Tercer congreso global ministerial sobre seguridad vial 2020

Tercer congreso global ministerial sobre seguridad vial 2020

Los millones de vidas perdidas cada año debido a colisiones de tráfico son “un ultraje”, dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es un precio inaceptable pagar por la movilidad”.

Además, el 93 por ciento de las muertes en carreteras del mundo ocurren en países de bajos y medianos ingresos, a pesar de que estas naciones tienen aproximadamente el 60 por ciento de los vehículos del mundo.

“La mayoría de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito pueden prevenirse utilizando estrategias probadas”, afirmó el jefe de la OMS.

“Esta conferencia es una oportunidad para que el mundo adopte una nueva agenda para reducir radicalmente la cantidad de vidas perdidas en nuestras carreteras y repensar cómo podemos proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos”.

En su declaración de apertura, el Rey de Suecia, Carl XVI Gustaf, dijo que la conferencia “representa una oportunidad para vincular el desafío de la seguridad vial con otros desafíos de sostenibilidad, como el cambio climático, la salud, la igualdad, la pobreza y los derechos humanos”.

Avances en seguridad vial
Muchos países han avanzado a través de la gestión de la seguridad vial y una mejor legislación sobre riesgos, como exceso de velocidad, consumo de alcohol y no usar cinturones de seguridad e infraestructura, incluidas aceras más seguras y carriles para bicicletas dedicados.

Los cambios positivos dependen de un fuerte liderazgo y voluntad política al más alto nivel del gobierno y en estrecha colaboración con la sociedad civil y el sector privado.

En colaboración con la OMS, Suecia acogió a los más de 1.700 participantes de unos 140 países en la Conferencia sobre Seguridad Vial, donde los delegados compartieron los éxitos y las lecciones aprendidas, al tiempo que trazaron direcciones estratégicas para la seguridad vial global y definieron formas de acelerar el progreso en torno a estrategias comprobadas para salvar vidas.

Las conclusiones del presidente, llamadas Declaración de Estocolmo, fueron presentadas por el Ministro de Infraestructura sueco, Tomas Eneroth, y pidieron una fuerte voluntad política y cooperación internacional, junto con asociaciones en toda la sociedad.

También conecta la seguridad vial con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estableciendo recomendaciones para acelerar la acción para reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en 2030.

Anteriormente, el Secretario General de la ONU, António Guterres, había dicho que salvar vidas al mejorar la seguridad vial era “uno de los muchos objetivos de la Agenda 2030”.

Fondo de Seguridad Vial de la ONU
La Conferencia también vio al Fondo de Seguridad Vial de la ONU presentar 10 nuevos proyectos que abordarán las lagunas clave en los sistemas de seguridad vial de 12 países. Con un presupuesto total de casi $ 4 millones, estos proyectos ampliarán la huella geográfica y programática del Fondo en los próximos meses.

Para celebrar la ocasión, el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, Jean Todt, dijo: “Cuando el Fondo lanzó la Convocatoria de Propuestas 2019, la Junta Asesora, de la que soy miembro, tenía una clara prioridad: los proyectos deben demostrar un cadena de resultados que conducen a un impacto tangible en el número de muertes y lesiones en la carretera. Estoy convencido de que estos proyectos seleccionados acelerarán el progreso en esta dirección “.

Tomar en serio la seguridad vial
Mientras tanto, Etienne Krug, Directora del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, en un comentario, pintó una imagen inquietante de un nuevo modo de transporte que, si bien ofrece velocidad y comodidad, mataría a 1.3 millones de personas por año y lesionaría a 50 millones más. El funcionario de la ONU explicó que la mitad de los asesinados usaron voluntariamente el sistema, mientras que los demás simplemente se encuentran en las proximidades, en “el lugar equivocado en el momento equivocado”.

“¡Ningún gobierno en su sano juicio lo permitiría!”, Subrayó.

Tras señalar que la declaración de los ministros y las partes interesadas en Estocolmo “allanaría el camino para la voluntad política necesaria y los enfoques innovadores adicionales para impulsar el progreso hacia la reducción a la mitad de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito mundiales para 2030”, dijo: “Esperemos que se tome la decisión correcta”. ahora, para que podamos avanzar rápidamente hacia un sistema de transporte seguro, saludable y limpio para todos ”.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected