¿Qué debes hacer en caso de accidente de tráfico?

Quizás te has preguntado qué debes hacer en caso de ser testigo o víctima de un accidente tráfico, o te has encontrado en uno y no sabías cómo actuar. Esto es normal ya que muchas veces los nervios pueden jugar una mala pasada y no permiten pensar y accionar con claridad, pero teniendo en cuenta las simples instrucciones de la DGT que compartiremos a continuación te encontrarás haciendo lo correcto.

Conducta PAS en caso de accidente de tráfico

Existe un procedimiento establecido y reconocido a nivel internacional para los casos de emergencia por accidente de tráfico o de otro tipo en el que la vida esté en riesgo llamado conducto PAS (Proteger, Alertar, Socorrer). Esta conducta se basa en una serie de acciones iniciales que tienen el objetivo de reducir los daños de las personas implicadas en el accidente y de no poner en riesgo la vida de quienes estén alrededor.

¿Cómo aplico PAS en un accidente?

Como ya adelantamos, lo primero que debemos hacer en caso de accidente de tráfico es protegernos a nosotros mismos y a las víctimas. La forma de hacerlo es:

Proteger

  • Detener el vehículo en un lugar seguro, en lo posible donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico. Idealmente será antes del accidente y fuera de la calzada.
  • Apagar el motor, poner el freno de mano y prender las balizas del coche.
  • Antes de descender a la calzada, habrá que colocarse el chaleco reflectante y colocar en el techo la baliza v16 de preseñalización de peligro. En caso de no contar con ella, colocar los triángulos de emergencia.
  • Acercarse al coche accidentado, quitarle las llaves del contacto y ponerle el freno de mano. Esta acción solo se lleva a cabo si es posible sin poner en riesgo la propia vida.
  • Evitar que se generen posibles focos de ignición como podría ser fumar. No lo hagas tú ni dejes que nadie lo haga.
  • No se debe modificar el estado de los vehículos ni de las víctimas, salvo que el estado inicial ponga en peligro a la circulación o a las propias víctimas.

Todas  estas acciones forman parte del momento de Protección, necesario para poder continuar siendo útil a los fines de auxiliar y reducir los riesgos del accidente. 

Si bien todas las acciones tienen el mismo nivel de importancia, debemos detenernos un momento en la acción de la baliza v16. Es un dispositivo que aumenta considerablemente la seguridad de todos los que participan en la escena y de quienes se encuentran circulando alrededor. Además cumple la función de proteger al poder colocarse desde dentro del coche, para una vez encendida poder bajarnos con tranquilidad de que estamos en una zona señalizada con claridad.

Una vez cumplida esta primera etapa, llega otra fundamental que es dar aviso a los servicios de socorro eficientemente de la siguiente manera: 

Avisar

  • Llamar al 112 (teléfono de emergencias establecido en Europa)
  • Aportar con la máxima información lo más clara y concisa posible (localización del accidente, características y número de vehículos implicados, número de heridos y la información que obtenga de ellos, si hay personas atrapadas, si hay peligro de que se caiga un vehículo, si está implicado un transporte de mercancías peligrosas, si el vehículo ha caído al agua, entre otras. Por último, dejar nuestro número de contacto)
  • Hacerlo de manera rápida, no queremos robar segundos que pueden ser vitales para la asistencia.
  • Si las líneas están sobrecargadas y no responden habrá que llamar a teléfono alternativos.

Con el uso de la baliza v16 geolocalizada se introduce la posibilidad de que los servicios de emergencia y auxilio sepan en tiempo real el lugar exacto del detenimiento, pudiendo acudir a lugar más rápidamente. Los dispositivos de este tipo como la PF Led ONE V16 al encenderse envían una alerta a la DGT quien podrá gestionar la incidencia vial, siendo un apoyo fundamental y un soporte para los testigos que se encuentran realizando las primeras acciones de la conducta PAS.

¿Cómo actuar en caso de accidente de tráfico?

Socorrer

Por último llega el momento de socorrer. Pero atención, porque para hacerlo no basta con tener empatía y ser solidario con las víctimas, sino que hay que tener conocimiento sobre maniobras y técnicas de RCP u otras aptitudes para aplicar un socorro.

Por lo tanto, solo se socorre si se está seguro de poder hacerlo bien, con conciencia y conocimientos para no generar daños irreparables. Sino, sin dudas lo mejor es quedarnos a un lado esperando el auxilio. 

Ahora bien, si se tienen conocimientos básicos de primeros auxilios se procederá de la siguiente manera:

  • valorar primero la propia seguridad y la de los accidentados para no pasar a ser una víctima más.
  • no quitarle el casco si el accidentado es un motorista.
  • no rescatar personas de vehículos que se presentan inestables.
  • De ser necesario con alguna víctima, realizarle una apertura de las  vías aéreas.
  • Comprimir las heridas sangrantes.
  • No movilizar a la víctima si no se sabe hacerlo correctamente. Salvo en excepciones en que haya situaciones de riesgo como incendio o explosion inminente.
  • Si la víctima tiene prendas que la aprieten, aflojarselas.
  • Proteger a las víctimas del frío o del calor.
  • No darles nada de beber ni de comer.

Al conocer esta forma de proceder ante una accidente de tráfico de manera responsable, podremos cumplir nuestro compromiso ciudadano de contribuir con quien lo necesite y generar un impacto positivo en las incidencias viales.

Luz V16 en caso de accidente de tráfico

Luz V16 homologada con geolocalización.

En el recorrido de este artículo, hemos hecho mención a la luz v16 geolocalizada como una gran aliada en caso de emergencia por accidentes de tráfico. Por su vital aporte, este dispositivo será obligatorio en 2026 y reemplazará definitivamente a los triángulos de emergencia.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected