¿Cómo realizar una frenada de emergencia?

frenada de emergencia

¿Cómo realizar una frenada de emergencia?

Una de las incertidumbres más grandes a la hora de conducir nuestro vehículo es como realizar una frenada de emergencia adecuadamente. ¿Sabemos realmente realizarla como es debido? Hoy en PF Seguridad Vial os explicamos cómo hacer de manera correcta una frenada de emergencia y poder utilizar este recurso ante una dificultad que nos encontremos en la carretera.

frenada de emergencia

Los conductores manejamos diversas técnicas de frenado, pero algunas de ellas son poco recomendables y peligrosas porque pueden aumentar la propia distancia de frenado. ¿Cómo debemos realizar la frenada de emergencia?

La compañía Mercedes-Benz desarrolló el sistema de frenada de emergencia ABS (Brake Assist System) al comprobar que los conductores no presionaban el pedal de freno con la fuerza necesaria cuando se producía una situación de emergencia.El sistema de frenada de emergencia ABS soluciona el problema al ejercer el empuje necesario de forma automática tras detectar que el conductor efectúa una frenada brusca. Por tanto, en caso de requerir de una frenada de emergencia es necesario presionar el freno hasta el final de su recorrido.

De hecho, para realizar dicha maniobra en un coche con ABS, es importante recordar que solo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague. Cuando presionamos el embrague conseguimos, por un lado, que el automóvil no se cale manteniendo la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el coche acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos coches actuales.

¿Y si nuestro coche no dispone del sistema de frenada de emergencia ABS? En estos modelos se debe frenar igual hasta el límite del obstáculo, soltar el freno, esquivar y volver a pisar el freno. Si no soltamos el freno en el punto indicado, las ruedas permanecerán bloqueadas y será imposible dirigir el coche.

Muchos conductores no conocen la importancia de pisar el embrague en una situación de frenada de emergencia y os explicamos el por qué es tan relevante.

Los motivos de pisar el embrague durante una frenada de emergencia son varios:

  • Así dejaremos que el motor y la caja de cambios no siga empujando el coche y reduciremos la distancia de frenada.
  • Si evitamos que el motor se cale, no perderemos el servofreno, el ABS o los sistemas de asistencia a la conducción, vitales para reducir metros en la frenada de emergencia o preparar nuestro coche ante un impacto inminente.
  • Debemos tener especial cuidado si somos de los que creemos que es bueno que el motor se cale durante la frenada de emergencia y es que en según qué modelos, podemos incluso llegar perder la asistencia de la dirección, aumentando el riesgo de accidente al aumentar el riesgo de perder el control sobre el vehículo.

frenada de emergencia

Como conclusión, la frenada de emergencia idónea sería la de pedal de freno a fondo notando el traqueteo del ABS y por supuesto, no levantando el pie a pesar del ruido y el traqueteo y acompañándolo de pedal de embrague a fondo (acción de desembragar).

De manera más profesional, esto se puede complementar con una reducción de las marchas rápidas a marchas cortas descendentes que nos permita ofrecer una mayor velocidad de detención gracias al freno motor, ahora bien, a esto solo habría que recurrir si las velocidades que llevamos son muy elevadas durante la frenada de emergencia.

Ya conoces cómo realizar una frenada de emergencia de manera adecuada y evitando los mayores contratiempos posibles. Contáctanos para descubrir más tips sobre educación vial.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.