El Gobierno implantará los peajes en autovías para 2024

El Gobierno implantará los peajes en autovías para 2024

peajes-en-autovias

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha confirmado que el Gobierno tiene la intención de imponer peajes en autovías para 2024. Vázquez confirma que el Gobierno implantará un “sistema de tarificación al tiempo” que pedía que no se utilizase el término “peaje”.

Así lo confirmaba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no dijo la palabra peaje, pero si afirmaba que ya se está trabajando en un sistema de pago por uso de las carreteras para que en un corto periodo de tiempo se pueda someter a negociación con agentes sociales, sectores económicos y comunidades autónomas.

La principal intención es implantar peajes en todas las autovías, como ya se incluía en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé aplicarlo a partir de 2024 y previamente realizar una campaña de concienciación y sensibilización y por ello hoy en PF Seguridad Vial te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos peajes en autovías, sin embargo, no todo el mundo pagará por utilizar estos peajes.

¿Quién pagará por utilizar los peajes en autovías?

Si finalmente se aprueba el uso de los peajes en carretera a partir de 2024, no todo los conductores deberán pagar este peaje para poder circular por estas carreteras, ya que nos encontraremos ante algunas situaciones en las que no se deberá abonar el importe de los peajes.

Y por ello distinguiremos algunas situaciones en las que los conductores no pagarán el peaje por usar una autopista, autovía o carretera convencional.

Los conductores no deberán abonar el precio del peaje cuando realicen un trayecto debido a que tengan que recorrer las carreteras para ir y volver del trabajo, al igual que para hacer el recorrido de ida y vuelta del centro en el que estudien. También se excluirán de pagar el peaje los conductores que realicen un trayecto para ir a una visita médica.

Los demás motivos no estarán incluido en estas excepciones y deberán abonar el importe del peaje en carretera a partir de 2024. A pesar de ello, todavía no se ha indicado en qué carreteras se implantarán los peajes ni de qué manera se impondrán, por ello todavía se está estudiando la forma idónea para imponer los peajes.

El Gobierno justifica los peajes en autovías

El Gobierno justifica este nuevo peaje indicando que es la única manera de poder hacer frente a la conservación de la red de carreteras española. En los presupuestos de 2022 se destinan 1.400 millones de euros para mantener las autovías españolas, y con los peajes en autovías, el Gobierno pretende recaudar unos 1.500 millones de euros, por lo que se vería sufragado el gasto.

Otra justificación es que somos de los pocos países de Europa que no tienen un sistema de pago por uso en las carreteras. Indican que de esta manera, al imponer los peajes en las autovías, se podrán regular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible.

Imponer los peajes en las autovías no se trata de cobrar lo mismo que se paga en las autopistas según indica el Gobierno, ya que se trata de un sistema de tarificación que no genere agravios territoriales, que sea justo y esté sujeto al mutuo acuerdo de las comunidades autónomas.

Para justificar este nuevo impuesto, que afectaría a millones de españoles, el secretario de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha señalado que «no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales». Vázquez puntualizó que el sistema actual “no es sostenible” y con la nueva ley se podría contribuir a la reducción de emisiones de efecto invernadero. Vamos a procurar que sea un sistema que no genere agravios, que sea justo, que sea seguro y sirva para vertebrar el territorio y la cohesión social”

A pesar de ello, este sistema de peajes en autovías o tarificación del uso de las carreteras, no se refleja en los presupuestos de 2022 ni en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a Bruselas, aunque todo parece indicar que la medida ya es firme y se ejecutará en 2024.

¿Cuándo habrá “peajes” en autovías?

Todo indicaba que en 2023 se introduciría una tarifa plana a través de viñetas para el uso de vías de alta capacidad, una tarifa plana de unos 80 euros al año controlada gracias a unas pegativas similares a las de la ITV.

De momento el Gobierno no ha indicado cuándo ni cuánto pretende imponer estos peajes en autovías en 2024, aunque lo que sí sabemos es que todo parece indicar que la medida se integrará y se ejecutará a partir de 2024.

La implantación del peaje en autovías es “imperativo” y se anunció que el Gobierno trabajaba en un sistema de cobro para buscar la solución al déficit que se generaba en la conservación de la red de carreteras de alta capacidad.

Sistema de tarificación de las autovías

peajes-en-autovias

El Gobierno planea imponer una especie de peaje en las autovías, mediante el pago de al menos un céntimo por kilómetro, al igual que pasa en el modelo portugués de pago por kilometraje, o pudiendo ser un pago fijo anual para usar todas las carreteras.

Estos peajes según indica el Gobierno, “será un sistema de tarificación para asegurar el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad que se aplicará dentro de unos meses”. Se someterá a debate con el fin de no generar agravios territoriales.

Por ello se está estudiando un peaje basado en una viñeta que tendrá una tarifa de pago fija para un periodo determinado de tiempo como ocurre en países como Suiza o Austria, aunque también se considera la posibilidad de interponer un peaje como el modelo portugués de pago por kilometraje recorrido de autovía.

¿Qué es la viñeta?

La viñeta es una pegatina que se colocará en la luna del vehículo, muy similar a los adhesivos de la ITV, que indicarán que se ha realizado el pago del peaje para poder circular por ciertas autovías.

No se pretendería hacer una peaje al uso, ya que no habría ni barreras ni taquillas, y la vigilancia se efectuaría mediante un sistema de cámaras colocadas a lo largo de la vía, captando la matrícula de los vehículos y verificando que la viñeta esté en vigor.

En caso de que este peaje no tuviera su abonado su pago, se estaría cometiendo una ilegalidad y se enfrentarían a sanciones con multas por ello. Este sistema de peaje por viñetas utilizado en otros países como Suiza funciona por días, meses o de manera anual según elija cada conductor, permitiendo el paso a los vehículos de menos de 3500 kilogramos.

Sin embargo, en Portugal, en vez de pagar una cuota fija de manera anual, mensual o diaria, las cámaras que se encuentren en las vías detectarán las distancias recorridas por el vehículo y pasarán un importe a la matrícula según los kilómetros recorridos en esos tramos de peajes en autovías.

El objetivo que se plantea el Gobierno es tener el sistema de peajes mediante viñetas implantado para el tercer trimestre de 2023 o principios de 2024 en determinadas autovías y autopistas.

El precio de la viñeta podría oscilar los 75 euros, teniendo como referencia a Cataluña, ya que las comunidades autónomas podrían ser las encargadas de regular cuánto costaría el abono de peaje de la viñeta. Su implantación incurre un bajo coste ya que no habría peajes físicos y se favorecería la ordenación del tráfico.

Peajes en autovías en otros países de Europa

peajes-en-autovias

La gran mayoría de países de Europa cobran peajes en algunas de sus autovías, a excepción de Albania, Estonia, Islandia, Finlandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania, que cuenta con un sistema de carreteras libres de peajes en autovías.

Portugal es uno de los países que más dinero recaudan gracias a los peajes en autovías, ya que tienen un sistema de peajes automáticos en los que el usuario debe instalar ciertas aplicaciones en su teléfono, por donde se realiza el pago del peaje por distancia recorrida. A pesar de ello también cuentan con algunos peajes convencionales físicos.

Otros países:

  • En Francia las autopistas de pago representan tan solo un 1% de la red nacional.
  • En Reino Unido solo hay 23 peajes ubicados en tramos especiales.
  • En Italia las autovías son completamente gratuitas y sólo se paga por los 6000 kilómetros de autopistas.
  • Alemania solo tiene algunos peajes puntuales en puentes y túneles.
  • En Austria cualquier vehículo paga por utilizar las autopistas o túneles que cruzan los Alpes.

En los próximos meses, el Gobierno deberá pronunciarse sobre cómo se cobrará el peaje por el uso de las autovías, la cuantía y las posibles diferencias en las tarifas en función del tipo de vehículo, de su etiqueta ecológica o del colectivo de que se trate.

Peajes contra la contaminación

El borrador de este nuevo modelo recoge que los propietarios de coches que sean más contaminantes pagarán más en los peajes, es decir, los más antiguos.

En la Ley no se habla de criterios económicos, sino ambientales y de impuestos a los que tengan un coche que contamine, pero aún no está claro cuánto cobrarán por kilómetro: “estamos trabajando en una propuesta de tarificación de la red de carreteras de alta capacidad del Estado, basada en el principio de equidad territorial, seguridad vial y sostenibilidad ambiental“.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected