Luz V16 con geolocalización:
PF Led ONE V16

La luz de emergencia V16 con geolocalización ha llegado a nuestras vidas con el fin de evitar accidentes. Se trata de la nueva luz V16, que sustituye a los triángulos de emergencia, y que cuenta con una serie de novedades tecnológicas que la hacen única. PF Led ONE V16 cuenta con geolocalización, lo que hace que estemos localizados en cualquier lugar, y así estar más seguros.

Luz V16 con geolocalización: PF Led ONE V16
Luz V16 con geolocalización

¿Qué es la Luz V16 geolocalizada?

La luz de emergencia v16 geolocalizada es un método seguro de preseñalización de peligro en vehículos que sufran averías, en carreteras, autopistas y autovías, que les impidan seguir circulando.

La medida que da curso al uso de la luz de emergencia v16 geolocalizada parte de la Reforma Vial española que busca brindar una mayor protección a los usuarios que, en este caso y por diversos motivos, se encuentran en situación de emergencia con sus vehículos. 

En esta página te contamos todo sobre la luz de emergencia V16 geolocalizada, incluyendo los características que debe cumplir para ser homologada, tal como es el caso de la PF Led ONE V16 de Erum Vial que ya se encuentra en el mercado.

¿Cómo funciona la Luz V16 geolocalizada?

El funcionamiento de la luz de emergencia v16 geolocalizada es muy simple. Cuando un conductor frecuente una avería o sufra un accidente deberá quedarse dentro de su habitáculo, encender la luz de emergencia v16 y colocarla en el techo del vehículo. Para eso solo tendrá que sacar el brazo por la ventanilla y posicionarla.

Al encender la luz de emergencia v16 geolocalizada, comenzara a emitir una luz de alta intensidad color amarillo auto, visible para todo el que se acerque a 1 kilometro. A los 100 segundos del encendido, comenzará a enviar la alerta a las autoridades del tráfico, en intercomunicación con los servicios de auxilio y emergencia, y seguirá enviando el mensaje de alerta cada 100 segundos hasta que se apague.

Los dispositivos de este tipo como la PF Led ONE V16 se conectan con el Punto de Acceso Nacional (NAP) por medio de la plataforma DGT 3.0 y brindan información mínima universal sobre el tráfico a los demás conductores, así podrán ser advertidos de las incidencias viales.

¿Es obligatoria la Luz V16 geolocalizada?

Con el objetivo de reducir el número de muertes por siniestros viales, la Dirección General de Tráfico ha dispuesto que la luz de emergencia v16 geolocalizada sea uno de los pilares de la reforma de la seguridad vial española.  Es así que a partir del 1 de enero del 2026, todos los coches deberán contar obligatoriamente con una luz v16 geolocalizada. Más allá de la fecha límite para adquirir estos dispositivos, la DGT recomienda comenzar a utilizarlos desde la actualidad.  La importancia de esta decisión, radica en que bajar del vehículo para preseñalizar un incidente supone un grave peligro para la integridad de los conductores.

Cabe aclarar, que estos dispositivos están destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y a brindar la información de la ubicación a la Dirección General de Tráfico, no pudiendo incorporar funcionalidades adicionales. Así lo expresa la reglamentación y garantiza que la geolocalización tiene fines únicamente de prevención de accidentes, atropellos, y prevención del conductor y vehículo accidentado.

Es decir, que no estará la posibilidad de brindar datos personales por medio de la luz de emergencia v16 geolocalizada ni tampoco supondrá la posibilidad de realizar el envío de multas por medio de ella. Se trata de un dispositivo autónomo y que solo ofrecerá la ubicación del vehículo en caso de ser encendido.

Luz V16 con geolocalización: PF Led ONE V16
Luz V16 geolocalizada: PF Led ONE V16

Características de la Luz de emergencia V16 geolocalizada

Con la reciente aprobación de la luz de emergencia v16 geolocalizada, se ha modificado el Real Decreto 159/2021 del 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, habiéndose requerido algunas características más avanzadas, acordes a los alcances de la tecnología actual y en beneficio de una mayor seguridad para todos los usuarios de las carreteras.

Para que esto se cumpla y sea realmente efectivo, la luz de emergencia v16 geolocalizada deberá contar con una serie de características técnicas, a continuación enumeramos las principales.

  • Emitir una luz que cubra un campo de 360 grados horizontal y +- 8 grados vertical de forma intermitente y continuada

  • La intensidad, en el grado 0, será entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas (última modificación en el Real Decreto 1030/2022)

  • Abarcar un radio de 1 kilómetro de visibilidad

  • Mantenerse, sobre una superficie plana, sin desplazarse frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 pa. 

  • Grado de protección IP54. Resistente al agua y al polvo. 

  • Funciona en un rango de temperatura de entre menos 10 y 50 grados. 

  • Se coloca sobre el techo desde dentro del vehículo, evitando el peligro de descender de él 

  • Su visibilidad es superior durante la noche o en días de lluvia, niebla o nieve.

  • Tiene una base magnética que permite sujetarse al vehículo garantizando que no se caiga al suelo.

  • Su carga es autónoma con batería o pila 9V

  • Contiene una tarjeta SIM que guarda los datos de geolocalización y envía datos a la plataforma DGT 3.0

  • Al encender la luz de emergencia v16 geolocalizada, registra en tiempo real el lugar del vehículo detenido con una precisión inferior a 5 metros.

¿Dónde comprar la Luz V16 geolocalizada?

Tanto en esta página como en la página de PF Led ONE V16 puedes comprar la Luz V16 con geolocalización.

PF Led ONE V16 es una baliza V16 que cuenta con todas las características necesarias de homologación por la DGT. El precio actual de la Luz V16 es de 49,90€, y sustituyen a los triángulos de emergencia.

La geolocalización de esta baliza la hace un producto único. Con esta función estarás siempre localizado, y tanto el resto de vehículos de la carretera como la propia DGT sabrá de tu situación y localización, previniendo así un posible accidente mayor.