el 2023. Es por ello que el actual contrato del Automobile Club d’Italia, del circuito con la F1, debería prorrogarse hasta el año 2026. 

La región de la Emilia Romagna está viviendo una situación crítica

Debido a las inundaciones, miles de personas fueron evacuadas. El desbordamiento de los ríos dejaron los centros de varias ciudades bajo el agua. Lo mismo sucedió con grandes trayectos de carreteras que están totalmente llenos de agua. 

Dentro de las ciudades afectadas se encuentra Faenza que está ubicada a solo 18 kilómetros del Autódromo Enzo Dino Ferrari de Imola. Teniendo en cuenta el contexto, no era viable disputar el evento de la F1, ya que los esfuerzos están totalmente dedicados a dar auxilio a la población de la región en esta situación de emergencia. 

Por otro lado, el río Santerno, que pasa al lado de la pista donde se suele disputar el Gran Premio, se ha desbordado en horas de la tarde y la zona de boxes ha quedado parcialmente inundada. Debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, la organización de la F1 no podía asegurar que el evento se diera en óptimas condiciones. 

La próxima cita, el GP de Mónaco

El GP de Imola de F1, cancelado por inundaciones.

Recordemos que este fin de semana estaba previsto disputarse la sexta fecha del calendario, de un total de 23 competencias. Hasta el momento, el equipo Red Bull, se encuentran en primera posición tanto en el campeonato de constructores, cómo también a nivel pilotos, con un excepcional nivel de Max Verstappen y Checo Pérez. Por nuestra parte, el asturiano Fernando Alonso, con 42 años de edad, está construyendo una fantástica temporada, ubicándose en la tercera posición del mundial de pilotos, a bordo de un Aston Martín que aporta mucha fiabilidad a sus pilotos. 

Los amantes de la Fórmula 1, tendrán que esperar hasta el próximo fin de semana para poder disfrutar de una de las citas más esperadas de cada año, el GP de Mónaco, en Montecarlo, del 26 al 28 de Mayo. Varias de las escuderías que tenían planificado presentar mejoras en Imola, han decidido posponer la presentación. Uno de los afectados ha sido Mercedes, que iba a mejorar el concepto actual, pero ahora han comunicado que esperarán hasta el GP de Barcelona, ya que el GP de Mónaco, no es el mejor escenario para presentar un nuevo concepto, por las características trabadas del circuito.

Índice