Rechazo unánime a quitar el ámbar en semáforos de Valencia

La semana pasada el concejal de Protección Ciudadana Aaron Cano presentó cuatro propuestas para reducir los accidentes de tráfico en Valencia. Una de ellas fue eliminar el ámbar de los semáforos de las grandes avenidas. Esta propuesta recibió un gran rechazo por la mayoría de los expertos de la seguridad vial, al igual que la sugerencia de aumentar las señales en los carriles bici. 

La propuesta realizada al área de Movilidad Sostenible presenta apoyos en algunas de las medidas comunicadas por el concejal. Una de ellas es el cambio de la primera multa de los conductores de patinetes por cursos de seguridad vial. La otra propuesta con gran apoyo es la creación de patrullas específicas para los carriles bici. 

Siniestralidad en Valencia

El concejal Aaron Cano presentó la propuesta luego de dar a conocer el balance de siniestralidad vial en Valencia de 2022. Los números de las estadísticas señalan que los accidentes de tráfico mantienen casi los mismos números de siniestros que hubo en el año 2019. El año 2022 se contabilizaron 7.448 siniestros en Valencia y en el año 2019 fueron 7.623, una diferencia de menos de 200 accidentes viales. En relación al número de víctimas las cifras son aún más cercanas, en 2019 fueron 3.871 y en 2022 fueron 3.862, de las cuales 23 fueron muy graves y 15 fallecieron. 

El gran objetivo del área de Protección Ciudadana es lograr reducir el elevado número de accidentes de tráfico y es por ello que el concejal decidió presentar esta petición. La misma fue producto del análisis de los datos que maneja la Policía Local en relación a los siniestros de coches, bicicletas y patinetes, teniendo en cuenta también su distribución geográfica. 

Según las estadísticas de la Policía Local, las grandes avenidas son las que concentran el mayor número de accidentes de tráfico graves. La que encabeza la lista de siniestros es Blasco Ibáñez, que duplica la media de accidentes de otras vías principales. En la lista también figuran las avenidas Ausias March, Cid, Hermanos Machado, Tres Cruces, entre otras.

Rechazo unánime a quitar el ámbar de los semáforos en Valencia.

Las cuatro propuestas que realizó Protección Ciudadana

A partir de las estadísticas de siniestros, el área de Protección Ciudadana encabezada por el concejal Cano planteó cuatro grandes propuestas para lograr reducir las problemáticas viales que presenta la ciudad de Valencia. Estas propuestas generaron distintas reacciones desde el ámbito de la seguridad vial. Algunas de las medidas fueron respaldadas y otras generaron un gran rechazo y crítica por parte de expertos en seguridad vial. 

Cursos de seguridad vial

Una de las iniciativas de Protección Ciudadana plantea la posibilidad de cambiar la primera multa realizada por los conductores de patinetes y otros vehículos de movilidad personal (VMP), por cursos sobre seguridad vial dictados por la Policía Local. Esta propuesta es la que mayor recepción tuvo y fue valorada positivamente por varios actores de la escena vial quienes remarca la importancia de conocer la normativa.

Patrullas en carriles bici

Otro de los anuncios que realizó el concejal es la creación de una sección dentro de la Policía Local que se encargue de la seguridad específica de los carriles bici. Esta medida fue valorada positivamente por el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) quien entiende que podría garantizar mayor protección hacia los peatones. 

Nuevas señales en los carriles bici

Esta iniciativa plantea la colocación de nuevas señales en las intersecciones de los carriles bici que indiquen a los ciclistas y a otros conductores de Vehículos de Movilidad Personal, que pasen por estos cruces a una baja velocidad. Para algunos expertos esta propuesta es aceptable siempre cuando se divulgue correctamente su significado. Otras opiniones alertan sobre un posible exceso de señalización.

Semáforos ámbar

La Policía Local sostiene que eliminar la fase del semáforo color ámbar de las grandes avenidas conseguiría reducir hasta un 70 por ciento los siniestros en esas vías. Pero expertos en seguridad vial no opinan lo mismo y solicitan que se realice un estudio piloto para comprobar que realmente esta medida sea positiva para la seguridad vial. Francisco Alonso, director del INTRAS plantea que esta medida puede afectar la movilidad generando más accidentes en vez de reducirlos. Por otra parte, Nuria Alonso representante de RACE plantea que el ámbar de los semáforos es necesario y no está de acuerdo con que sean quitados de estos focos de accidentes. Como propuesta al conflicto plantea que la mejor opción sería ajustar el tiempo en esa fase de transición para lograr reducir los accidentes.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected