Debo pegar la pegatina de la ITV en el parabrisas del vehículo, ¿SÍ o No?

En PF Seguridad Vial recibimos muchas consultas sobre la pegatina de la ITV

Hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la inspección técnica vehicular (ITV) que es una de las principales obligaciones de los conductores para asegurarse de que el vehículo está funcionando correctamente y así evitar posibles accidentes como así también  multas por no tener el coche en regla.

¿Qué es la ITV?

La Inspección Técnica de vehículos (ITV) es una prueba a la que deben pasar  todos los vehículos cada cierto tiempo para acreditar que todas las partes del coche estén funcionando correctamente. Este distintivo recibe el nombre de V-19, aunque todo el mundo lo conoce simplemente como la famosa pegatina de la ITV

En términos de Seguridad Vial tener la ITV aprobada, es un factor clave a la hora de pensar en la prevención de accidentes por fallas en el coche. Con esto, se pretende minimizar los accidentes de tráfico provocados por motivos técnicos, así como contribuir a la protección del medio ambiente reduciendo las emisiones contaminantes. La ITV se debe superar con una determinada periodicidad. 

Si prestamos atención a los principales fallos que se detectan en la ITV,  tienen que ver con los frenos, suspensión, dirección o neumáticos, todos ellos componentes que repercuten de forma directa en la seguridad con la que circula un vehículo.

¿Es obligatorio pegar la pegatina de la ITV?

Cada vez que se pasa una inspeccion de la ITV se recibe una pegatina de color  y para evitar multas de las autoridades es imprensindible llevarla bien colocada para que sea visible. Esta pegatina es el sello que acredita que nuestro coche ha sido revisado y aprobado convenientemente en una ITV y por tanto es apto y seguro para circular.

Pasar la ITV es una de las principales obligaciones de todo conductor, especialmente para asegurar el correcto funcionamiento de todas las partes del vehículo  y así tener mayor seguridad al volante. 

Los vehículos que hayan superado la ITV deberán llevar pegada la pegatina en el parabrisas obligatoriamente. También es muy importante que sea fácilmente visible. Si el vehículo que conduzco no tiene parabrisas se deberá colocar en algún lugar visible.  

Para llevar correctamente la pegatina de la ITV y que sea visible deberá  ir colocada en el ángulo superior derecho del parabrisas en su cara interior. Además, se debe llevar siempre la copia del informe de inspección técnica, el permiso de circulación y la Ficha Técnica.

También es importante saber que solo habrá que llevar una única pegatina, la nueva que esté en vigor. Esto es especialmente importante tenerlo en cuenta ya que tradicionalmente muchos conductores acumulan en su parabrisas las pegatinas de la ITV. Lo mejor es quitar las antiguas y dejar únicamente la última inspección para así tener mator visibilidad en  tu parabrisas. 

pegatina itv

¿Si no llevo pegada la pegatina de la ITV en mi parabrisas pueden multarme?

Como veníamos mencionando anteriormente, si no llevas la pegatina de la ITV en el parabrisas, ya sea porque no has pasado  la ITV,  o porque se te olvidó pegar la nueva pegatina o la perdiste, no tener puesta la pegatina de la ITV en su correspondiente lugar puede implicar una multa. No llevarla se considera una infracción leve según el Reglamento General de Vehículos, y la sanción ronda unos 80 euros

Por ello te recomendamos pegarla en el parabrisas cuando la recibas, ya que si bien al pasar la ITV también recibes un informe favorable que acredita que tu vehículo está en condiciones para circular, eso no te  libra de la multa si no llevas la pegatina en su sitio correspondiente 

¿Y si el vehículo no aprueba la ITV?

Si tu vehículo no pasa la inspección de la ITV, la estación donde la estés realizando  concederá un plazo máximo de dos meses para reparar los defectos detectados. Una vez subsanados, deberás llevarlo a la estación ITV, para que comprueben el arreglo de los defectos y así conseguir el informe favorable y así obtener la pegatina de la ITV para colocar en el parabrisas. Es importante tener en cuenta que con una ITV desfavorable sólo puedes circular hasta un taller, de lo contrario corres riesgo de  multa. 

¿Cuánto tiempo debo pasar la ITV?

Para saber cada cuanto tiempo se debe pasar por la ITV es necesario prestar atención al tipo de vehículo ya que hay ciertas frecuencias en las que cada tipo de coche debe cumplir con su deber de acudir a la inspección. Esta información se encuentra en el Real Decreto 920/2017 determinando fechas y frecuencias. 

Por regla general podemos señalar que los vehículos más nuevos de menos de 3 años desde su matriculación están exentos de pasar la ITV. Es decir que todo vehículo turismo particular tendrá que superar su primera ITV o Inspección Técnica de Vehículos cuando se cumpla su cuarto año desde la primera matriculación.

Los demás vehículos deberán pasar cada 2 años por la inspección técnica vehicular. 

Resumiendo

Todos los vehículos deben llevar pegada la pegatina de la ITV de forma obligatoria en su parabrisas y está determinado el lugar en el que se debe colocar, en la esquina superior derecha del parabrisas. Si el vehículo no tiene parabrisas, como por ejemplo las motocicletas,  se deberá colocar en algún sitio visible. 

En términos de Seguridad Vial tener la ITV aprobada, es un factor clave a la hora de pensar en la prevención de accidentes por fallas en el coche. Los principales fallos que se detectan en la ITV tienen que ver con los frenos, suspensión, dirección o neumáticos, todos ellos componentes que repercuten de forma directa en la seguridad con la que circula un vehículo.

Pasar la ITV es una de las principales obligaciones de todo conductor, especialmente para asegurar el correcto funcionamiento de todas las partes del vehículo  y así tener mayor seguridad al volante. 

 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected