Postura correcta para conducir en moto

Postura correcta para motos

La Dirección General de Tráfico informa a los conductores de moto sobre la correcta postura que deben mantener para reducir el riesgo de caídas ya que tienen hasta 17 veces más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. 

En este artículo te contaremos cuales son las simples indicaciones a tomar en la postura para conducir en moto con seguridad.

Recomendación sobre una correcta postura en la moto

  1. Situarse en la zona central del asiento, evitando los extremos que hacen perder la estabilidad.
  2. Llevar una postura relajada, no en tensión, pero sin separar las manos del manillar, de tal manera que se puedan sujetar con firmeza para controlar la moto en caso de atravesar una irregularidad en el asfalto. No obstante, esta fuerza debe establecerse en su justa medida para que no se duerman las manos.
  3. El tronco debe estar algo inclinado hacia delante para poder llegar más fácilmente al manillar aunque sin exagerar esta postura y evitando en la medida de lo posible encorvar los hombros.
  4. Los brazos deben estar extendidos pero sin llegar a estar totalmente en horizontal, sino que deben estar levemente flexionados para no llevar los codos excesivamente separados del tronco, adoptando una posición que permita controlar la moto en todo momento
  5. La postura idónea de las piernas es con las rodillas pegadas lo más posible al depósito de la gasolina, para mantener la aerodinámica. 
  6. Los pies tienen que ir apoyados en la plataforma de la moto o en los estribos de manera horizontal, no con la punta apuntando al suelo. 
  7. Durante todo el trayecto hay que intentar distribuir el peso en los diferentes puntos de apoyo de la moto, sobre todo al tomar una curva para evitar una caída.
  8. Los pies tienen que estar libres de cualquier obstáculo que les impida tocar el freno en caso de producirse una situación de emergencia, así como los cambios de marcha.

Es importante tomarse el tiempo necesario para encontrar la postura indicada que permite acceder fácilmente a los controles de mando y evitar las molestias en los brazos y en la espalda, que en caso contrario no tardan en aparecer.

¿Qué pasa si se conduce en moto con un acompañante?

Hasta ahora, hemos hablado de la postura correcta del conductor para conducir en moto con seguridad. Pero qué pasa cuando va una segunda persona? En este caso, hay que tomar unas recomendaciones más para que esa compañía no sea un peligro al andar.

Para no comprometer la estabilidad, el acompañante en ningún caso debería apoyar las manos en sus hombros. Debe sujetarse a las agarraderas traseras o bien a la cintura del conductor.

En cuanto a los pies del acompañante, deben situarse en las estriberas traseras para no entorpecer las maniobras que el motorista necesite hacer con sus propios pies.

Fundamentalmente debe evitar cualquier movimiento brusco y acompañar con su postura la del conductor en algunos casos, como por ejemplo al tomar unas curvas.

Conducir una moto tiene sus sencillas complejidades tanto si se anda solo como si se anda acompañado. Pero siguiendo esta guía sobre la postura correcta para conducir una moto se minimizan los riesgos de caídas. 

Elementos de seguridad para conducir en moto

Si hablamos de seguridad, no nos podemos olvidar de los elementos que son necesarios para protegernos al conducir en moto. 

Casco

En este sentido, otro punto importante a tener en cuenta y que hace a la seguridad de la circulación en moto es utilizar siempre el casco. De lo contrario, las multas por no utilizarlo son de 200 euros, sumado a la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Es recomendable prestar especial atención a que el casco sea de la medida justa del conductor ya que en el 20% de los accidentes con motos involucradas el casco suele salir despedido por ser de talla más grande que la indicada o por llevarlo mal abrochado. La multa por llevar un casco mal abrochado es la misma que en el caso de que no se lo use

La última recomendación en cuanto al casco para conducir moto de manera segura, es que si se tiene un casco con el que se ya se sufrió un accidente, se ha caído o presenta alguna falla o desperfecto es necesario reemplazarlo por uno nuevo.

La baliza V16 es un elemento de seguridad para conducir en moto

Baliza V16

Otro de los elementos que otorgan seguridad a la hora de conducir en moto es la baliza v16, un dispositivo que si bien no es obligatorio como el caso permite a los usuarios de las motos hacerse más visibles en la carretera cuando por algún incidente o avería se detienen.

Recordemos que las motos forman parte del grupo de usuarios vulnerables de la vía pública, junto con los ciclistas y los peatones. 

Esto se debe a que se trata de vehículo de menor tamaño y por tanto menos visible, a la vez que están más desprotegidos por no tener una carrocería que los contenga.

Ya sea que se pinchó un neumático de la moto, que se quedó sin gasolina, que se le salió la cadena, o cualquier otro incidente por el cual se hace necesario detenerse en la calzada, la baliza luminosa v16 sobre la moto permite que los conductores que se acerquen al lugar puedan verlos fácilmente evitando ser embestidos.

Además, en el 2026 entrará en vigor el uso de la baliza v16 conectada, y es una recomendación de la DGT que los motoristas la puedan usar. 

La conectividad de esta baliza permite que ante cualquier incidente los servicios de auxilio puedan asistir al conductor, a la vez que permite mantener la conexión con otros conductores para que sepan que más adelante se cruzarán con tal detenimiento.

Para finalizar este artículo, la recomendación para el uso en motos de la baliza v16 es la PF Led One V16 de PF Seguridad Vial que fue pensada y diseñada para el uso tanto en coches como para motocicletas. Se puede comprar en valor de preventa y se la recibe en las próximas semanas.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.