La Policía Local de Valencia propone eliminar el ámbar de los semáforos

Un estudio realizado por la Policía Local de Valencia propone eliminar el ámbar de los semáforos de las grandes vías. Se estima que con esta medida se podrían reducir un 70% de los siniestros viales que ocurren en las avenidas principales. 

Una medida para reducir los siniestros

Según datos ofrecidos por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, en el año 2022 se registraron 7.500 accidentes de tráfico en la ciudad de Valencia, casi 4.000 lesionados leves, más de 300 personas con heridas graves y 15 fallecidos. La mayor cantidad de accidentes se registraron en las grandes avenidas. Según esta información, los coches son los que causan más del 62% de los siniestros aunque el 38% de las lesiones graves son motoristas y el 22% peatones. 

Luego de analizar las avenidas de mayor tránsito de la ciudad, se identificó que los giros a la derecha son los que más producen conflictos viales. En las avenidas principales hay una confluencia entre peatones, carriles de bici y conductores, mientras el semáforo marca la fase ámbar. Esta luz intermitente indica preferencia de paso para los peatones con posibilidad de paso del vehículo, lo que genera confusión y en consecuencia accidentes viales. 

La Policía Local propone sustituir la fase ámbar intermitente por la fase roja, de esta forma se busca que los vehículos que circulan por el carril para bici tengan el semáforo en fase verde, y en ese momento, los vehículos a motor que circulan por la avenida tengan el semáforo en fase roja. 

La propuesta incluye un estudio previo de las fases de los semáforos de las zonas donde se producen la mayor cantidad de siniestros viales. Esta tarea estaría a cargo del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. 

La nueva propuesta de la Policía Local se presenta como una medida de fácil implementación que tendría un costo reducido con muchos beneficios para la seguridad vial. A su vez, se estima que será una gran contribución para la circulación fluida de los vehículos en lugares específicos donde hay un gran volumen de tráfico.

La Policía Local de Valencia propone eliminar el ámbar de los semáforos.

Proteger a los conductos de Vehículos de Movilidad Personal (VPM)

En los últimos años se ha duplicado el número de accidentes en patinetes y la población que usa este tipo de movilidad está aumentando. Es por ello que la DGT ha comenzado a tomar medidas de prevención y seguridad, dentro de las cuales se destaca el límite de velocidad y sanciones económicas por incumplir las normas de tráfico. Aún falta concientizar más a esta población vulnerable para que circule con mayor cuidado al mismo tiempo que las autoridades de tráfico toman medidas para su protección. 

En Valencia, los puntos con más accidentes de patinetes son Blasco Ibáñez, Guillen de Castro, plaza Zaragoza y Alameda. Es por ello que resulta importante el cambio de las fases semafóricas para que cuando giren los coches no haya semáforos en ámbar. De esta forma, podrán pasar los peatones y usuarios del carril bici y luego los vehículos, evitando gran cantidad de siniestros y su consecuentes lesiones. 

Frente a este panorama la concejalía de Aarón Cano propone crear una sección dentro de la Unidad de Seguridad Vial encargada de velar por la seguridad en los carriles bici y  colocar señales en las intersecciones de los carriles bici que alerten a los usuarios reducir su velocidad a paso humano en los cruces más concurridos.  Asimismo, propone intercambiar a los conductores de Vehículos de Movilidad Personal, la primera sanción por un curso de seguridad vial, que sería brindado por el cuerpo policial municipal.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected