Multa por ir seis personas en un coche

El número de pasajeros, incluido el conductor, que se traslade en un vehículo no debe superar el número máximo por el cual esté homologado. En caso contrario, existen diferentes multas que se pueden aplicar cuando se exceda dicha capacidad.

¿Cuáles son las multas? ¿Cómo saber cuántas personas pueden ir en un coche? Esto y mucho más de lo que necesitas saber sobre el tema es lo que aclararemos en esta nota.

Los riesgos de superar el número de pasajeros permitidos

Montarse en un coche con un número mayor de personas que el permitido supone un grave peligro. Por algún motivo, los vehículos tienen una cierta cantidad de asientos y sistemas de sujeción y eso es algo que hay que respetar.

Si se supera el máximo permitido, significa que algunos pasajeros quedarán sin sistema de sujeción, lo que los pone en un grave riesgo en caso de colisión.Tanto a quienes no están sujetados como a los ocupantes que sí lo están. Y aún más en caso de vuelco.

Esto se debe a que quienes no cuentan con cinturón, y que vayan en las plazas traseras, pueden ejercer una fuerza de proyección de 80 km/h contra los pasajeros de adelante en caso de choque. Pudiendo dañar, matar o lesionar gravemente a los ocupantes delanteros o a sí mismos.

Sabemos por datos de la DGT que el estar inmovilizados por los cinturones de seguridad reduce la probabilidad de muerte por accidente un 66% y un 77% en caso de vuelco. Allí radica la importancia de su función e indica la cantidad de ocupantes que están permitidos en el vehículo.

¿Cómo saber cuántas personas pueden ir en un coche?

En los turismos, en general, el número máximo de personas que pueden ir son cinco, incluida la que conduce. En algunos pocos casos solo pueden ir cuatro en total.

Pero para saber a ciencia cierta cuántas plazas tiene homologadas el vehículo en cuestión, basta con mirar su ficha técnica en donde indica el número de plazas con el que ha sido homologado el vehículo.

En los vehículos con fichas técnicas más antiguas está indicado como “Nº de asientos” y en los de fichas técnicas más nuevas con el código S. 1. Cuando exista alguna duda con respecto a la cantidad de personas a las que podamos montar en el vehículo en cuestión lo mejor es observar la ficha técnica para evitar confrontar con los autoridades viales. Pero sobre todo, para no poner en riesgo la vida de ninguno de los ocupantes.

¿Qué dice el Reglamento General de Circulación a este respecto?

La normativa en cuanto a la ocupación máxima de pasajeros en los vehículos que se encuentra en el Reglamento General de Circulación modificado en el año 2003 es muy clara en este tema. En su artículo 9 establece que por ningún motivo se puede transportar un número mayor de personas para el que está autorizado el vehículo en cuestión. Y para ser más específicos, aclara que en ningún caso su número puede sobrepasarse tanto con ocupantes como con equipaje.

Además especifica que está la posibilidad de que el vehículo se pueda inmovilizar, por parte de las autoridades del tráfico, en caso de que la ocupación del vehículo exceda en un 50% el número de plazas autorizadas sin contar con el conductor.

Por otra parte, la normativa también hace referencia a la forma de cómo deben estar emplazados los ocupantes del vehículo. En este sentido, establece que los ocupantes deben estar en los emplazamientos destinados y acondicionados para ellos. Es decir, donde se encuentren los sistemas de sujeción para cada uno.

De la mano de esto último, dice que “los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada”.

¿Cuál es la multa por exceder la capacidad de ocupantes de un vehículo?

Hay diferentes posibilidades de aplicar multas por el exceso de ocupantes en un vehículo de acuerdo a la situación de infracción que se presente. La multas varían y son:

Si la ocupación no excede el 50% del número de plazas autorizadas, se trata de una infracción leve con una sanción de hasta 100 euros. A lo que se le suma la multa por la falta de cinturón de seguridad de los pasajeros que sobrepasan el límite permitido de ocupación que será de 200 euros.

Si la ocupación del vehículo sobrepasa en un 50% el número de plazas autorizadas, se trata de una infracción muy grave, implicando una multa de 500 euros, la retirada de cuatro puntos y la revocación del carné de conducir durante tres meses. Además de que el vehículo será inmovilizado por los agentes de tráfico.

Transportar personas en el maletero también se traduce en infracción por la cual se podrá ser multado. En este caso la sanción económica es de 200 euros.

Así, por ejemplo, cuando en un vehículo que está homologado para una ocupación de cinco pasajeros viajan seis, se aplicará la primera sanción mencionada.

¿A quién se aplica la multa?

En todos los casos mencionados, la multa se destina al conductor o dueño del vehículo. Por lo que deberá hacerse cargo tanto por el exceso de ocupantes como por los casos de los ocupantes que no llevan sistema de sujeción.

En caso de que se trate de menores de edad los que excedan la capacidad y que no lleven ningún tipo de sistema de sujeción (cinturón o silla) la sanción se aplicará al tutor o el adulto que se encuentra a su cargo.

Respetar las normas viales para salvar vidas

Respetar la capacidad de ocupantes permitida en un vehículo, hacer uso del cinturón de seguridad y utilizar la baliza v16 obligatoria, son algunas de las acciones que pueden reducir en gran medida el número de siniestros y muertes en las carreteras españolas.

Para finalizar, se debe saber que en lo que a sistemas de seguridad en los coches se refiere, actualmente se ha incorporado el uso de la baliza v16 para pre señalizar el peligro en la vía pública. Este dispositivo será obligatorio en un futuro cercano por lo que todos los vehículos españoles deberán incorporarlo dentro de muy poco.

En PF Seguridad Vial está disponible la compra bajo reserva de la baliza PF Led ONE v 16, dispositivo de calidad que posee geolocalización y conexión con la plataforma DGT 3.0.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected