ITV: Los 4 fallos graves por los que tu coche no la pasa pasa

La antigüedad del parque automovilístico español y vehículos con la ITV desfavorable son dos de los factores que inciden en la alta siniestralidad en carreteras.

Estos dos puntos inciden entre sí ya que los coches antiguos presentan deterioros que influyen al momento de tener una ITV desfavorable. Ahora bien, hay fallos graves y otros no tanto. La gran mayoría de los vehículos presentan cuatros fallos graves por los que no pasan la ITV a la primera y te contamos cuales son.

Datos de la ITV 2021

Se ha registrado que en 2021 el 18,5 % de los vehículos no superaron la ITV al presentarse a la primera actualización. 

Según datos aportados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), en el 2021 se inspeccionaron 21.829.740 vehículos con una edad media de 14,6 años. A su vez, hubo una ausencia del 37,6% de los vehículos que debía haberse presentado.

Estos factores son causales en gran medida del aumento en la cifra de siniestralidad en las carreteras españolas. En las que, en base a estos datos, podemos observar que se encuentran circulando vehículos con ITV vencidas y/o desfavorables y de una antigüedad que supone vehículos más inseguros y con fallas más habituales.

Retomando el tema de las ITV negativas del año pasado, de los 21.829.740 que se presentaron a las inspecciones, poco más de 4.000.000 no las superaron. Dentro de los fallos que acontecieron para rechazar la itv de esos vehículos, hubieron cuatro en particular que fueron comunes en esa cifra.

¿Cuáles son los cuatro fallos más comunes por los que los coches no pasan la ITV?

Si bien se han registrado otros tipos de fallos, hay cuatro en particular que se repitieron en el 18,5% de los vehículos que no pasaron la ITV en la primera presentación. Estos vehículos sufrieron alguno o varios de los siguientes fallos graves por los que fueron rechazados: 

  • Alumbrado y señalización: La cuarta parte de los vehículos presentaron falencias graves en este punto, siendo el primero en la lista de fallos. La falla del alumbrado y la señalización suponen un grave riesgo para la seguridad vial, ya que un defecto en esta área dificulta la percepción de lo que sucede en la carretera y la visibilidad entre los usuarios. Incluso por la importancia de la visibilidad de los vehículos en la prevención de accidentes se ha diseñado una v16 en formato de baliza, de la que hablaremos más adelante.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: El segundo defecto más grave que se ha encontrado en los vehículos que se presentaron en la ITV tiene que ver con las ruedas, neumáticos ejes o suspensión. El 21% del total de vehículos presentaban fallas en este punto. La gran importancia de estas partes del vehículo en buen funcionamiento es que son las que permiten tener un mayor control del mismo y su capacidad de frenada. El efecto aquaplaning por ejemplo se evita con un correcto mantenimiento de los neumáticos.
  • Emisiones contaminantes: en el tercer lugar de los fallos más comunes se encuentra el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, siendo rechazados un 16% de vehículos por esta falencia.
  • Frenos: el mal funcionamiento de los frenos en un 13% de los vehículos fue motivo de rechazo de la ITV en 2021, ya que la poca o nula capacidad de respuesta en los frenos supone grandes riesgos de accidentes en la vía pública.

Una ITV favorable salva vidas

En un estudio llevado a cabo por las AECA-ITV y otro grupo de organizaciones, se ha develado que producto de las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Por otra parte, mencionan que “si los vehículos que no han pasado la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales”. 

Además, volviendo al tema de la ausencia de los vehículos que debían presentarse en el  2021 y no lo hicieron y en relación a lo medioambiental, se hace referencia a que, de haberse presentado ese 37,6% faltante, “se podrían haber evitado 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año”.

Como vemos, la ITV no es solo un trámite, sino que tiene una función clave en la seguridad vial ya que la detección de vehículos con fallas graves a tiempo puede reducir en gran medida la siniestralidad en las carreteras. 

Por lo tanto la acción de concientización en este tema por parte de las autoridades viales, la responsabilidad de los propietarios de vehículos en su correcta mantención y la incorporación de elementos en los coches que aumenten la seguridad, son acciones que llevan a resguardar la vida de todos los usuarios en la vía pública.

Incorporar la baliza v16 aumenta la seguridad en las carreteras

Para finalizar, es importante informar sobre algo que mencionamos anteriormente y que es una de las recientes incorporaciones en los vehículos para reducir accidentes y prevenir atropellos de los conductores que sufren averías en las carreteras.

Nos referimos a la baliza v16 que, como reemplazo de los triángulos de emergencia, será obligatoria en enero del 2026. Por lo tanto todos los coches deben contar con este dispositivo para aumentar su seguridad.

La baliza v16 obligatoria debe contar con geolocalización para ser homologada y utilizada en los coches, de manera que pueda establecer una conexión con la red DGT 3.0. 

Hay un dispositivo que ya se encuentra en el mercado con esta funcionalidad, es la PF Led ONE V16 del grupo PF Seguridad Vial en España y ya se encuentra disponible en la web, donde también se pueden conocer todas sus características y ventajas.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected