¿Qué es el alternador de un coche?

¿Qué es el alternador de un coche?

Un vehículo está compuesto por un número de piezas muy grande. Desde piezas más grandes y vistosas, hasta otras más pequeñas y que la mayoría de personas desconocen. A fin de cuentas, todas cumplen una función dentro del coche. Tener el conocimiento de la gran mayoría de estas es casi imposible; sin embargo, cuanto más conozcas y sepas su funcionamiento, más entenderás el comportamiento de tu vehículo. Hoy vamos a hablar del alternador del coche.

¿Qué es el alternador del coche?

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil cuyo trabajo es convertir la energía mecánica en energía eléctrica para proporcionar energía mientras el vehículo está en marcha. El principio de funcionamiento es relativamente simple: el alternador es un dispositivo que al girar genera en su interior una corriente alterna por inducción electromagnética; Para girar, el alternador está conectado al motor a través de la correa de operación.

¿Cómo funciona el alternador del coche?

Los alternadores producen corriente alterna a través de un mecanismo de accionamiento impulsado por un motor de combustión interna. En otras palabras, el alternador funciona gracias a que generalmente está conectado a la rotación del motor de combustión por una correa.

Cuando se colocan los contactos en el vehículo, la bobina del rotor del alternador se energiza y, una vez que comienza a girar, comienza a producir energía cuando se enciende el motor. Si el motor arranca, la energía producida por el propio alternador se suministra al regulador. Cuando esto sucede, las luces del tablero de instrumentos se apagan. Si las luces del tablero no se apagan después de arrancar el vehículo, puede indicar que no hay salida de corriente del alternador. En ese caso, el vehículo solo puede suministrar energía hasta que se agote la batería.

Para asegurarse de que el alternador funcione correctamente, debe asegurarse de que los 12 voltios de la batería lleguen a la entrada del regulador y que los diodos en el puente rectificador no estén desconectados. Esto se debe a que no hay corriente en tal caso de él, incluso si se generó con éxito. De manera similar, las escobillas del anillo deslizante pueden desgastarse y evitar que la corriente fluya a través del inductor o (rotor). Estas operaciones deben ser realizadas por un profesional.

Si la luz parpadea (se enciende y se apaga rápida y erráticamente), se debe a carga insuficiente (regulador defectuoso) o corriente alterna (diodos perforados en el puente rectificador).

En los vehículos modernos donde el alternador está regulado por una unidad de control electrónico, el ajuste de esa unidad de control enciende las luces del tablero y no es diagnosticable por métodos convencionales.

¿Qué es el alternador de un coche?
Alternador estándar de un vehículo, con sus partes.

Partes del alternador de un coche

El alternador de un coche está compuesto por varias partes principales, incluyendo:

  • Rotor: es un imán móvil que gira dentro del estator y genera el campo magnético.
  • Estator: es un conjunto de bobinas de cobre que están alojadas en el cuerpo del alternador.
  • Regulador de voltaje: es un dispositivo que regula la corriente eléctrica generada por el alternador para asegurar una carga adecuada de la batería y evitar la sobrecarga del sistema eléctrico del vehículo.
  • Sistema de refrigeración: el alternador puede generar mucho calor durante su funcionamiento, por lo que necesita un sistema de refrigeración para mantenerlo fresco.
  • Cojinetes: ayudan a sostener y soportar el rotor y el estator en su lugar.
  • Ventilador: ayuda a reforzar la refrigeración.
  • Conectores: son los puntos de conexión donde se conectan los cables de la batería y los sistemas eléctricos del vehículo.
  • Conjunto de poleas: permite la transmisión de la energía mecánica del motor al rotor del alternador.
Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.