¿Cuál es la tasa máxima permitida en la nueva Ley de Tráfico?

tasa maxima alcohol

Desde marzo de 2022 entraron en vigor los cambios introducidos en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Éstos cambios en la normativa trajeron algunas modificaciones en relación a la tasa máxima de alcohol permitida. Recordemos que el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuente implicado en los accidentes de tráfico, de ahí la importancia de los controles en la carretera para reducir a 0,0 la tasa de alcohol en sangre. En éste artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

tasa maxima alcohol

¿Qué es la tasa de alcoholemia? 

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre  o su equivalente en aire respirado. A través de aparatos específicos las autoridades de tráfico realizan controles para determinar la tasa de alcoholemia de las personas que están conduciendo. Aunque sea poco el alcohol consumido, puede afectar a nuestras capacidades para conducir, es por ello que existen los controles, para que los conductores tengan más conciencia de ésta situación que puede llevar a graves accidentes en la vía o en la carretera. 

¿Cómo afecta el alcohol a nuestra capacidad de conducción?

El alcohol altera nuestra capacidad de conducir el coche e incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente de tráfico. Entre sus principales efectos podemos encontrar la disminución de la percepción del riesgo, modificación del comportamiento y deterioro de la función psicomotora.

Muchas personas minimizan el riesgo de accidente,  pensando que el alcohol sólo afecta en niveles de consumo elevados, pero sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo. 

A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), con una alcoholemia de 0,5 gr por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y  continúa aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre.

¿Cuál es la tasa máxima de alcohol?

La tasa máxima de alcoholemia permitida en España varía en función del tipo de conductor y de la medición que se realice. Debemos separar entre conductores en general, conductores profesionales y noveles. También entre el tipo de medición, ya sea en sangre (que se mide en gramos por litro) o en aire espirado (en miligramos por litro).

En este sentido, la DGT sanciona a los conductores que den una cifra superior a 0,25 mg/litro en aire espirado o 0,5 gr/litro en sangre, tanto a conductores de coche o de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como lo son el ciclomotor o patinete. 

En el caso de los conductores profesionales y noveles, la tasa máxima es de la mitad, 0,15 o 0,30, respectivamente. Y volvemos a insistir lo mencionado más arriba, la tasa permitida para los menores de edad es de 0,00 en cualquiera de los casos. 

tasa maxima alcohol

¿Cuáles son las modificaciones relacionadas a la tasa máxima de alcohol?

La modificación principal es el establecimiento de un nuevo límite de alcoholemia de 0,0 gramos de alcohol en sangre para ciertos conductores. 

A partir de marzo de 2022 los conductores menores de edad tienen una tasa de alcohol permitida de 0,00, ya sea para conducir el coche, el ciclomotor o el patinete. Es decir que éstos no pueden consumir ningún vaso de alcohol antes de conducir.

Entonces aquellos conductores de entre 16 y 18 años, en el supuesto de realizarles un control de alcoholemia, deberán dar una tasa cero en alcohol, de lo contrario se les impondrá una multa. 

Se plantea esta nueva medida partiendo de que el riesgo es mayor en los conductores jóvenes, ya que se une la inexperiencia con el alcohol a la poca experiencia en la conducción, ésto justifica la modificación en la norma.

¿Cuáles son las multas por dar positivo en alcohol al volante?

Las sanciones para quienes conducen bajo el efecto del alcohol oscilan entre los 500 y 1.000 euros de multa. 

Los adultos que circulen al frente de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) están sometidos a las mismas tasas de alcoholemia que los conductores de automóviles. 

De este modo, circular con una tasa de alcohol superior a 0,25 mg/l en aire espirado y de 0,15 y 0,30 mg/l para profesionales y noveles, será sancionado con 500 euros y  la pérdida de 4 puntos. 

Si se alcanzan los 0,50 mg/l, y 0,30 mg/l para profesionales y noveles, la multa se eleva hasta los 1000 euros y la pérdida de 6 puntos. 

Para conductores reincidentes, la multa es de 1.000 euros y pérdida de 4 a 6 puntos, según la tasa superada.

Si el resultado en aire es superior a 0,60 mg/l ó 1,2 gr/l en sangre, La sanción es de 3 a 6 meses de cárcel o trabajos en beneficios de la comunidad entre 30 y 90 días sumado a la retirada del carnet por entre 1 y 4 años.

Conclusión: 

Según la DGT, el alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico en España. Aquí dejamos  un listado de las principales causas de accidente:

  • La distracción (32%).
  • La velocidad inadecuada (26%).
  • El consumo de alcohol y otras drogas (23%).
  • El cansancio o sueño (12%).

Sumado a éstos datos, en el año 2020, en nuestro país, prácticamente la mitad de los fallecidos en la carretera dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según registros del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Por todo lo mencionado es importante tomar consciencia del riesgo que implica conducir bajo alguna sustancia que altere nuestra percepción. No sólo por las posibles multas económicas, pérdida de puntos, retirada del carnet o incluso la cárcel, sino por las vidas y los daños que pueden causar accidentes en la carretera. 

Más allá de que hay una tasa máxima de alcohol es importante destacar que la única tasa realmente segura es 0,0 g/litro. Son muchas las muertes que se pueden evitar si todos hacemos un consumo responsable del alcohol y nunca conducimos bajo sus efectos.

 

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.