¿Por qué chirrían los frenos del coche?

Los frenos de un vehículo son el sistema de seguridad activa más importante ya que gracias a su función permite controlar el movimiento del coche, frenar la marcha y evitar colisionar con otros vehículos, personas, o incluso objetos que se pueden cruzar en la conducción. Cuando los frenos del coche comienzan a hacer un ruido molesto es señal de que algo no anda bien en su funcionamiento y podría desembocar en una avería grande. 

Los frenos chirrían por la fricción entre el disco y la pastilla de freno, es un problema muy habitual que sucede por las pastillas sucias, desgastadas o de baja calidad. El paso del tiempo hace que las piezas del sistema de frenado se desgasten y es por eso que es muy importante realizar revisiones periódicas para comprobar que están en buen estado. 

Si el coche hace ruido al frenar no indica que va a quedar instantáneamente sin frenos pero si es un aviso para que el conductor se encargue de acondicionar los frenos y evitar posibles averías del vehículo o en el peor de los casos, quedar sin frenos mientras se conduce. 

¿Cómo se puede evitar el chirrido de los frenos?

Para evitar el chirrido de los frenos es necesario realizar un buen mantenimiento del sistema de frenado teniendo en cuenta los siguientes consejos. 

Si el sistema de frenos tiene humedad, la manera de eliminarla sencillamente es haciendo subir la temperatura pisando repetidamente y hasta el fondo del pedal del freno. Cuando aumenta la temperatura la humedad desaparece. 

Lo más recomendable es que los elementos que componen el sistema de frenado sean de buena calidad, ya que comprar elementos de mala calidad pueden poner en peligro la conducción. Cuando sea el momento de sustituir las pastillas, los discos y el líquido, lo ideal es seleccionar los de mejor calidad. 

Acondicionar el sistema de frenado para que funcione correctamente no es complicado ni costoso. Si el conflicto es de suciedad, solo habrá que eliminar esos restos con algún producto limpiador. Ahora bien, si las pastillas se encuentran desgastadas o desalineadas habrá que llevar el vehículo a un taller para que el problema sea solucionado por expertos. 

¿Por qué las pastillas de freno se cristalizan? 

Una de las grandes causas por las que las pastillas de freno se cristalizan, es por las frenadas bruscas y el abuso de las frenadas largas y fuertes. Este tipo de frenado largo se suele dar en bajadas pronunciadas donde es necesario poner constantemente el pie sobre el pedal del freno. 

Cuando se conduce bajo estas condiciones, el material que está en contacto con el disco excede la temperatura ideal y cristaliza la superficie de contacto con el disco. Este aumento de la temperatura también afecta al disco reduciendo su capacidad de frenado. 

Si el coche se conduce de forma delicada y evitando movimientos bruscos es posible alargar la vida útil del sistema de frenado y evitar los ruidos molestos que devienen de su desgaste.

¿Por qué chirrían los frenos del coche?

Otras señales que indican que los frenos están fallando

Además del chirrido de los frenos, hay otras señales que indican que los frenos están fallando. Si estas señales se reconocen a tiempo será posible solucionar el conflicto antes de que el sistema falle.  

Pedal duro: Otra señal que nos indica que el sistema de frenado no está funcionando bien es cuando el pedal opone resistencia. Puede ser por suciedad, por el líquido de frenos, porque el disco esté dañado o porque el servofreno falle.

Pedal con mucho recorrido: Cuando el pedal tiene mucho recorrido, es porque el líquido de frenos está por debajo de su nivel, hay fugas en el circuito, aire en el sistema o las pastillas están desgastadas. 

Pedal esponjoso: Se relaciona con algún problema en los latiguillos, aire en el sistema hidráulico o que el líquido de frenos sea deficiente o esté mezclado con agua.

Vibración en el pedal: Suele ser un problema de los discos alabeados o los rodamientos de las ruedas desgastados. Aunque también puede ser que sea momento de cambiar las pastillas o los discos.

¿Qué hacer si fallan los frenos del coche?

Si los frenos fallan se recomienda mantener la calma, reducir la velocidad empleando el freno a motor, ejercer una ligera tensión en el freno de mano y  buscar la forma de salir de la carretera. 

Es importante no tirar con contundencia del freno de mano, ya que se descontrola el vehículo al bloquear las ruedas traseras; tampoco se recomienda apagar el motor, porque se pierde la dirección. 

Una vez detenido el coche en la carretera se recomienda encender la luz de emergencia PF Led ONE V16, para advertir que el vehículo está inmovilizado en la carretera y así evitar riesgos de atropello.

Artículos relacionado:

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected