La infracción más habitual en furgonetas

Durante la semana del 21 al 27 de noviembre la DGT realizó una campaña donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 124.157 furgonetas y comprobaron que 6.365 conductores incumplían algún precepto de la normativa de tráfico. 

¿Quieres saber cuál fue la infracción de la normativa de tráfico más habitual que cometen los conductores de furgoneta? Te lo contamos a continuación.

Infringir las normas de seguridad conlleva siniestros viales

En el último tiempo la DGT viene tomando importantes medidas de regulación para reducir los siniestros viales, entre ellas ha intensificado los controles en carreteras y autovías. Las infracciones de tráfico más peligrosas y a la vez más habituales son el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas, el no uso del cinturón de seguridad y circular sin la ITV en regla.

Estas acciones tienen como objetivo que los conductores tengan una mayor regulación de sus comportamientos al volante, ya que de la mano de esas infracciones vienen aparejados accidentes que se llevan la vida de cientos de personas al año.

En los últimos datos provistos por la DGT, se registraron durante el mes de noviembre, 85 siniestros mortales en los que han fallecido 97 personas, 8 más que en el mismo mes de 2019, de los cuales 7 (en ambos años) iban en furgonetas. 

Esta siniestralidad se ha producido en un contexto de incremento en el número de desplazamientos; concretamente se han registrado en todo el mes 33 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 31,8 millones de noviembre de 2019. 

Ante el aumento de los desplazamientos hay una tendencia a aumentar también el número de accidentes, sin embargo se pueden asumir conductas que permitan revertir esto. Cumplir la normas de tráfico e incorporar la baliza v16 pueden ser dos acciones que contribuyan a cambiar estos escenarios.

Las infracciones más habituales entre los conductores de furgonetas

Conducir a una velocidad excesiva

La Dirección General del Tráfico realizó en Asturias una campaña de vigilancia del 21 al 27 de noviembre luego de que 1464 conductores fueron denunciados por circular a velocidades superiores de las permitidas. 

En esa semana se realizaron controles a 124.157 furgonetas y la infracción más habitual se refiere al exceso de los límites de velocidad.  Recordemos que las furgonetas tienen unos límites de velocidad diferentes a los del resto de vehículos: 90km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en vías convencionales.

En este sentido, fueron 1.464 conductores de furgonetas los que excedieron los límites de velocidad, por lo que sigue siendo uno de los preceptos más infringidos de la normativa de tráfico y seguridad vial.

La infracción más habitual en furgonetas
La velocidad excesiva es la infracción más habitual en furgonetas.

Otras infracciones frecuentes en furgonetas

En cuanto al resto de las infracciones más frecuentes, los agentes detectaron a 130 conductores de furgonetas que dieron positivo a alcohol y otras drogas. Para ser más precisos, 71 de ellos dieron positivo a drogas y 59 a alcohol.

Por otra parte, 205 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 123 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación. 

Anteriormente hicimos mención a la falta del uso del cinturón de seguridad y la implicancia de ello en las muertes a causa de accidentes. En este control se detectó que 365 ocupantes de furgonetas no hacían uso del dispositivo de seguridad. La falta de uso del cinturón de seguridad no solo pone en peligro a quien no lo lleva, sino al resto de los ocupantes del mismo vehículo.

Otro de los aspectos que más se viene controlando y donde cada vez los inspectores y agentes del tráfico son más exigentes es el mantenimiento adecuado de los vehículos para garantizar desplazamientos seguros. En este punto se destacan 1.957 conductores que fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. 

Siguiendo esta línea, hubieron 205 conductores de furgonetas que circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 123 furgonetas que fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Y para finalizar con el control de las infracciones ,en cuanto a la documentación de los vehículos y de los conductores se registraron 471 infracciones. 119 de ellas por carecer del seguro obligatorio de las furgonetas.

Dispositivos de seguridad en la prevención de siniestros

Ya hemos visto la importancia de cumplir con las exigencias de la normativa en cuanto a las reglas del tráfico, en suma el factor del error humano suele acontecer en muchos casos y ante ello la influencia de los dispositivos de seguridad para protegernos.

El uso del cinturón de seguridad es el dispositivo que más vidas salva en los conductores de vehículos de cuatro ruedas y el casco en los conductores de motocicletas. En suma se han incorporado otros dispositivos con un grado de inteligencia que aporten a una conducción segura.

La baliza V16, un elemento de prevención de accidentes
La baliza PF Led One V16 es la baliza homologada más segura del mercado.

La baliza V16, un elemento de prevención de accidentes

En este sentido, la baliza V16 viene a aumentar la seguridad y a prevenir accidentes. Su función principal es aumentar la visibilidad del vehículo detenido en la carretera por avería o incidente para evitar embestidas de otros conductores. La misma función que cumplen los triángulos de emergencia.

Pero por ir un poco más allá, la baliza v16 se puede colocar desde dentro del vehículo y contiene un sistema de geolocalización para mantener comunicación con diferentes organismos del tráfico y los demás conductores.

Para conocer más sobre esta baliza v16 que promete salvar vidas en carretera, puedes ingresar a la web de PF Seguridad Vial y conocer la PF Led ONE V16.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected