¿Me pueden multar por llevar una luz del coche fundida?

El mantenimiento de las luces del coche es algo que ningún conductor puede dejar de lado. Circular con una luz fundida es un grave riesgo para la seguridad vial ya que disminuye la visibilidad del vehículo aumentando las probabilidades de sufrir un accidente, sobre todo en ocasiones de baja visibilidad. 

Por lo tanto, circular con las luces apagadas o con una luz fundida es motivo suficiente para aplicar una multa y a continuación te contamos cuál es la misma.

Multa por circular con una luz fundida

La mayor parte de los usuarios de vehículos a motor han tenido que pasar alguna vez por la ITV y allí se puede ver la importancia que los inspectores dan al funcionamiento de las luces, dependiendo de la cantidad de ellas que no funcionen correctamente pueden considerarlo una falla grave o leve, y según el caso impedir su circulación. 

Esto deja una clara pauta de que es sumamente peligroso para la seguridad propia y la del resto de los conductores circular con problemas en las luminarias. Por lo tanto, si un inspector de tráfico observa que hay una luz fundida podrá aplicar una multa de 200 euros. Esta sanción no incluye la retirada de puntos del carné de conducir, pero en algunos casos pueden inmovilizar el vehículo; según el Reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta multa es indiferente al tipo de luz que esté fundida, ya sea del frente, trasera, de cruce, de freno, etc. Todas las luces deben funcionar correctamente siempre. En algunos casos, los inspectores reparan en realizar solo una advertencia y no aplican multa. Pero pueden hacerlo si así lo consideran. 

Por todo esto es importante revisar periódicamente el funcionamiento de las luces y en caso de que falle una bombilla o que esté fundida, repararla a la brevedad. Algo que muchos conductores hacen, es llevar algunas de repuesto en el coche ya que puede suceder que una luz se funda en pleno funcionamiento sin que nos demos cuenta.

¿Cuándo podrían inmovilizar el vehículo?

Ahora bien, mencionamos que en algunos casos además de la multa de 200 euros los inspectores podrían proceder a inmovilizar el vehículo. 

Hay que partir de la base de que el sistema de iluminación, pese a que muchas veces se deja de lado su atención, es uno de los más importantes y forma parte de los vehículos desde sus inicios. Este sistema tiene dos funciones básicas para asegurar un desplazamiento seguro: nos proporcionan visibilidad cuando las condiciones externas así lo requieren y nos hacen visibles para el resto de los conductores. 

Si el sistema de iluminación es deficiente, ambas funciones se pierden y aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un siniestro vial. Es en este caso donde la inmovilización del vehículo por parte de los inspectores puede suceder. Es decir, si consideran que no están presentes las condiciones mínimas de seguridad para la circulación. 

¿Me pueden multar por llevar una luz del coche fundida?

Multa por circular con las luces apagadas

Otra de las multas posibles a aplicar en cuanto a los sistemas de iluminación es por circular con las luces apagadas. En este caso la multa es igual que la que se aplica si se tienen luces fundidas, 200 euros sin la quita de puntos del carnet de conducir. En este caso no hay riesgo de que inmovilicen el coche. Pondrán la multa y por supuesto podrás seguir circulando con las luces encendidas.

Es así que antes de comenzar cualquier recorrido habrá que asegurarse de haber encendido las luces y de que todas funcionen correctamente. Ahora bien, en lo que a multas sobre la iluminación se refiere hay otra que deberemos tener en cuenta en poco tiempo.

Multa por circular sin la luz V16

Actualmente, todos los vehículos deben contar con los triángulos de emergencia de preseñalización del peligro o la luz V16. Es decir, se puede elegir entre uno u otro dispositivo. Sin embargo, en 2026 los triángulos dejarán de ser válidos y solo podremos utilizar la luz de emergencia V16 homologada para indicar cuando, por alguna contingencia, nuestro vehículo esté detenido en la carretera.

Lo que se debe saber, es que no será posible utilizar cualquier luz V16 sino aquella que contenga sistema de geolocalización y que esté debidamente homologada. Por lo tanto los triángulos de emergencia y las luces V16 que no establezcan comunicación con la plataforma DGT 3.0 no servirán.

Las balizas V16 del tipo PF Led ONE V16 geolocalizadas tendrán carácter de obligatorias, por lo que si no contamos con ella podrán aplicar una multa de 200 euros. Otros casos en los que se podría recibir esta multa es en los que no cuente con la homologación o que esté mal aplicado.

La PF Led ONE V16, por su cuenta, recibió el código de homologación LCOE20230110084G1 aprobado por la DGT, siendo un dispositivo seguro que aumenta la visibilidad del vehículo detenido en situación de emergencia.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected