Señal V2, ¿En qué situaciones se utiliza?

Señal V2, ¿En qué situaciones se utiliza?

La señal V2 es una luz amarilla que indica que el vehículo que la utiliza puede ser un obstáculo en la carretera. Es muy usada por los vehículos de recogida de basuras o de limpieza de vías, ya que quedan parados cada pocos metros. También deberá ser utilizada en otras situaciones que se circule a menos de 40km por hora.  En el artículo del día de hoy te contamos todo lo que necesitas saber de ésta luz de emergencia. 

¿Qué es la señal v2?

Se trata de un dispositivo luminoso con una o varias luces de color amarillo. La finalidad de la señal V2 es indicar la posición de un vehículo que desempeña algún servicio en la carretera o en sus inmediaciones, como lo son los vehículos de recogida de basura o de limpieza.  Es un elemento adicional al vehículo que colabora con la organización y seguridad vial  previniendo accidentes de tránsito.

Señal V2, ¿En qué situaciones se utiliza?

¿Cuáles son las características de la señal v2?

Como mencionamos,  la señal v2 es una luz amarilla, que para cumplir con su funcionamiento, es necesario que tenga una visibilidad en todas sus direcciones desde los 100 metros de distancia, como así también que esté colocada correctamente por encima de las luces que indican el cambio de dirección. Esto permite  informar adecuadamente sobre los posibles movimientos en acción y así poder evitar cualquier tipo de accidente en la vía o carretera. Es importante tener en cuenta que la señal lumínica no debe alterar la visibilidad del conductor.

¿Qué vehículos deben llevar la señal luminosa V2?

La señal V2 tendrá que ser utilizada por todo vehículo que esté realizando una tarea o servicio en la vía pública con la función de informar su posición al moverse y trasladarse de lugar realizando su servicio. También es posible utilizarla cuando el vehículo se traslada a menos de 40km por hora, por ejemplo, en caso de accidente, la señal V2 puede ser empleada para avisar que el coche está circulando a baja velocidad acompañando a las luces de emergencia. En esta última situación, hay que tener  en cuenta que si el coche se detiene completamente es necesaria  utilizar la señal  V16. 

Como señalamos, la señal V2 debe ser utilizada por vehículos que habitualmente realizan labores en carreteras y que no superen los 40 km por hora. Gracias a esta señal luminosa los vehículos y peatones podrán ser anoticiados de que se está realizando alguna labor y podrá accionar para evitar incidentes  en la vía pública.  

También deben llevar la señal v2 los automóviles de acompañamiento en pruebas deportivas, como ralis, marchas ciclista, entre otros.

Otra situación en la que se debe utilizar la señal V2 son los vehículos específicamente destinados a remolcar a los accidentados, averiados o mal estacionados.

También la señal v2 es utilizada cuando se trabaja en operaciones de limpieza, conservación, señalización o  reparación de las vías, para indicar a los demás conductores que puede ser un obstáculo en la carretera. 

Por último, los conductores de vehículos especiales como lo son los tractores también tendrán que utilizar la señal luminosa V2 tanto de día como de noche, siempre que circulen por vías de uso público a una velocidad que no supere los 40 km por hora. Se parece a la Señal V1 pero no se utiliza en las mismas situaciones.

En conclusión, cuando se presenta la señal v2 en la carretera, es señal de alarma para bajar la velocidad y prestar mayor atención.

Si quieres saber más información sobre seguridad vial, no te pierdas todo lo relacionado con PF Seguridad Vial para estar al tanto de todo.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.