Última matrícula asignada por la DGT

Última matrícula asignada por la DGT

A los aficionados por las matrículas y a quienes están por comprar un coche 0 km les suele interesar cuál es la última matrícula asignada por la DGT ¿Conoces la última matrícula asignada al 12/1 por la DGT? En este artículo te lo contamos.

El último cambio en la letra de las matrículas fue en septiembre, donde se comenzó a asignar a las nuevas matrículas la letra M. Debido a que está prohibido utilizar vocales así como algunas consonantes, se ha comenzado con la matrícula MBB. 

De acuerdo a Diesel o Gasolina, la última matrícula asignada es la  86** MDH, y se espera que para mediados de año se comience a asignar la matrícula empezada en MH*. 

Pero antes de ir a los datos oficiales, aunque no actualizados, de la DGT, ¿sabes cómo funciona el sistema de matriculación en España que te permite prever futuras matrículas? 

Sistema de matriculación en España

Hay un orden determinado en las letras y números y unas reglas concretas para asignar las matrículas en el sistema de matriculación español.

Las matrículas deben estar compuestas por 4 números que aparecen progresivamente desde el 0000 al 9999 y por 3 letras combinadas que comienzan en BBB y terminan en ZZZ. Otra de las reglas concretas que las matrículas deben respetar es que no llevan vocales (por eso arrancan en la B)  ni consonantes como ñ, ch, ll, q. 

La norma es que en la combinación de letras no pueden aparecer vocales para evitar combinaciones malsonantes, que den lugar a comentarios malintencionados o acrósticos, como también evitar que haya combinaciones que formen nombre propios, por ejemplo: ANA. 

Con este sistema, pueden pasar alrededor de 40 años sin que se repita una matrícula. Y aproximadamente cada 3 años puede cambiar la letra inicial, como sucedió en Septiembre de 2022, que luego de tres años se pasó de la L a la M.

Por todo esto es posible que, de manera aproximada, se pueda saber cuál es la matrícula que puede tocar al comprar un vehículo nuevo. 

Matrículas de coches en España

Además de contar con 4 letras y 3 números que van cambiando progresivamente conforme se matriculan nuevos vehículos, las matrículas en España incluyen la bandera de la unión europea ubicada en el lado izquierdo, junto a las estrellas y la letra E que indica que el vehículo es español. 

Esto no siempre fue así, sino que a partir del año 2000 se eliminaron los distintivos provinciales, con lo cual todos los vehículos (turismos, autobuses, furgonetas, motocicletas, etc) de las diferentes provincias españolas llevan solamente el distintivo español. 

Antes de esto, las placas de matrícula comenzaban con una o dos letras que mostraban la provincia en la que había sido matriculado el vehículo, como por ejemplo: M para Madrid; B para Barcelona; SE para Sevilla; CA para Cádiz, entre otras. 

Se entiende que eliminando el distintivo provincial, se fomentaría la integración europea y sería más simple realizar la venta de coches de segunda mano entre provincias.

Matrículas de coches en España

¿Cuántos tipos de matrículas existen en España?

Según los registros de la DGT, hay un ritmo anual de 2 millones de vehículos matriculados. Con el sistema que cuenta el actual modelo de matriculaciones en España detallado anteriormente, se admiten 80 millones de matriculaciones. 

La cantidad de matrículas que asigna la DGT corresponden a diferentes tipos de vehículos. Como se puede observar al circular por las carreteras españolas no todas son iguales (salvando las diferencias en los números y letras), lo que no significa que sean de vehículos extranjeros, sino que responden a otras características.

La mayoría de los vehículos llevan matrículas ordinarias, que son las que todos conocemos y la que explicamos en el segundo apartado, pero en ocasiones vemos algunas muy distintas. 

Otros tipos de matrículas que podemos encontrar son:

  • Matrícula de vehículo histórico
  • Matrícula de las fuerzas del Estado 
  • Matrículas para remolques
  • Matrícula para Taxis y VTC
  • Matrícula para ciclomotores
  • Matrículas temporales
  • Matrícula diplomática
  • Matrícula para quads

Última matriculación oficial de la DGT

Si bien en un comienzo mencionamos la última matrícula asignada por la DGT, se debe saber que los registros oficiales de dicho ente regulador del tráfico español señalan que la última matrícula asignada contiene la serie de letras MCY a la fecha del miércoles 21 de diciembre de 2022.

Sin embargo, en el portal Diésel o Gasolina registran que al día 12 de enero la última matrícula asignada ha sido con la serie de letras MDH. Según lo expuesto por dicho portal, la información actualizada llega por medio de concesionarios, aseguradoras o gestorías, como así también por medio de aficionados en el tema.

Hoy en día, hay varias formas de saber sobre la última matrícula asignada por la DGT, por medio de apps y webs como la mencionada. En suma, también pueden prever las matrículas que pueden tocar a los usuarios en un futuro al comprar un vehículo nuevo.

Últimas novedades en sistemas de seguridad en carreteras 

El Consejo de Ministros aprueba el uso de la baliza V16 conectada

Como muchos ya saben, en 2026 deberemos contar en nuestros vehículos con la luz de emergencia V16 homologada de manera obligatoria. Este dispositivo se utiliza para pre señalizar un punto de peligro, al detenerse un vehículo sobre la calzada por avería o ante un accidente.

De esta manera, se puede aumentar la seguridad al ser visible a 1 kilómetro de distancia gracias a su luminosidad. Además de que permite no abandonar el coche para colocarla.

Pero lo más interesante, es el sistema inteligente de geoposicionamiento que permite saber en tiempo real el lugar de detenimiento, otorgando muchas ventajas a los actores de la comunidad vial y al propio conductor.

El pasado mes de diciembre la DGT aprobó el uso de estos dispositivos y, entre ellos, el de la PF Led ONE V16. Es la luz de emergencia V16 de Erum Vial fabricada en España que ya está a la venta en la web de PF Seguridad Vial

Accede a su compra bajo reserva a un precio accesible a todos los usuarios y anticípate a su entrada en vigor.

Índice

¡Oferta especial sólo en nuestra web!

Resérvalo ahora y obtén un

10% de descuento.