Las luces de emergencia V16 fueron aprobadas para su uso en vehículos en el año 2018, pero a partir de junio de 2021,  con la modificación del Real Decreto de Auxilio en Carretera, las luces V16 fueron aprobadas como sustitutas de los triángulos de emergencia. Será en el año 2026 cuando estas luces V16 comenzarán a ser obligatorias sustituyendo definitivamente a los triángulos. En este artículo te contamos cuáles son las características y funciones que deben incluir las luces V16 para ser homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las luces V16 homologadas por la DGT

Características de las luces V16 homologadas

Las luces de emergencia V16 homologadas son dispositivos que se utilizan para señalizar un punto de peligro por la detención de un vehículo a causa de un accidente o avería. A diferencia de los triángulos de seguridad que nos obligan a bajar del coche para señalizar la zona, las luces de emergencia homologadas se colocan sobre la parte más alta del vehículo y no requiere colocarse desde el exterior. Simplemente lo que se debe hacer para colocarla es encenderla y sacar el brazo por la ventanilla.

Las luces V16 permiten hacernos visibles para el resto de los conductores en un ángulo de 360 grados y a 1 km de distancia como mínimo. De esta manera, al aumentar la visibilidad del coche aumentan las posibilidades de evitar ser embestidos. Por su modo de uso no requiere en ningún momento que se quite el cinturón de seguridad ampliando la posibilidad de reducir las posibles lesiones y generando mayor seguridad. 

En julio del 2021 se aprobó el uso de las luces de emergencia homologada V16 en reemplazo de los triángulos de emergencia y muchos conductores comenzaron a utilizarla en sus vehículos. Sin embargo, las luces V16 que desde enero del 2026 serán obligatorias,  tendrán que contar con conexión a la nube 3.0 DGT por medio del sistema de geolocalización para ser válidas.

¿Por qué nacen las luces V16 homologadas?

Esta evolución de las luces de emergencia V16 conectadas a la DGT tiene que ver con la necesidad de que los conductores estén en comunicación fluida con los servicios de tráfico. Esta apuesta busca que las autoridades tengan un mayor control sobre las incidencias en la vía pública y así poder advertir sobre los detenimientos que están surgiendo en tiempo real en la carretera.

La primera luz de emergencia homologada con sistema inteligente de geolocalización es la PF Led One V16 de Erum Vial y  será el tipo de dispositivo que todos los coches deberán portar a partir de enero del 2026.

La luces homologadas V16 que serán aprobadas

Las luces de emergencia V16 homologadas serán aquellas que han pasado el proceso de certificación llevado adelante en un laboratorio que verifica que cumpla con todas las normas de seguridad y los requerimientos de la normativa.

Desde enero del 2022 está publicado en la página de la Dirección General de Tráfico el proceso de certificación de las luces V16 que serán obligatorias en 2026. Las luces de emergencia V16 homologadas por la DGT que podrán utilizarse a partir de ese año deberán cumplir con determinadas características de luminosidad y conectividad a la nube 3.0.

Características para que las luces V16 pasen el control de homologación

Para que estas luces de emergencia aprueben el proceso de certificación deberán:

Las luces de emergencia V16 homologadas por la DGT y obligatorias cumplen con todas estas características. El usuario no debe hacerse cargo de este proceso de certificación, solo es necesario prestar atención a que el dispositivo cuente con el código de homologación. 

Las luces V16 homologadas por la DGT
La baliza PF Led One V16, con la pila y caja correspondiente.

Donde comprar las luces V16 homologadas

La PF Led One V16 diseñada y creada por el grupo Erum Vial, es la primera luz de emergencia del mercado en incorporar el sistema de geoposicionamiento conectado con la nube 3.0 de la DGT.

Este dispositivo V16 conectado y homologado cumple con todos los requisitos de la normativa. Está fabricado en España con los mejores materiales para garantizar durabilidad a un precio accesible para todos los usuarios. 

Es posible comprar la luz de emergencia V16 homologada en la página web de PF Seguridad Vial al precio de 49,90 euros. Viene incluida con una garantía de 12 años que garantiza su calidad.