¿Qué hacer si tu coche se para en mitad de la carretera?

Hay muchos motivos por los que se producen averías en los coches y cuando esto sucede es necesario tomar una serie de medidas de seguridad hasta que los servicios de auxilio lleguen al lugar a brindar asistencia.

Recientemente hemos compartido un artículo donde analizamos la alta siniestralidad en carretera y resulta que uno de los factores de incidencia es que el 44% del parque automovilístico español tiene una antigüedad de 15 años o más, lo cual convierte a casi la mitad de los coches españoles en potenciales portadores de averías en las carreteras. 

Ya sea que se tenga un coche de esta antigüedad o uno nuevo, nadie está exento de quedarse varado en las carreteras, por ese motivo traemos en este artículo una guía donde sabrás qué hacer si tu coche se para en mitad de la carretera.

El 50% de los conductores españoles no saben cómo actuar correctamente ante una parada de emergencia.

Según una encuesta realizada por la RACE y BP, la mitad de los conductores españoles no saben qué hacer si su coche se para en mitad de la carretera. Una forma inadecuada de actuar ante tal situación puede provocar un desenlace fatal..

Hay diferentes medidas de seguridad vial que se han implementado en los últimos años tras haberse presentado cifras alarmantes de fallecimientos y heridos graves por causas de accidentes de tráfico. Desde Erum Vial queremos aportar información sobre qué hacer si tu coche se para a mitad de la carretera para que puedas proteger tu vida y la de todos los implicados.

Medidas a tomar si tu coche se para en mitad de la carretera

Debes saber que el coche antes de detenerse por completo expresa algunas anomalías que advierten que es necesario detenerse conscientemente: el vehículo no reacciona cuando pisas el acelerador o cuando pisas el freno, se disminuye su velocidad o empieza a hacer ruidos extraños, da pequeños saltos, larga humo u olor alarmante pueden ser algunas de esas señales. 

En tal caso, sigue estos consejos:

1) Busca un lugar seguro

Sea cual sea el motivo o la avería por la que debes parar el coche en mitad de la carretera lo primero que debes hacer es evitar el peligro buscando un lugar seguro para frenar siempre que sea posible, preferiblemente fuera de la calzada para así evitar un posible accidente. Los lugares menos seguros son los de baja visibilidad como un cambio de rasante, un desnivel, una zona de curvas o un túnel por lo debes evitarlos.

2) Pon las luces de emergencia

Luego de haber encontrado un lugar seguro si algo indica que tu coche se para en mitad de la carretera debes poner las luces de emergencia. Estas son la forma más rápida y segura de alertar a los demás conductores de que algo sucede con tu coche y poner además las luces de posición, sobre todo si es de noche.

3) Señalizar el peligro con la luz de emergencia V-16 o los triángulos

Señalar el peligro es fundamental. Para ello debes utilizar la señal V16 luz de emergencia o, si aún la utilizas, colocar los triángulos de emergencia. En este punto cabe mencionar que los triángulos son muy pocos seguros y desaparecerán de las carreteras españolas a partir del 2026 por lo que recomendamos adquirir la baliza V16, la única que se podrá utilizar.

Esta luz de emergencia V16 se coloca en la parte más alta del vehículo, donde alcanza mayor visibilidad, si quieres conocer sus características puedes ver el artículo “Luz de emergencia V16 homologada: Todo lo que debes saber” dónde realmente está todo lo que se debe saber de este dispositivo.

En suma, podemos mencionar que si tu coche se para en mitad de la carretera la luz de emergencia V16 es sumamente segura ya que para colocarla no es necesario bajar del coche sino que te puedes quedar al resguardo del mismo con el cinturón de seguridad puesto.

Ahora bien, si utilizas triángulos de emergencia o por otro motivo tienes que salir del vehículo, es obligatorio portar con el chaleco reflectante si no se quiere sufrir una multa importante. 

En este caso además ten en cuenta que si la avería se produce en una carretera de doble sentido: coloca un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 pasos del coche. Si la visibilidad no es buena porque hay una curva o cambio de rasante por ejemplo, deberás de aumentar la distancia de colocación. En el caso de que la avería tenga lugar en una calle, una autopista o autovía: sólo será necesario utilizar un triángulo de emergencia en la parte trasera del vehículo a 50 pasos de distancia. 

4) Llamar al servicio de asistencia en carretera

Una vez que te hayas asegurado y la zona esté protegido con los elementos de seguridad correspondiente debes llamar al servicio de asistencia en carretera o a tu compañía de seguros para que envíen asistencia a la zona. 

La luz de emergencia PF Led One V16 que será obligatoria en 2026 cuenta con un sistema de geoposicionamiento que al posicionarla (como mencionamos en el paso 3) emite la señal de alerta a la nube 3.0 de la DGT para que sepan el punto exacto de detenimiento y pongan al servicio los medios de auxilio necesarios.

Utiliza la liz v16 si ti coche se para en mitad de la carretera

No te olvides de seguir estas recomendaciones si tu coche se para en mitad de la carretera

Ahora que ya sabes qué hacer si tu coche se para en mitad de la carretera asegúrate de no dejar afuera ninguna de las recomendaciones. Asumiendo ese compromiso las carreteras pueden ser lugares realmente seguros para todos.

Y si aún no cuentas con el dispositivo V16 debes saber que estas luces de emergencia serán las únicas válidas para utilizarse como señal V16 por lo que en PF Seguridad Vial ya están a la venta a un precio accesible para todos los usuarios y tienen la mejor calidad del mercado. 

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected