Todo sobre las señales de balizamiento y su significado

Las propias características de una vía o las circunstancias que suceden en ellas hacen necesaria, en multitud de ocasiones, una señalización que permita aclarar al conductor cuál es la situación de la carretera y, sobre todo, si existe una parte por la que no se puede circular.

Estas señales instaladas en la carretera para delimitar espacios en los que no se puede pasar o hay que hacerlo con precaución toman diferentes formas para lanzar mensajes muy diversos y todas ellas conforman lo que conocemos como señales de balizamiento.

¿Qué son las señales de balizamiento?

Las señales de balizamiento son los dispositivos que indican el trazado de una vía y los obstáculos o situaciones excepcionales que se pueden encontrar en ella en un momento determinado.

Como ya hemos mencionado, estos dispositivos pueden ser muy diferentes, desde luces hasta paneles o barreras, en función de lo que se pretende señalar en cada momento o lugar y de si se trata de una situación temporal o se pretende una señalización permanente.

Tipos de señales de balizamiento

En general, se pueden distinguir dos tipos de señales de balizamiento.

Dispositivos de barrera o variables

Este tipo de señales de balizamiento se colocan en la vía de forma temporal y sirven para indicar una circunstancia provisional que impide el paso por una parte de la calzada y que se espera que pueda estar resuelta en un determinado periodo de tiempo.

Estas señales de balizamiento suelen ser, por tanto, barreras o luces, se conocen de forma genérica como dispositivos de barrera y se pueden distinguir diferentes tipos:

  • Barrera fija

Cierra el paso por una parte de la vía o la puede bloquear completamente si es necesario.

  • Barrera móvil

Impide el paso cuando está cerrada, es decir, una barra se sitúa de forma transversal sobre la calzada, y se puede abrir para dejar pasar a determinados vehículos o cuando ya ha pasado la situación que requería su utilización.

  • Banderas o conos

Se sitúan dos o varios en el perímetro de la zona en la que queda prohibido el paso. La línea imaginaria que los une es la que delimita el área a la que no se puede acceder.

Actualmente estos elementos han quedado superados por las nuevas señalizaciones como PF Barrier de PF Seguridad Vial, que se puede colocar fácilmente en barreras laterales y medianas para conseguir una mayor seguridad y una visibilidad mayor tanto durante el día como por la noche.

  • Panel direccional provisional

Al mismo tiempo que impide el paso indica también el camino que debe tomar el vehículo para poder continuar circulando. Es mucho más útil para evitar atascos innecesarios.

  • Luces rojas fijas

Estas luces cierran definitivamente la vía al tráfico hasta que sean retiradas.

  • Luces amarillas

Pueden ser fijas o intermitentes y, al igual que las señales de balizamiento anteriores, a excepción de las luces rojas, prohíben el paso en una zona acotada de la vía. Son muy frecuentes en obras de mantenimiento.

Dispositivos de guía o fijos

También hay señales de balizamiento que permanecen de forma indefinida en la vía y que tienen diferentes funciones. La más común es marcar los límites de la calzada, pero también las hay para señalizar obstáculos o curvas en el trazado de la carretera.

Estas señales de balizamiento se conocen también como dispositivos de guía.

  • Balizas antiniebla

Estas señales de balizamiento inteligente han sido las últimas en llegar y ahora mismo se están empezando a implantar en las carreteras españolas.

Se trata de balizas creadas específicamente para zonas con niebla que permiten avisar a los conductores de que les precede otro vehículo para que así moderen su velocidad y no acaben alcanzándolo.

Estas balizas también mejoran la visibilidad en episodios de niebla hasta un máximo de cien metros.

  • Hito de vértice

Se trata de un hito muy común en las carreteras españolas. Se sitúa en el punto en el que hay una bifurcación y una vía se separa en dos diferentes y hay que elegir uno de ellos.

Es un hito de forma semicilíndrica en la parte superior con dos flechas con forma de triángulo opuestas que indican las dos direcciones posibles.

Las flechas están fabricadas con material retrorreflectante para que se puedan ver también con claridad durante la noche. El objetivo es indicar claramente al conductor que la carretera como tal se termina y ha de optar por una de las dos alternativas.

  • Hito de arista

También con elementos retrorreflectantes y una utilidad mucho mayor cuando hay poca luz o llega la noche, este hito marca los límites de la calzada para evitar que el conductor se salga de ellos cuando hay baja visibilidad.

También durante el día ayuda a evitar que los vehículos invadan el arcén o a que haya un accidente si no lo hay.

  • Panel direccional permanente

Puede ser de un solo panel, que indica una peligrosidad moderada; de dos paneles, media; y de tres paneles, elevada. Se trata de un panel horizontal con varias flechas de color blanco sobre fondo azul que indican el sentido de la calzada.

Se suele utilizar para advertir de la llegada de una curva peligrosa y, por tanto, de la necesidad de reducir la velocidad.

Panel direccional permanente

 

Ésta es otra de las señales de balizamiento que debe quedar atrás con la llegada de PF Barrier. Si el panel direccional necesitaba hasta ahora de dos robustas patas de metal que ocupaban espacio en el arcén y podían ser peligrosas, las nuevas PF Barrier se sitúan directamente sobre el quitamiedos y reducen considerablemente, por tanto, la peligrosidad en caso de un impacto debido a un accidente.

Las etiquetas retrorreflectantes microprismáticas de alta calidad que incorpora a doble cara hacen, además, a PF Barrier un elemento mucho más visible por la noche y desde una distancia mayor. 

  • Captafaros horizontales

Son conocidos también como ojos de gato. Se utilizan sobre todo para delimitar los carriles o los bordes de la calzada. Cuando la luz de los faros impacta sobre ellos se refleja con destellos que permiten a los conductores ver perfectamente por dónde están circulando y cuáles son los límites del carril.

Captafaros horizontales

  • Captafaros de barrera

De nuevo hablamos de elementos retrorreflectantes, pero en este caso son pequeños cuadrados que se incrustan en las barreras laterales o quitamiedos para mejorar su visibilidad. Si están en la parte izquierda de la calzada son blancos o amarillos, si están en la derecha, blancos.

Captafaros de barrera

  • Balizas planas

Son señales de balizamiento verticales y planas que pueden indicar el borde de la calzada, una zona de obras o cualquier otro obstáculo.

Balizas planas

  • Balizas cilíndricas

La línea imaginaria que une las diferentes balizas impide el paso al área que se ha acotado con ellas.

Balizas cilíndricas

  • Barreras laterales

Son los quitamiedos a los que hacíamos antes referencia y sirven para proteger a los conductores frente a posibles salidas de la vía. Pueden ser rígidas, semirrígidas y desplazables y marcan también los límites de la calzada.

Barreras laterales

Paneles de mensaje variable

Los paneles electrónicos que se pueden encontrar en las carreteras no son, en sí mismos, señales de balizamiento, pero pueden actuar como tales en diferentes circunstancias.

Son elementos que tienen como objetivo ayudar a regular el tráfico proporcionando información y alternativas si es necesario a los conductores. Dentro de esta función, en muchas ocasiones los paneles electrónicos de mensaje variable también realizan una función como señales de balizamiento al impedir la circulación por un determinado carril o por una vía concreta.

Tráfico reconoce estos paneles como señales que pueden modificar el régimen normal de utilización de la vía.

Señales de balizamiento en el propio vehículo

En el propio vehículo también hay que llevar señales de balizamiento que permitan indicar que el coche se ha detenido en la calzada por un accidente o debido a una emergencia.

Hasta ahora esta función la cumplían los dos triángulos que deben utilizarse para señalizar la presencia del vehículo colocándolos a una distancia de 50 metros. Sin embargo, a partir de 2024 solo será válida como señal de balizamiento la luz de emergencia V-16.

En PF Seguridad Vial puedes encontrar diferentes modelos de esta señal de balizamiento para el vehículo que reduce los riesgos para el conductor al no tener que abandonar el coche si no es necesario, mejora la seguridad para el resto de conductores al aumentar la visibilidad del coche que se ha detenido y facilita la localización del vehículo en caso de accidente.

luz emergencia coche

Señales de balizamiento de obras

Aunque algunas de las señales mencionadas anteriormente pueden servir también para indicar la presencia de obras en la calzada, hay señales de balizamiento específicas para las obras en la vía que hay que tener en cuenta.

 

Estas señales para las obras tienen un doble objetivo: informar a los conductores de la presencia de obra en la calzada y ordenar el tráfico para que su impacto sea el menor posible en la circulación normal.

 

Hay cinco dispositivos de señalización de obras.

 

  • Señales de advertencia de peligro

 

  • Señales manuales

 

  • Señales de reglamentación y de indicación

 

  • Elementos de balizamiento reflectantes y elementos luminosos

 

Las obras tienen que estar señalizadas durante el día y la noche.  En las horas nocturnas deben contar con señales luminosas.

 

Las marcas viales en los tramos de obras deben ser de color amarillo y las señales verticales deben tener también el fondo amarillo.

Índice

Luz de emergencia

LEDONE ECO Connected