Tesla revisará 362.000 vehículos por problemas con el sistema del piloto automático

Debido a fallos en el sistema de piloto automático Tesla se ve obligado a actualizar el software de los vehículos para impedir que sigan originando accidentes. Esta noticia ha provocado una caída del precio de las acciones de la compañía pionera en la fabricación de vehículos eléctricos. 

Actualización gratuita del programa informativo de los vehículos afectados

La Administración Nacional de Seguridad Vial anunció que Tesla deberá revisar 362.000 vehículos debido a que su programa informático de conducción autónoma podría provocar accidentes. Según este organismo, la función de conducción autónoma cuenta con fallos que permiten que un vehículo exceda límites de velocidad o circule de manera impredecible lo que supone un gran riesgo de accidentes.  

Debido a este gran inconveniente al que se enfrenta Elon Musk, su compañía Tesla lanzará una actualización del programa que no tendrá ningún costo económico para los propietarios de los vehículos.  Los modelos que serán revisados son los S, X, 3e y, fabricados entre 2016 y 2023. Estos modelos están equipados con uno de los dos sistemas de piloto automático, el FSD Beta. 

Accidentes originados por vehículos Tesla

En relación a la seguridad de los vehículos Tesla, se han publicado noticias de accidentes en diversos lugares del mundo donde estos autos han estado involucrados. Una de las noticias informa que en San Francisco un Tesla causó un accidente y en ese momento se encontraba circulando con el sistema de piloto automático. En este incidente se vieron involucrados 8 vehículos dejando como resultado varios heridos entre los cuales se encuentra un menor de edad. 

Otra noticia proveniente de China informa que un Tesla fuera de control mató a dos personas. En este caso, el conductor dio negativo en los test de alcohol y droga, y no hay pruebas de que hubiese activado el sistema de piloto automático, aunque sorprende la reacción del vehículo. 

En ambos casos, la causa identificada como origen del siniestro fue el freno automático, también conocido como freno fantasma. Esto sucede cuando se activa el freno con contundencia sin razón aparente provocando graves consecuencias. Frente a estas situaciones, la Administración Nacional de Seguridad Vial ha remarcado que aunque el coche tenga la posibilidad de conducción automática, siempre es necesario que tenga una supervisión del conductor, es necesario que los vehículos cuenten con la mirada humana y de eso son responsables los conductores. 

Los vehículos fabricados por la compañía Tesla cuentan con dos tipos de sistemas de conducción automática, el Autopilot, para uso en carreteras rápidas, y el FSB Beta, destinado a usarse en entornos urbanos. Este último sistema sería capaz de reconocer semáforos, señales de stop y de realizar giros en las grandes ciudades. El programa automático FSB Beta sería el que ha provocado los fallos en los vehículos que se van a actualizar para evitar seguir corriendo riesgos.

Tesla revisará 362.000 vehículos por el sistema de piloto automático.

Una gran caída para Tesla

Testa ha experimentado en los últimos meses uno de los peores desempeños en Wall Street. Además de verse obligado a realizar esta actualización gratuita en todos los modelos afectados, hay un proceso judicial activo contra Musk por sus polémicos tuits sobre el futuro de la compañía. 

A todo lo mencionado se  le suma el fomento del Gobierno de la fabricación y el uso de vehículos eléctricos, que ha empujado a la compañía Tesla a ofrecer grandes descuentos en sus coches. Asimismo, según el acuerdo con el gobierno, Tesla abrirá parte de su red de estaciones de carga a sus competidores. Se estima que en 2030 haya al menos 500.000 cargadores de vehículos eléctricos accesibles en las carreteras estadounidenses. 

Conoce la nueva baliza PF Led ONE V16 geolocalizada que deberán llevar todos los coches españoles para circular con mayor seguridad y soporte.

Índice

Luz de emergencia

Led One ECO Connected