Infracciones que provocan más siniestros

Infracciones que provocan más siniestros

Recientemente la Dirección General de Tráfico compartió las estadísticas de las infracciones que provocan más siniestros en carretera observando todo el año 2021. Para llegar a esta conclusión, han tenido en cuenta el total de infracciones cometidas por conductores de bicicletas, patinetes, ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, camiones y autobuses.

Siete de cada diez muertes en siniestros viales ocurren en las carreteras: 975 fallecidos en 2021, según cifras oficiales de la DGT. Respetar las siguientes medidas en la circulación e incorporar dispositivos inteligentes como la baliza v16 serán la salida para evitar siniestros viales.

Las infracciones que más siniestros provocan en carretera

Exceso de velocidad

Podríamos decir que históricamente la infracción por exceso de velocidad ha sido la que más siniestros en carretera ha sumado. El exceso de velocidad en 2021 causó 400 muertes y casi 1.200 heridos graves.

En base a los datos arrojados por el ente regulador de tráfico español, la mayoría de siniestros con víctimas en carretera, tanto las fallecidas como las heridas, se produjeron como consecuencia de infracciones relacionadas con la velocidad. 

Por lo que es importante no solo respetar siempre los límites de velocidad establecidos en las carreteras sino también entrar en contexto y reducir el límite de velocidad en circunstancias como puede ser el mal tiempo, asfalto en mal estado o mojado, tráfico denso, niebla, entre otro factores que condicionan el accionar del conductor

Respetar estas medidas no solo es importante para evitar una multa, sino algo más importante aún: no poner en riesgo la vida de las personas que viajan en el coche como al resto de turismos y usuarios en la carretera.

Distancia de seguridad insuficiente

Otra de las infracciones que provocan más siniestros en carretera es circular demasiado cerca del vehículo que precede. Es una infracción frecuente en siniestros en vías interurbanas con mucho tráfico, en especial en autovías. Por lo que en 2021 se ocasionaron 3.500 accidentes con víctimas por infracciones de este tipo.

En relación a esta infracción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) señala que “Hay siniestros provocados por la falta de distancia con un riesgo elevado, como colisiones y atropellos provocados por la pérdida de control o el impacto contra vehículos detenidos”.

Por otra parte, es crucial doblar la distancia de seguridad ante la conducción con lluvia o tormentas.

No respetar las señales de prioridad

Saltarse un STOP, un ceda al paso o un semáforo en rojo, es una de las infracciones más frecuentes que provocan siniestro en carreteras convencionales y también de las más lesivas. En consecuencia, la persona que ocupa el lado del impacto es la que más sufre la colisión, que deriva en lesiones graves, si no mortales. En 2021 se contabilizaron más de 1.000 incidentes con víctimas por no respetar las señales de prioridad.

A este respecto, el ONSV explica que “Los tramos de carretera con intersecciones exigen una atención especial a la señalización y especial atención a la presencia de motoristas y ciclistas en la vía con prioridad”. Y además agregamos a otro de los usuarios vulnerables que completan este conjunto que son los peatones, víctimas de conductores que no respetan esta regla.

Sabiendo esto, cada vez que haya una señal de STOP hay que estar alerta y proceder a respetarla para no ocasionar una lesión grave a otros usuarios en las carreteras. 

Invadir el sentido contrario

La invasión de carril es una infracción característica que provocan siniestros graves en carreteras convencionales, provocando un número significativo de colisiones frontales. En 2021, 1.340 siniestros de este tipo ocurrieron en nuestras carreteras.

Retomando a las observaciones del ONSV de la DGT, esta infracción está asociada a otros comportamientos peligrosos como la velocidad excesiva (particularmente en curvas), las distracciones, el cansancio o la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Por lo que aconsejan en primera medida evitar estos comportamientos como forma de evitar la invasión del sentido contrario.

Adelantamiento irregular

Por último, otra de las infracciones que más siniestros en carretera ocasiona, donde habitualmente ambos sentidos comparten calzada, es adelantar mal. El hecho se agrava cuando el adelantamiento se da en lugares prohibidos, a velocidades inadecuadas o sin distancia de seguridad. 

En este sentido, en el 2021 se registraron un total de 431 infracciones de este tipo y 260 efectuadas por turismos. A este respecto, el Observatorio vuelve a hacer su aporte y señala que “De nuevo otra maniobra ilegal que es causa de un número importante de colisiones frontales. Debemos incluir aquí situaciones específicas, como el adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancia de seguridad”.

¿Qué hace la DGT para evitar siniestros?

La DGT en los últimos años ha tomado diversas medidas para evitar siniestros, entre ellas:

  • Mayor rigurosidad en los controles, nombrando a la policía del tráfico, 
  • gestión de multas que expresen en su valor la gravedad de la infracción, sumando la pérdida de puntos en el carnet de conducir o la retención del mismo, 
  • disminución de los límites de velocidad reglamentaria en vías interurbanas.
  • compartir datos fiables como los expuestos en este artículo para generar consciencia del riesgo de tales infracciones, 
  • promover la iniciativa de incorporar sistemas inteligentes de asistencia a la conducción, impulsando a que la tecnología haga su aporte no solo en los coches nuevos, sino también en los de mayor antigüedad 
  • incorporando por reglamentación el uso de dispositivos conectados como la baliza v16 de preseñalización de peligro. 
Infracciones que provocan más siniestros según la DGT.

PF Led ONE V16 evita posibles accidentes

La PF Led ONE V16 es la baliza de preseñalización de peligro que será de uso obligatorio a corto plazo. 

Este dispositivo evita posibles accidentes ya que, al contrario de los triángulos de emergencia, se puede colocar sin que el conductor deba exponerse a bajar del vehículo. 

Por otra parte, es visible a una distancia mínima de 1000 metros lo cual permite que los conductores se alerten de que estamos detenidos y tomen una distancia segura, siendo 100% visible ante condiciones climatológicas que dificultan la visibilidad.  

Además, la PF Led ONE V16 cuenta con conexión directa a la DGT aportando el geoposicionamiento del vehículo averiado o accidentado para ser asistido velozmente. Para acceder a la preventa de esta baliza se puede acceder a la web de PF Seguridad Vial y realizar el pedido bajo reserva.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.