Luces V16: respuestas a las preguntas que todos nos hacemos 

Conoce todas las claves sobre las luces V16 que se pueden usar desde ya en lugar de los triángulos de emergencia. Desde PF Seguridad Vial queremos contarte todo sobre el nuevo dispositivo que aumentará nuestra seguridad en carretera.

¿Qué son las luces V16?

La luz de emergencia V16 es un nuevo dispositivo de señalización de emergencia que una vez activo, comienza emitir una señal luminosa de color amarillo de forma intermitente y continuada, para advertir al resto de los conductores en la vía de la presencia de un vehículo detenido en carretera como consecuencia de un accidente, avería o cualquier otro contratiempo en carretera. 

Si hasta ahora el triángulo de emergencia ha sido el elemento más utilizado en carretera como medio para garantizar la “seguridad vial” el hecho de tener que recorrer 50 metros para colocarlo cuestiona íntegramente su propio fin puesto que implica un riesgo innecesario. Cada año aumenta el número de accidentes tanto de trabajadores auxiliando a los vehículos en la carretera como de usuarios al bajar del coche para colocar/recoger los triángulos de emergencia tras haber sufrido un accidente.

Las luces V16 son más efectivas que cualquier otro dispositivo conocido hasta ahora, debido a que no tendremos que bajarnos de nuestro coche para utilizarlas, mejorando así nuestra seguridad y evitando el riesgo de ser atropellados por otros vehículos. Las luces V16 se pueden colocar en el techo del vehículo con el simple gesto de sacar la mano por la ventanilla, colocando el dispositivo de luz de emergencia en cuestión de segundos y evitando de esta manera posibles accidentes al no tener que abandonar nuestro vehículo y poder permanecer protegidos en él. 

luces v16

¿Cómo funcionan las luces V16?

Las luces V16 son muy fáciles de usar. En caso de accidente o avería el conductor sólo tendrá que situar la luz de emergencia en la parte más alta posible del vehículo mientras permanece protegido dentro de él, y ésta comenzará a funcionar automáticamente emitiendo una señal luminosa intermitente de potente intensidad, una luz led 360º que es visible desde más de 1 kilómetro de distancia. Su posición es fija en todo momento gracias a su superficie imantada que se adhiere al techo del vehículo.

¿Todas las luces V16 son iguales?

Algunas luces V16 se encuentran homologadas y otras no. La diferencia entre las luces V16 homologadas de otras que no lo están, es que las segundas no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que establece la Dirección General de Tráfico para su uso de manera legal. 

Por su parte, las luces V16 homologadas, cuentan con un código de homologación emitido por los laboratorios autorizados que acredita que dicho dispositivo fue aprobado para su uso al superar de manera exitosa todos los requisitos establecidos por la DGT. En España, éste número de homologación lo podrás identificar como un código alfanumérico legible y visible en la baliza.  

Actualmente, existen dos tipos de luces V16, una que funciona solo como una luz de emergencia y otra que también incorpora sistema de geolocalización conectado a la DGT, para indicar vía GPS la dirección exacta del vehículo en tiempo real. 

luces v16

La Baliza One de PF Seguridad Vial, es el primer dispositivo conectado a la DGT que incluye esta tecnología. Esta función permitirá que la información de nuestra posición sea transmitida al resto de conductores de la vía que también se encuentren conectados a la DGT y a los servicios de Tráfico y emergencia para que acudan rápidamente. Por el momento presente, las luces V16 no son obligatorias aunque la Dirección General de Tráfico recomienda empezar a usarlas desde ya para prevenir atropellos y riegos innecesarios.

No podemos olvidar la entrada en vigor el 1 de julio de 2021 del Real Decreto del Auxilio en Carretera aprobado por el  Consejo de Ministros, cuyo contenido trata sobre la modificación de las condiciones en que realizan sus funciones los servicios de emergencia y los detalles técnicos de las nuevas luces de emergencia V16 que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026,  sustituyendo definitivamente a los triángulos de preseñalización de peligro.

¿Cómo funcionan las luces V16 con geolocalización?

Una vez activas, las luces de V16 con geolocalización enviarán cada 100 segundos las coordenadas de la ubicación del vehículo detenido a la nube 3.0 de la DGT para que sea localizado inmediatamente. La DGT por su parte enviará esta información a todos los vehículos conectados que también circulan en carretera así como a los servicios de tráfico y emergencia.  Finalmente, estos datos se transmitirán a los paneles de mensaje variable próximos. 

¿Desde cuándo podrán usarse las luces V16?

Las luces V16 ya son una realidad y desde el 1 de julio de 2021 es posible usarlas. Sin embargo, no todas pueden utilizarse. La normativa establece que deben estar homologadas, y a partir del 1 de enero de 2026 todas deberán incorporar tecnología de geoposicionamiento conectada a la nube 3.0 de la DGT. 

¿Cuándo dejarán de usarse los triángulos de emergencia?

Aunque desde el 1 de julio de 2021 pueden usarse indistintamente tanto las luces como los triángulos de emergencia, no será hasta el 1 de enero de 2026 que las luces V16 sustituyan definitivamente a los triángulos de emergencia y se conviertan en el nuevo y único dispositivo de señalización vial que será usado para advertir de una situación de peligro en carretera. 

¿Las luces V16 son obligatorias?

Por los momentos, no podrán multarte si en caso de accidente o emergencia, adviertes de una situación de peligro con los triángulos de emergencia. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2026 las luces V16 serán obligatorias y los triángulos de emergencia, como ya mencionamos, dejarán de usarse. Además, a partir de esta fecha las únicas luces V16 obligatorias serán las que incorporen sistema de geolocalización que permitan transmitir la posición exacta del vehículo detenido. 

luces v16

Ventajas de las luces V16  frente a otros dispositivos 

¿Se pueden usar las luces V16 en motocicletas? 

Al ser un vehículo de menor tamaño en comparación con un vehículo de cuatro ruedas, las motocicletas tienden a ser más vulnerables y corren el riesgo de sufrir mayores accidentes en la vía. Por eso, aunque su uso hasta los momentos no es obligatorio en este tipo de vehículos si es recomendable usarlas para aumentar nuestra seguridad y visibilidad en carretera. 

Aportes finales sobre las luces V16 

En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto especial énfasis en reducir la cantidad de muertes en carretera, especialmente aquellas que han ocurrido cuando la persona ha bajado de su vehículo para señalizar una situación de emergencia, las cuales representan el 80% según datos de la DGT. 

Por esta razón, la DGT ha llegado a la conclusión de que el poder colocar las luces V16 sin bajarnos de nuestro vehículo evitará el riesgo de ser atropellado en la vía y reducirá el número de siniestros en carreteras españolas. 

 Por el momento, los triángulos de emergencia se pueden usar al igual que las luces V16 sin distinción, sin embargo la recomendación es comenzar a usar las luces V16 debido a las múltiples ventajas que nos ofrece a favor de nuestra seguridad mientras circulamos por carretera. 

Si necesitas aclarar cualquier tipo de duda o necesitas ayuda para comprar las nuevas luces V16 desde PF Seguridad Vial estamos a tu disposición, contáctanos.